Pandemia de coronavirus

Las aerolíneas no devuelven el dinero de billetes pagados para no quebrar

| Palma |

Valorar:
preload
La crisis generada por la COVID-19 ha provocado el cierre de fronteras y paralizado la actividad de las aerolíneas.

La crisis generada por la COVID-19 ha provocado el cierre de fronteras y paralizado la actividad de las aerolíneas.

Pilar Pellicer

La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) reconoce la difícil situación en la que se encuentran muchas agencias de Baleares, que tienen que devolver a sus clientes el precio de billetes pagados en trayectos que no se han realizado o que estaban programados para los próximos meses.

La patronal, al mismo tiempo, reconoce que la directiva comunitaria de obligar a las aerolíneas a reembolsar los billetes pagados o, en su caso, ofrecer un bono a los pasajeros afectados «ha creado un situación muy delicada al sector aéreo, ya que pese a tener que devolver el dinero de los billetes que se anulen por las actuales circunstancias, no lo pueden hacer por falta de tesorería y para no quebrar».

El presidente de Aviba, Francesc Mulet, recomienda a los pasajeros de las Islas afectados que opten por aceptar los bonos: «Pueden exigir la devolución a las compañías aéreas, pero no tienen asegurado que puedan cobrar el dinero que pagaron en su día por los trayectos reservados. Es por ello que lo más seguro es aceptar los bonos que ofrecen las aerolíneas para volar en otras fechas cuando acabe la actual situación de incertidumbre».

Las aerolíneas llevan desde mediados de marzo sin operar en condiciones normales y están afectadas por todo tipo de restricciones e imponderables que les impiden volar entre países por el cierre de fronteras. Esta coyuntura, según Mulet, «les ha dejado sin liquidez, de ahí que no pueden hacer frente a las devoluciones de los billetes. Esta circunstancia afecta a residentes de Baleares de un modo generalizado y estamos recibiendo llamadas y quejas de clientes y no clientes de las agencias para informarse de lo que tienen que hacer». Las agencias de viajes también se están viendo perjudicadas por esta situación, ya que en las dos primeras semanas de marzo pudieron recuperar dinero de las aerolíneas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

MATEO
Hace 4 meses

Normalmente o casi nunca las líneas aéreas devuelven el importe del billeteexceptuando raras excepcionesmLa única manera que una línea arte te devuelva el dinero es url por vos judicial. Lo que hacen las líneas aéreas ed darte la posibilidad de volar en otras fechas pero todas son excepción.

Valoración:1menosmas

INDEFENSA
Hace 4 meses

a mi no m'han tornat ni dobbers dels vols ni de les nits d'hotel. I molt probablement rescataran aerolínies com varen fer en el seu moment amb els bancs. I,,, han tornat un sol duro? Reduccions de personal, el poc que queda ofegat de feina, i el client que ja no pot fer res presencialment. No sé si heu vist que a Palma BBVA ha tancat totes les oficines llevat de la central, els caixers no funcionen, el mail d'atenció al client te passa amb cançons i el telèfon no el contesta ningú. Una vegonya

Valoración:3menosmas

Mateu
Hace 4 meses

Asi como estan las cosas no me la jugaria comprando un billete o un todo incluido por Europa tengan paciencia y esperen ,siempre hay tiempo para viajar

Valoración:5menosmas

Xavi
Hace 4 meses

Presidente de Aviba: devuelvan lo que es nuestro, y así en un futuro (si seguimos vivos) podremos volver a pagar un viaje cuando y como nosotros queramos.

Valoración:10menosmas

Mari
Hace 4 meses

Por ley, si no se disfruta de algo contratado por motivos ajenos, se debe de devolver! No es mi culpa que estemos así, lo que no me parece bien que la gente de a pie, tengamos que fastidiarnos a bonos por no quebrar! Yo no soy ninguna sociedad sin ánimo de lucro, no soy una ayuda del estado! Quiero el dinero del viaje de estudios de mi hijo! Y lo voy a tener si o si! Que es eso de que tengo que esperar un año para recuperar mi dinero!? Que lo pague Sánchez! No nosotros

Valoración:6menosmas

Informado
Hace 4 meses

Ya os adelanto que NO os van a decolver el dinero. Ni mañana ni de aquí 5 años. Apechugad con el Bono,

Valoración:-10menosmas

Berbenator
Hace 4 meses

Au ido ja se acaba es postureo de viatjar. Estic content,

Valoración:-12menosmas

Paciencia
Hace 4 meses

Entiendo que la gente quiera su dinero de vuelta, pero esto no es un caso comun de "un vuelo cancelado". Las compañias, aunque no esten operando, siguen pagando por los aviones, a sus empleados y las tasas en los aeropuertos donde estaran parados. Hay billetes de 5€ y otros de mucho mas. Pero si las compañias quiebran por tener de devolver el dinero, TODOS vamos a salir perjudicados. Ahora mismo, miles de personas estan en el paro cobrando de ERTES miserias. Si quiebran, no habra ayuda que valga. Y no habra turismo, y sin turismo, ni hoteles ni otros negocios. Y a los que digan que el turismo les da igual, si no hay trabajo, tampoco se gastaran el dinero en sus negocios. Y ya llevamos unos años con quiebras una detras de otra que nos afectan.

Valoración:-15menosmas

Rafa
Hace 4 meses

Sinvergüenzas, ese es el calificativo. Estamos acorrolados por las navieras y compañías aéreas. Vivir en las islas no es ningún lujo aunque paguemos y luchemos como si lo fuera.

Valoración:15menosmas

Robancio
Hace 4 meses

Estos sí son comunistas

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5