Pandemia de coronavirus

Desescalada: Así volverán los funcionarios de Baleares al trabajo

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de unas oficinas del Ajuntament de Palma casi vacías.

Imagen de unas oficinas del Ajuntament de Palma casi vacías.

M. À. Cañellas

Govern y sindicatos han llegado este viernes a un acuerdo para establecer el retorno progresivo de los trabajadores públicos a sus lugares de trabajo.

Según ha explicado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, el documento, aprobado con los votos favorables de CSIF, CCOO, UGT y Sintta en el marco de Mesa Sectorial de Servicios Generales, define las pautas generales de esta reincorporación y «garantiza un retorno progresivo, gradual y con todas las garantías de seguridad y salud laboral» para los empleados públicos.

El protocolo aprobado incluye las especificidades y especialidades de tipología de personal y servicios públicos que se prestan en cada departamento u organismo, así como la aplicación de las instrucciones que establezcan las autoridades sanitarias.

El documento, en el cual han participado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la CAIB, el Ministerio de Sanidad y los sindicatos, fija la reincorporación en cuatro fases.
De este modo, la primera es la de preparación; las siguientes serán de transición o desescalada y, en la última de las fases (4) se volverá a la situación de trabajo previa al estado de alarma, «atendiendo siempre los posibles nuevos protocolos de seguridad y salud y de acuerdo con el que establezcan las autoridades sanitarias».

Cuatro ejes

Según han indicado, los principios generales que regirán la incorporación de los trabajadores públicos durante estas fases se fundamentan en cuatro ejes.

1. En primer lugar, garantizar la seguridad y la salud laboral del personal público de la Administración autonómica y de los entes instrumentales que dependen de ella.
A tal efecto, han asegurado, no se producirá la incorporación presencial a ningún puesto de trabajo sin que se hayan adoptado las medidas preventivas que sean procedentes en el momento de la incorporación.

2. En segundo lugar, dar continuidad a la prestación del servicio público, garantizando a los ciudadanos un acceso eficiente a los servicios de la Administración.

3. En tercer lugar, proteger el personal sensible, el cual se encuentra dentro de los diferentes grupos vulnerables determinados en cada momento por el Ministerio de Sanidad.

4. Por último, priorizar la continuidad del trabajo no presencial para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia, siempre que sea posible, que las condiciones de las funciones a desarrollar lo permitan y que quede garantizada la prestación del servicio público.

Fases de la reincorporación

El protocolo ha fijado que se reincorporará, en primer lugar, el personal que no tenga la condición de grupo vulnerable a la Covid-19, de acuerdo con la definición establecida por el Ministerio de Sanidad.

El personal con hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo, especialmente las familias monoparentales que se encuentren en esta situación, podrán acogerse «siempre que sea posible y se asegure la prestación del servicio» a alguna de las medidas existentes para conciliar adecuadamente la vida personal y familiar.

En esta línea, en la fase de preparación del desconfinamiento se mantienen los servicios esenciales acordados en el Acuerdo del Consell de Govern de día 16 de marzo.
En esta fase, se estudiará el retorno escalonado por niveles de prioridad en la actividad, manteniendo siempre que sea posible el teletrabajo.

Se estudiará igualmente la flexibilización de los horarios de entrada y salida para evitar concurrencia de personas, en tanto sea posible en las fases siguientes.

Fase inicial

En la fase inicial, según ha explicado la Conselleria en la nota, está previsto «aumento progresivo» de la presencia de los trabajadores de los servicios esenciales.
Asimismo, se llevará a cabo la incorporación de manera gradual y progresiva de aquellos trabajadores y trabajadoras la actividad de los cuales sea necesaria para garantizar las actividades previstas para esta fase en el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad fijado por el Ministerio de Sanidad o cualquier nuevo plan o protocolo posterior.

Fase intermedia

La fase intermedia contempla la incorporación presencial, de forma gradual y progresiva, de los trabajadores y trabajadoras la actividad de los cuales sea necesaria para garantizar las actividades previstas para esta fase 2.

Así, se establece la apertura de los registros de entrada y puntos de atención al público que permanecían cerrados, «siempre que se cumplan las medidas de seguridad y salud» acordadas por el Ministerio de Sanidad.
En todo caso, han matizado, se priorizará la atención telefónica y telemática.

