Pandemia de coronavirus

Baleares prefiere que Madrid gestione la nueva renta mínima

| | Palma |

Valorar:
preload
Colas de ciudadanos que esperan para recibir ayuda en el comedor social Tardor.

Colas de ciudadanos que esperan para recibir ayuda en el comedor social Tardor.

M. À. Cañellas

La consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, explicó este lunes que no es partidaria de pedir la gestión directa de la nueva renta mínima que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. La consellera señaló en el programa Al Dia de IB3 Ràdio que teme que suceda lo mismo que con las ayudas a la dependencia. Cuando se puso en marcha este servicio, el acuerdo era que se financiara a medias entre las comunidades autónomas y el Estado. La realidad ha sido muy diferente y Baleares paga en estos momentos el 84 por ciento del dinero de la dependencia.

«Somos capaces de gestionar las ayudas, y de hecho llevamos cuatro años haciéndolo, pero, por nuestra experiencia, creemos que es mejor no aceptarlo si no se firma antes un buen convenio con el Gobierno», dijo Santiago.

Otras comunidades sí gestionarán directamente la ayuda. Serán el País Vasco y Navarra, hecho que ha provocado duras críticas a Pedro Sánchez por parte de presidentes de comunidades como Galicia, Andalucía o Valencia.

Que pague el Gobierno

Santiago insistió en que prefiere que la comunidad haga los informes de valoración de las peticiones, pero que la nómina de la renta mínima la pague el Estado.

La consellera anunció que el Govern trabaja en la modificación de la renta social garantizada para adaptarla a esta renta mínima. El Govern complementará con fondos propios algunas de las ayudas fijadas por el Ministerio.

Calculó que unas 8.500 familias de las Islas podrán beneficiarse de la nueva ayuda que ha puesto en marcha en Gobierno central. Hasta que la nueva ayuda no se ponga en marcha, el Govern seguirá pagando las nóminas, que han aumentado a más de 15.000 con la crisis de la COVID-19.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

lebasi
Hace un mes

y yo pregunto: será igual que el SEPE, el SOIB si que funciona, ayer a las 10.30 mensaje de sellado y doy las gracias, a los que hablan de vagos que sepan la realidad de algunos como yo que hemos tenido que trabajar reduciendo las horas contratadas, agradeciendo poder hacerlo, pero treinta años cotizados y esto es lo que hay si pido ayuda para poder pasar el mes el un derecho que ya tenia reconocido y el SEPE no responde. gracias.

Valoración:1menosmas

sandman
Hace un mes

el IMV aprobandose rapidamente, mientras tanto muchas playas y jardines urbanos de Baleares sin limpiarse porque como no hay turistas no hay ingresos para pagar la limpieza. Para pagar a gente sin trabajar si que hay dinero, como eso da votos... Que tan complicado es tener una bolsa de trabajo para dar este tipo de ayudas a cambio de trabajo comunitario? Viene ser un trabajo como cualquier otro. No es trabajo lo que buscan esas 8500 familias necesitadas?

Valoración:11menosmas

Pau
Hace un mes

¿ REB, IVA, careteras ? Si en las arcas no hay un p. euro

Valoración:4menosmas

Toniet
Hace un mes

Ufff, quita, quita, quine feinada!!! Ahora que se está mejor en la playa, que trabajen y repartan los de Madrit, que no tienen playa.

Valoración:0menosmas

Torracollons
Hace un mes

@rae...... Claro que sí, campeón ¿sabes que haremos? construiremos 1000 hoteles más en las islas... Hagamos cuentas: 1000 hoteles a 30 empleados por hotel = 30.000 empleos ¡Bravo, se acabó el paro! Es que los españoles somos unos genios en eso de las matemáticas.

Valoración:3menosmas

Augur
Hace un mes

Son tant vagos que ni tan sol volen repartir. Anam ananant cap a Venezuela. Tothom a cobrar de res fet. Diu Tirant Lo Blanc que per guanyar batallas se necesita "gent, argent i forment". I no es pot utilitzar el argent per pagar forment, lo que vol dir que no se crea riquese, a veure si enteneu a Virgili, que es le font de Tirant.

Valoración:0menosmas

angelcaido
Hace un mes

QUE PASA con las NIÑAS ABUSADAS ha dimitido algun RESPONSABLE POLITICO de la TUTELA....? Fina estamos esperando aún explicaciones....NO SE NOS VA A OLVIDAR.....DIMISIONES ...¿Que confianza tendrán el el SISTEMA ESAS NIÑAS CUANDO SEAN MAYORES? Si...Mucho 8 M ...

Valoración:8menosmas

tolo
Hace un mes

Cobraran estos antes que nosotros los ERTES,vaya tela de desgobierno

Valoración:15menosmas

EDUARDO
Hace un mes

NO, NO FALTA DINERO, ESTA MAL REPARTIDO,LA IGLESIA COBRA Y NO APORTA NADA NI TAN SOLO PAGA IMPUESTOS, LA CASA REAL TIENE UN BUEN PRESUPUESTO, SOBRAN POLITICOS, SENADO Y MUCHAS OTRAS COSAS QUE NO SIRVEN DE NADA

Valoración:20menosmas

Prince
Hace un mes

Resumen . No se fian de los comunistas. Vaya panorama y eso que son de la misma cuadra.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3