TW
81

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, han comparecido en rueda de prensa este martes para anunciar cómo se llevará a cabo el plan piloto de turismo en Mallorca y en el resto de las Islas a partir de próximo lunes, 15 de junio, después de que el Gobierno diera este lunes su visto bueno. Armengol ha asegurado que este plan permitirá que las Islas sean «el primer destino seguro», el primero de toda España, tras la pandemia del coronavirus.

Armengol ha avanzado que participarán en este plan un máximo de 10.900 turistas alemanes, que no deberán someterse a cuarentena, y que al menos pasarán cinco noches de estancia en las Islas, hoteles o apartamentos, o otro tipo de establecimientos». También podrán ser los ciudadanos alemanes que tengan segunda residencia en alguna de las Islas.

La presidenta del Govern ha explicado que se ha elegido a Alemania por dos razones «evidentes», es «nuestro principal paí­s emisor de turistas y también porque sus datos epidemiológicos son muy similares a los de nuestra comunidad autónoma». Así, ha detallado que Alemania tiene 6,8 casos por cada 100.000 habitantes, y con un incremento diario de casos nuevos del 0,012. En Baleares, algo más de 5 casos por cada 100.000 habitantes y un incremento diario del 0,09».

Noticias relacionadas

Por su parte, Iago Negueruela ha apuntado que los visitantes llegarán de manera escalonada, no de golpe. El conseller ha asegurado que los turistas del plan piloto tendrán que someterse a protocolos sanitarios específicos y medidas de seguridad, algunas de ellas son las que ya se han trabajado en las últimas semanas y otras serán nuevas. El conseller ha detallado que se hará un registro de los visitantes y un control mediante llamadas por si hay que reaccionar con rapidez ante un posible caso.

¿Qué controles se harán a los turistas del plan piloto?

«Abrimos las fronteras internacionales, después de que diferentes ministerios hayan dado el visto bueno al plan», ha subrayado por su parte Armengol. La presidenta ha asegurado que el Ministerio de Sanidad «nos autoriza el plan también porque nuestra situación sanitaria está controlada» y porque «los controles que contemplamos en el plan piloto garantizan la seguridad de la experiencia turística en nuestras Islas». Asimismo ha subrayado que este plan se realiza también garantizando «la seguridad sanitaria de los residentes».

Finalmente, el conseller Iago Negueruela ha confirmado que los primeros 1.000 turistas llegarán a partir del lunes 15 de junio, también el 17, a Mallorca a través de touroperadores, recuperando algunas reservas que se habían hecho ya para esta fechas.