El paro se duplica en Baleares en junio, aunque baja ligeramente respecto a mayo

| Palma |

Valorar:
palma  oficina sepe soib mateu enric llado  foto Miquel A Cañellas

palma oficina sepe soib mateu enric llado foto Miquel A Cañellas

Pere Bota

Baleares encabeza el incremento interanual del paro en España en junio, con un 104,2 % respecto al mismo mes del año pasado y 37.921 desempleados más; si bien desciende en 396 personas respecto a mayo, un 0,5 %, con un mercado laboral azotado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

La cifra de parados se sitúa en Baleares en 74.923 desempleados, según los datos hechos públicos este jueves por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

De los parados registrados en las islas, 40.302 son mujeres, el 53,8 %, y 33.991 hombres. Entre los extranjeros, el incremento interanual del paro ha sido del 174,9 % en junio, hasta 19.034 desempleados, que son 12.111 más que en junio del año pasado. Respecto a mayo, hay 94 extranjeros parados más, un 0,5 % de incremento.

Por rama de actividad, el grueso de los desempleados de Baleares es del sector servicios, con 58.581 parados; seguido de la construcción con 8.140 parados, del colectivo de personas sin empleo anterior con 3.594; la industria, con 3.055 desempleados y la agricultura con 923.

Los contratos han aumentado en Baleares en junio respecto a mayo un 53,9 %, con 6.088 contrataciones más, hasta un total de 17.371. Sin embargo la cifra supone un descenso de 40.199 contrataciones, el 69,8 % menos que en junio del año pasado.

Se han firmado 3.157 contratos indefinidos en junio en las islas, 873 más que en mayo, con un aumento del 38,2 %; pero son 4.414 menos que en junio del año pasado, lo que supone un descenso del 58,3 %.

Se han registrado 14.214 contratos temporales en Baleares, que son 5.215 más que en mayo, un 57,9 % más; pero 35.785 menos que en junio del año pasado, con una caída interanual del 71,5 %.

En mayo, ha habido 173.958 beneficiarios de prestaciones por desempleo en Baleares.
La prestación media ha sido de 929,9 euros en Baleares, y el gasto total en prestaciones ha ascendido a 208,6 millones.

En toda España, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el último día de junio fue de 18.484.270, lo que supone un descenso de 99.906 personas desde que comenzó el mes, un comportamiento que la Seguridad Social atribuye a las bajas producidas el último día (161.500).

Según los datos proporcionados este jueves por los ministerios de Seguridad Social y de Trabajo, de media en junio el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 68.208 personas, hasta las 18.624.337, lo que representa el segundo incremento consecutivo tras el desplome ocasionado por la pandemia de la COVID en marzo y abril.

El número de parados se situó en 3.862.883 personas, cifra no alcanzada desde mayo de 2016, tras aumentar en 5.107 desempleados, de forma que continúa la moderación en el incremento del paro que comenzó en mayo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lariuka
Hace 7 meses

@berbenator, sinceramente no sabes lo que dices. Los docentes han tenido que trabajar desde casa, haciendo más horas que nunca. La educación a distancia no la da un fantasma. Crear tareas, corregirlas, contestar correos a cualquier hora, preocuparte por los alumnos, conectarte a videoconferencias, reuniones de centro, entre otras cosas. Además de esto, no ha sido fácil tener que trabajar con niños en casa, que además también tenían que hacer sus tareas. Tener que conciliar tu vida con el trabajo no ha sido nada fácil. Lo que tienes que hacer es valorar más a los docentes por su trabajo, o es que te molestaban los niños en tu casa?

Valoración:-1menosmas

MATEO
Hace 7 meses

Haber para anónimo.Si tu antes del parón corto del covit 19 que al fin y alcabo han sido dos meses escasos.Bueno a lo que hivamos si tu tenías un contrato firmado de jornada completa de ocho horas una vez que te sacan del arte tu tienes que seguir con el contrato y el horario que tenías firmado si el contrato no ha finalizado.Simplemente se ha producido sobre esta contrato un estanbay.

Valoración:1menosmas

Kike
Hace 7 meses

Senador Vidal esto es lo que realmente preocupa a los mallorquines.A lo mejor es que como no está en catalán no entiende la noticia.

Valoración:menosmas

Dede
Hace 7 meses

Fijo- descontinuos descargará ERTE antes del 31 de diciembre, creo que las compañías no despedirán a sus empleados hasta fin de año???

Valoración:menosmas

Anonimo
Hace 7 meses

Claro, el paro baja porque las empresas estan sacando a sus empleados del erte pero a una miseria de horas que no dan ni para la comida. Ah y a quien dice lo de estudiar o ser funcionarios, entonces, quien atenderia en restaurantes, tiendas, supermercados, aeropuertos, etc?? Ya se os ha olvidado que los que han estado tambien al pie del cañon han sido gente "sin estudios" como se dice?? Limpiadores, repartidores, cajeras, reponedores, transportistas....

Valoración:1menosmas

Juan Carlos
Hace 7 meses

Ah!!!! Nooo, estudiar no que me da pereza, yo quiero ser funcionario de esos que os han asignado a dedo..

Valoración:-2menosmas

Jarabe
Hace 7 meses

Bonito todo me parece bonito

Valoración:1menosmas

A Juan Carlos
Hace 7 meses

Ido ja saps, molt fàcil: a estodiar i treure una oposició ;)

Valoración:2menosmas

tofolino
Hace 7 meses

Poc a poc hauríem de deixar de ser els cambrers d'europa i invertir en coneixement. Crèixer turisticament no té sentit, clar que el turisme és fonamental avui, però hem de ser valents i reinventar-nos poc a poc. Per això falta inversió en educació i després donar sortida a la gent que té estudis.

Valoración:2menosmas

Juan Carlos
Hace 7 meses

Este invierno nos hacemos funcionarios de cazar gamusinos, o estar 2h.comiendo el bocadillo o hacer recados en horario laboral, o llevar los niños al colegio en horario laboral. Sigo?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2