El fondo que más interesa a Baleares es el que compensará la caída de ingresos de la Comunitat debido al parón económico. | M. À. Cañellas

TW
6

Baleares recibirá más dinero del fondo de rescate autonómico tras la rectificación en los criterios anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La ministra anunció el pasado martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, que en la nueva propuesta tendrá más peso el factor de la población y se tendrán en cuenta todas las PCR realizadas, no solo las que han dado positivo.

Son dos peticiones formuladas por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y por la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, en las reuniones mantenidas con Pedro Sánchez y con la ministra. A estas peticiones se suma, también, que se tengan en cuenta los gastos en la compra de material y en Atención Primaria, no solo los gastos hospitalarios y de UCI. También se reclama que el factor de insularidad pese en el reparto.

Un avance

El Govern no ha hecho la cuantificación del dinero que recibirá Balears con la modificación de los criterios, pero da por hecho que serán más de los 150 millones que llegaban con la anterior propuesta. Este dinero corresponde al fondo sanitario, dotado con 10.000 millones. Nada se sabe por ahora de cómo se repartirá el fondo económico de 5.000 millones de euros con el que se compensará la caída de ingresos de las comunidades. Hay un tercer fondo, el social, dotado con 1.000 millones de euros.

La consellera d’Hisenda insistió en que es importante conocer los detalles del nuevo documento, «la letra pequeña», para valorar en profundidad el cambio de criterio, pero sí reiteró que se trata de un avance que invita a la satisfacción dentro de la prudencia. «La realidad balear no está reflejada en ninguno de los tres fondos y por eso pedimos que se cambien», añadió.

Noticias relacionadas

También consideró imprescindible que se amplíe el fondo que compensará la caída de ingresos de las comunidades autónomas. «Balears será la comunidad más afectada por la caída de ingresos y por eso es imprescindible que ese fondo mejore», dijo.

El Govern no está de acuerdo con el hecho de que el fondo de gasto sanitario esté dotado con 10.000 millones y el económico, con 5.000 y por eso pide que, además de los criterios de reparto, también haya cambios en el importe de los fondos.

Aprobada una propuesta del PP sobre el REB

El Parlament aprobó por unanimidad una propuesta del PP, cuya autora es la diputada Asunción Pons, en la que se insta al Gobierno a no demorar más la aplicación del REB.

También se reclaman medidas para compensar el aumento de los costes del transporte marítimo que las navieras aplican desde enero. La propuesta también insta al Govern a reclamar y gestionar la dotación económica de estas medidas con cargo a programas estatales.