La crisis generada por la COVID-19 ha provocado el cierre de fronteras y paralizado la actividad de las aerolíneas. | Pilar Pellicer

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La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) reconoce la difícil situación en la que se encuentran muchas agencias de Baleares, que tienen que devolver a sus clientes el precio de billetes pagados en trayectos que no se han realizado o que estaban programados para los próximos meses.

La patronal, al mismo tiempo, reconoce que la directiva comunitaria de obligar a las aerolíneas a reembolsar los billetes pagados o, en su caso, ofrecer un bono a los pasajeros afectados «ha creado un situación muy delicada al sector aéreo, ya que pese a tener que devolver el dinero de los billetes que se anulen por las actuales circunstancias, no lo pueden hacer por falta de tesorería y para no quebrar».

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El presidente de Aviba, Francesc Mulet, recomienda a los pasajeros de las Islas afectados que opten por aceptar los bonos: «Pueden exigir la devolución a las compañías aéreas, pero no tienen asegurado que puedan cobrar el dinero que pagaron en su día por los trayectos reservados. Es por ello que lo más seguro es aceptar los bonos que ofrecen las aerolíneas para volar en otras fechas cuando acabe la actual situación de incertidumbre».

Las aerolíneas llevan desde mediados de marzo sin operar en condiciones normales y están afectadas por todo tipo de restricciones e imponderables que les impiden volar entre países por el cierre de fronteras. Esta coyuntura, según Mulet, «les ha dejado sin liquidez, de ahí que no pueden hacer frente a las devoluciones de los billetes. Esta circunstancia afecta a residentes de Baleares de un modo generalizado y estamos recibiendo llamadas y quejas de clientes y no clientes de las agencias para informarse de lo que tienen que hacer». Las agencias de viajes también se están viendo perjudicadas por esta situación, ya que en las dos primeras semanas de marzo pudieron recuperar dinero de las aerolíneas.