Pandemia de coronavirus

Baleares apenas recibirá 150 millones de los 10.000 del fondo de rescate autonómico

| | Palma |

Valorar:
preload
Las medidas de autoprotección que deben cumplir el personal sanitario para tratar a pacientes de la COVID-19 ha provocado un gasto extraordinario de unos 45 millones de euros solo en material que en ocasiones ha llegado desde China. A ello se añaden otros gastos, como la contratación de personal y otro tipo de gasto social.

Las medidas de autoprotección que deben cumplir el personal sanitario para tratar a pacientes de la COVID-19 ha provocado un gasto extraordinario de unos 45 millones de euros solo en material que en ocasiones ha llegado desde China. A ello se añaden otros gastos, como la contratación de personal y otro tipo de gasto social.

M. À. Cañellas

Si Francina Armengol no logra convencer a Pedro Sánchez y a la ministra María Jesús Montero de que cambie los criterios de reparto, Baleares apenas recibirá 150 millones de euros de los 10.000 millones que repartirá el Gobierno entre las autonomías en concepto de fondo de rescate autonómico sanitario. En el Ejecutivo ya han hecho las cuentas de cuánto llegará a las Islas y esos 150 millones son la mitad de todo el dinero extraordinario que gastará este año el Govern por culpa de la COVID-19.

A esos 10.000 millones que repartirá el Gobierno entre las autonomías hay que sumar otros 1.000 millones como fondo de rescate social y otros 5.000 millones entre todas las comunidades autónomas para hacer frente a la caída de ingresos. La Conselleria d’Hisenda ha hecho un primer cálculo y estima que si el PIB cae un 30%, como señalan algunas previsiones del Govern, dejará de ingresar 500 millones este año. Es decir, para compensar su caída de ingresos, a Baleares le correspondería el 10 por ciento del fondo total, algo que ya se da por descartado.

La culpa del reparto

Baleares no está de acuerdo ni con las cantidades asignadas a cada fondo ni con los criterios de reparto actuales. Armengol ha pedido en varias ocasiones a Pedro Sánchez que aumente ese fondo de 5.000 millones que compensará la caída de ingresos de las comunidades.

En paralelo, la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, también ha reclamado a la ministra Montero que cambie los criterios de reparto. Para distribuir esos 10.000 millones, la población pesará un 28%, pero los ingresos en la UCI lo harán un 33%. El número de ingresos en los hospitales pesa un 23% y la realización de PCR que han dado positivo, el 16 por ciento restante.

El Govern trabaja en un cambio de criterio de reparto que dé más peso a la población y que además tenga en cuenta el esfuerzo que han hecho las comunidades en Atención Primaria reforzando este servicio para evitar hospitalizaciones y UCI. Es decir, Baleares quiere que computen los esfuerzos económicos realizados en prevención: ha habido más gasto en Atención Primaria que ha permitido un menor coste en hospitalización y en UCI.

Otra petición es que computen todos los PCR realizados, no solo los positivos, y que se tenga en cuenta la adquisición de material de prevención. Baleares fue una de las primeras comunidades autónomas que compró material a China. Hasta la fecha, lleva gastados 45 millones en equipos de protección, un tercio del dinero que recibirá.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Xap
Hace un mes

Fa 300 anys el que va cambiar va esser l`espoli dels Catalans i la corona de Aragó repressora i conquistadora del reine de Mallorca per la força de les armes a la batalla de Llucmajor, acabant amb la nostra independència. Várem esser alliberats pel reine de espanya dels nostres opressors, que feia 400 anys ens tenien represaliats. Hem de estudiar tota la història, no domés la part que ens interessa. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:-2menosmas

siset
Hace un mes

i per això puja la independència! normal, la gent ha arribat a verure-ho després de 40 de maltractament semidemocràtic. En el fons són 305 anys de colonització indesitjada

Valoración:5menosmas

Acubator
Hace un mes

Pero si aquí lo importante es hablar catalán....

Y así nos va

Valoración:-5menosmas

Gadellot
Hace un mes

Espero ansioso las declaraciones de Francina.

Valoración:5menosmas

Vergüenza
Hace un mes

La gente debería pensar en el ejemplo reciente de Teruel Existe, que en una región, con todos mis respetos hacia Teruel y los turolenses, pero que no aporta ni una milésima parte de.lo que apirtan las Illes Balears, y todo lo que están consiguiendo los diputados de esta formación para su provincia. Pero aqui son de votar a partidos centralistas y luego pasa lo que pasa, porque nuestra comunidad como tal, no tiene ni voz ni voto. Y no quiero deslucir a la señora Armengol ni a la señora Gómez, porque se están dejando la piel en la gestión de esta crisis, pero en Madrid no les hace caso, porque saben que tienen el voto de los diputados del PSOE y que no hay que negociar nada. Pero la reacción de muchos mallorquines es la d3 alegrarse, porque piensan que este fracaso dará votos a su derecha, y como que les da lo mismo su tierra y su gente, ya que ellos solo tienen nación, continúa aqui el expolio económico y la devastación del territorio y la destrucción cultural e identitaria.

Valoración:8menosmas

Toni alomar
Hace un mes

Governat pel PP: mal financiats; governats pel PSOE: mal financiats; governats pel PSOE+PODEMOS: TAMBE MAL FINANCIATS. Es ben hora que mireu es veinats de altres CCAA que no estan governats ni per PP, PSOE, PODEMOS, VOX ni CIUDADANOS que estan molt mes ben finaciats. Hem de recordar que es 75% de desconte aeri el tenim gracis a Coalición Canaria, si aquells que tenen representacio propia i no pot estar manipula per cap partit estatal. Es ben hora de tenir representant de partit de ses illes a madrid, sinos sera com sempre, es mateixos de sempre que se baixen es calçons a dant es seu president nacional.

Valoración:11menosmas

HH
Hace un mes

Que no hombre que no, el dinero no se va a Madrid se va a Cataluña y al País Vasco.

Valoración:-3menosmas

Arrimanodo
Hace un mes

Los q daban vueltas el sabado con los coches x Palma, reclamaban algo de esta financiacion?. A no eran cosas mucho mas importantes esjpanaya esjpanya aspanya

Valoración:10menosmas

Pau
Hace un mes

Todavía recuerdo , que antes de las elecciones , decía, que el dinero que llegaría de Madrid, sería espectacular, cosa que nunca me he creido, lo espectacular, ha sido mostrar la incapacidad natural, para decir gobernar a nuestra comunidad

Valoración:-3menosmas

300 anys de pèrdua de Llibertats
Hace un mes

Si deixam de banda els sempre subjectius sentiments envers Espanya i els burds patrioterismes amb falses consignes d'unitat i ho miram amb pura i simple objectivitat, s'ha de ser molt imbècil per seguir volent formar part d'un estat espaÑol que ni ens estima ni ens respecta i a qui només servim per ser contínuament expoliats i tractats pitjor que a una colònia.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12