Fase avanzada

La fase avanzada del protocolo fija la incorporación presencial, de forma gradual y progresiva, de los trabajadores y trabajadoras la actividad de los cuales sea necesaria para garantizar las actividades previstas para esta fase 3.

La Conselleria ha señalado que en el supuesto de que se puedan llevar a cabo determinados trámites administrativos de forma presencial, se aplicarán las medidas de distanciamiento social, de higiene y de protección individual.

Fase de trabajo ordinario

Esta fase determinará el retorno a la situación previa al estado de alarma adaptada a la nueva situación de normalidad. Para evitar rebrotes de la enfermedad, la Administración tomará en cada momento las medidas necesarias siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La actividad se regirá de acuerdo con las directrices organizativas que se dicten en su momento, atendiendo posibles nuevos protocolos de seguridad y salud, y de acuerdo con lo que establezcan las autoridades sanitarias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

@siset
Hace 3 meses

No per estudiar signifiqui que servesquin per esser funcionari. Tal vegada ets aspectes legals, o almanco se'ls pressuposa pes fet d'haver aprovat ses oposicions (excepte es triats a dit i enxufats), els tenen clars, però es servir an es qui paguen es sous, s'estar en es lloc de feina complint amb sos horaris establits, es tenir sa cara d'amargats per fer un treball que els serveix per ses seves necessitats, però que no els umpl perquè aspiraven en una altra cosa que mers funcionaris, etc. Es que serveix està en sa privada i es que no és un consumidor d'hores en es seu treball que acaba sa jornada sense sentir-se satisfet.

Valoración:3menosmas

Patricia
Hace 3 meses

Muchos de estos, parece que les debes la vida cuando te atienden..Y siempre que tengas suerte, que esté en su puesto, o hablando con el compi, o al teléfono o al cafecito...por que lo que es esforzarse...mas bien poco. Van a cumplir y adeu! Puede que se salven 2 de cada 100!

Valoración:1menosmas

Bou Toni
Hace 3 meses

Por favor alguien podría indicarme qué puedo hacer cuando no estoy de acuerdo con el trato recibido por un funcionario? Dónde viene reflejado en algún punto Legal que yo pueda acogerme? Qué obligaciones tiene el funcionario de identificarse? Gracias.

Valoración:5menosmas

Burbuja
Hace 3 meses

Muchos funcionarios viven en una burbuja. Obviamente hay buenos y malos funcionarios como en todos los sectores pero los malos se olvidan de donde sacamos el dinero para sus sueldos, sus olvidan de ser amables con la gente que paga parte de este sueldo, se olvidan que sacarse una oposicion no le da el derecho de escaquearse a la primer de cambio, no se olvidan de sus derechos pero si a menudo de sus deberes.

Valoración:1menosmas

siset
Hace 3 meses

Ànims funcionaris, heu de treure l'estat endavant encara que el populaxo vos critiqui sense saber que critica. Als criticons, perquè no vos presentau a les properes oposicions? basta estudiar

Valoración:-3menosmas

Fray Luno
Hace 3 meses

La gente habla y habla pero no tiene mucha idea sobre la administración y los funcionarios, tocan mayormente de oído. Ahí, queridos, querida y por querer, rige un principio único: El muerto al hoyo y el vivo el bollo. También hay mucho MM. Venga, devanáos los sesos para darle sentido a esa sencilla sigla. Pero no me pidáis muchos detalles, que vivimos en una teocracia totalitaria. Y, ahora, que venga el bueno de Eric Arthur Blair y lo mejore.

Valoración:-3menosmas

Jose
Hace 3 meses

Más que volver al trabajo yo diría a su rutina diaria.....

Valoración:2menosmas

un tío normal
Hace 3 meses

Muchas fases y muchos protocolos... pero ¿que día empiezan?...

Valoración:5menosmas

La realidad
Hace 3 meses

@raider hay personal con patologías trabajando presencialmente en consellerias del GOIB sin ningún tipo de informe de seguridad, ni de recursos humanos ni prevención de riesgos, y eso es delictivo.

Valoración:0menosmas

raider
Hace 3 meses

Para #Marga se ve que eres de lad funcionarias que no te lees la normativa. Los que teletrabajan o al menos en mi conselleria son gente con niños (no tienen donde dejarlos) o gente con patologías que peligran su vida. Espero que para tu trabajo te leas bien la normativa sino...pobre del ciudadano

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7