Pandemia de coronavirus

Armengol defiende el decreto de medidas urgentes para que el paro no suba un 30 %

| | Palma |

Valorar:
preload
El decreto de medidas urgentes agiliza los trámites de la construcción.

El decreto de medidas urgentes agiliza los trámites de la construcción.

18-05-2020Pilar Pellicer

La presidenta del Govern, Francina Armengol, defendió este domingo el decreto de medidas urgentes para paliar la crisis del coronavirus, una norma que ha sido muy contestada por las formaciones ecologistas de Baleares. Armengol aseguró que todas las críticas son bienvenidas porque ayudan a mejorar las normas, pero señaló que su obligación es intervenir y tomar medidas para evitar que el PIB de la Comunitat se desplome un 30 por ciento y que el paro aumente un 30 por ciento.

Esas son las previsiones económicas que ha hecho el Govern, mientras que con el decreto en marcha calcula que habrá una inyección económica de 3.519 millones de euros, lo que a su vez supondrá la creación de 31.000 puestos de trabajo.

«Todas las criticas son bienvenidas y nos ayudan a mejorar en la toma de decisiones», señaló Armengol. La presidenta anunció que espera poder hablar con los representantes de estas entidades que han criticado, precisamente, que el Govern no haya mantenido ni una reunión con ellos.

Buen decreto

Aseguró que se trata de un buen decreto e insistió en que es su obligación tomar decisiones para que la economía de Baleares ni sufra un desplome que arrastre a miles de trabajadores. «Se trata de un decreto muy trabajado por parte de todos los consellers involucrados que busca dar soluciones a los problemas de la gente», dijo.

Las organizaciones ecologistas de las Islas, como el GOB, Terraferida y Amics de la Terra, han salido de forma unánime contra el decreto de medidas urgentes que prevé la posibilidad de que los hoteles aumenten su edificabilidad un 15 por ciento –hasta ahora era un diez– o se reconviertan en VPO si son instalaciones obsoletas. La norma modifica la Ley de Urbanismo aprobada por el propio Govern de izquierdas para flexibilizar una serie de requisitos y dar más agilidad y rapidez al sector de la construcción. La clave es que en muchos casos ya no se necesitará licencia y bastará con una declaración responsable del propio promotor para poder iniciar la construcción.

El decreto no termina de gustar a Més, uno de los socios de gobierno de Armengol, por alguno de estos aspectos más desreguladores.

La presidenta evitó entrar en polémicas con el coordinador de Més, Antoni Noguera, quien había asegurado que el PSIB quiere vincularse a sectores que tradicionalmente han estado con el PP. «No comento las declaraciones del coordinador de otro partido que además es socio», contestó la presidenta cuando se le preguntó por este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión con Pedro Sánchez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Lagartijo
Hace 9 días

Cada dia vamos aprendiendo algo nuevo nosotros mismos, ellos no nos dicen nada claro, monólogos vacíos sin responder a nada, desde el principio podían habernos dicho lo que ya sabían, Sánchez 15 días confinados, crisis temporal TEMPORAL, hemos estado 2 meses y la crisis bestial, si lo hubiéramos sabido desde el 15 de marzo, que hubiéramos hecho? Y parece que todavía no han acabado las sorpresas

Valoración:3menosmas

@ Biel
Hace 9 días

are tas tornat ecologiste?,perdone no me crec lo que dius,vols demostra lo que no representes,es verd d'es dobes no quenvien sas idees,no ten ret mes,adeu.

Valoración:1menosmas

Uno
Hace 9 días

Un 30 % ojalá sólo llegara a ese porcentaje....

Valoración:2menosmas

Una más
Hace 9 días

Pensaba que estas medidas eran propias de la derecha. Me equivocaba. Pensaba que habríamos aprendido algo del confinamiento y la imposibilidad de recibir turistas. Me equivocaba.

Valoración:6menosmas

Frank
Hace 9 días

El paro si o si va a subir al 50%, sólo hay que sumar 2 y 2 las horas trabajadas reales van a caer en barrena... Si añadimos normas+multas+afan recaudatorio.. todavía peor. Hay que dejar que cada empresario busque formas de "hacer cosas" y ser felxibles y adaptables con las normas... No están en condiciones de exigir NADA.. con el desastre de gestión que han hecho. Por cierto el 40% del salario de políticos y funcionarios teletubis.. a un fondo de reconstrucción y ayuda... que las caras compungidas no me valen yo quiero ver EUROS..

Valoración:7menosmas

......
Hace 9 días

@" SI.".. eso de poner a trabajar a los presos y a los parados y escuchar cómo cuando hay elecciones que trabajen ellos .... se lo tiene que hacer mirar..... eso es estigmatizar a las personas ... lean, viajen, vivan e intenten ser un poco más felices.

Valoración:6menosmas

Seamos serios
Hace 9 días

Todos los que critican lo que ha hecho este govern i las soluciones que propone ¿Qué alternativas proponen? Porque no leo ni media que sea un poco sieria.

Valoración:6menosmas

Si
Hace 9 días

Y aparte como está el plan contraincendios forestal que ni se escucha, cuantos parados podían contratar para ir limpiando brosa que arde en verano o también lo subcontratan los comunistas. A última hora y mintiendo.

Valoración:-4menosmas

Asteroid
Hace 9 días

Cuando alguien será lo suficientemente valiente para decir lo que muchos pensamos. No podemos construir más en estas islaas para llegar a los 2 millones de habitantes. Media España está vacía, que se invierta en industria en otros lugares de España y enfoquemos las islas había el lujo, que es el sector que siempre sobrevive a las crisis. Si en vacas gordas un turista pasaba aquí una semana por uno 300 500 € que precio pagará ahora?

Valoración:2menosmas

azrael
Hace 9 días

Que importa el paro? Todo el lumpen tendrá la nueva paguita, más las de la comunidad, más de las que tienen por sus numerosos hijos, y colegio, libros, comedor, ordenador....todo gratis. Y alimentos gratis. Trabajar será absolutamente estúpido. Para que hacerlo?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3