Pandemia de coronavirus

El Govern cambia su Ley de Urbanismo para agilizar el sector de la construcción

| | Palma |

Valorar:
preload
El Govern pretende impulsar el sector de la construcción.

El Govern pretende impulsar el sector de la construcción.

20-03-2020P. Pellicer

El Govern balear cambia su propia Ley de Urbanismo para agilizar el sector de la construcción y eliminar tramas burocráticas. La Ley se aprobó en la pasada legislatura para modificar a su vez una norma anterior aprobada en la época en que Gabriel Company era el conseller de Territori.

La modificación busca acelerar el sector de la construcción con la eliminación de trabas, que básicamente se concretan en que no se necesitará licencia para las grandes obras de reforma: como anunció la presidenta, Francina Armengol, bastará con una declaración responsable.

El decreto señala que esta modificación se hace con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y potenciar el sector de la construcción. En cualquier caso, esta medida estará operativa de forma temporal hasta el 31 de diciembre de 2021.
Pisos y aparcamientos

Otra modificación importante tendrá consecuencias en el tamaño de los pisos: se facilita que los promotores hagan pisos más pequeños ya que la norma cambia el sistema de cesión de los promotores, que ya no será por piso construido sino por metros edificados.

También hay un cambio sustancial que tiene que ver con el espacio público cedido a las plazas de aparcamiento. A partir de ahora deberán dejarse menos plazas para aparcar en la calle para dar más terreno a zonas dotacionales o de ocio.

El decreto señala que la crisis provocará un aumento de la emergencia habitacional «a causa de la pérdida de poder adquisitivo de gran parte de la sociedad balear». Por esta razón, considera «indispensable» introducir mecanismos para favorecer la construcción de viviendas protegidas «garantizando la rentabilidad económica de la iniciativa privada». Las modificaciones aprobadas simplifican las cargas administrativas y se facilita que opere el silencio positivo.

Más cambios hoteleros

El decreto incluye también nuevas modificaciones en otra de la leyes importantes ya modificadas en la anterior legislatura: la de Turismo. Además de facilitarse el aumento de edificabilidad hasta un 15 por ciento –hasta ahora era un 10– y de permitir el cambio de uso de los hoteles obsoletos en VPO, la nueva norma cambia otras disposiciones. Se busca dar más margen a los hoteleros a adaptarse a los requisitos de autoevaluación «ya que se considera que la incerteza provocada por la crisis ha de conducir a disponer de un margen de flexibilidad tanto para los establecimientos como para las administraciones turísticas».

También se permite que habitaciones individuales que dispongan de una área de dormitorio con más de 10 metros útiles puedan ser ocupadas como dobles «siempre que otras habitaciones dobles se ocupen como individuales y, por tanto, no sobrepasen la capacidad declarada de ocupación del alojamiento».

El decreto elimina la posibilidad de que establecimientos turísticos con la baja definitiva puedan volver a abrir en unas condiciones excepcionales «que ya no se consideran adecuadas con la situación turística de nuestro archipiélago».

La posibilidad de ampliar las instalaciones hasta un 15 por ciento también afectará a restaurantes, centros culturales y establecimientos de ocio, pero deberá ser ratificada por la autoridad turística competente, que en el caso de Menorca y Eivissa son los consells, y en el de Mallorca, el Govern.

Además de la de Urbanismo y Turismo, el decreto modifica una docena de leyes de Balears y deroga disposiciones de otras tantas normativas de las Islas. Como curiosidad, el Govern aprovecha esta norma para establecer, incluso, una nueva regulación que afecta a las áreas recreativas que gestiona el IBANAT para poder ejecutar «de manera inmediata y urgente» las actuaciones de mantenimiento y mejora de estas zonas. El decreto incluso cambia la ley de creación del Colegio de Guías Turísticos para suprimir la colegiación obligatoria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Es Foraster
Hace 10 días

@Brou...... Es cuanto menos curioso, que la derecha y la ultraderecha hablen de "contaminar"...... Desde que empezó la pandemia no habéis parado de ensuciarlo todo con tal de derribar al gobierno...... Por lo demás, mis opiniones no tienen sueldo, son libres de pensamiento.

Valoración:-4menosmas

juan palomo
Hace 11 días

me parece bien, una buena idea

Valoración:3menosmas

Juan
Hace 11 días

El ladrillo no es la solución a la crisis. Hay que buscar una industria sostenible alternativa al turismo para las islas, ya.

Valoración:2menosmas

Es Foraster
Hace 11 días

@Perico V...... Esto es de ahora: El Tribunal de Cuentas encuentra un agujero de 2.292 millones en los últimos Presupuestos del Gobierno de Rajoy. Quedan pendientes de reconocer obligaciones por un importe acumulado de 3.864,9 millones de euros (3.535 millones del ejercicio corriente y 329,9 de ejercicios anteriores) y se han reconocido derechos en exceso por un importe de 57,3 millones...... Saludos cordiales.

Valoración:-3menosmas

Es Foraster
Hace 11 días

@Perico...... Si yo tuviera un negocio, tú no serías mi contable...... No eres de confianza porque inflas los números.

Valoración:-2menosmas

Brou
Hace 11 días

@Es Foraster ......tú no eres un ciudadano cualquiera que, de vez en cuando, le viene a bien exponer su criterio y opinión. No, tú eres, sin duda, un intoxicador a sueldo. Una mala "crostera".

Valoración:1menosmas

Juanma
Hace 11 días

De verdad estamos compitiendo por quien a robado mas? Deveriamos preocuparnos por nuestro futuro y no encallarnos en nuestro pasado. Hay demasiada gente pasandolo mal para estas tonterias.

Valoración:2menosmas

Brou
Hace 11 días

@Es Foraster ...tanta honradez en la izquierda que nos purifica a todos. Rebata Vd. con claridad y argumentos convincentes la relación de "obras de caridad" que acaba de detallar Perico V con los miles y miles de millones de pesetas y euros públicos fruto de gobiernos socialistas a nivel estatal y autonómicos. Tanta superioridad moral, tanta honradez, tanta decencia no son dignas para gente sencilla, honesta, trabajadora, respetuosa, con valores y con sentimientos de España. Y Vd, con su permiso, perdone.

Valoración:1menosmas

Es Foraster
Hace 11 días

@Perico V...... El PP copa el 86% del coste, lo que supone 122.038 millones de euros. Muy por detrás le siguen los socialistas con un coste de 10.566 millones de euros, y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) a 5.078 millones de euros.

Valoración:-5menosmas

Es Foraster
Hace 11 días

@Perico V...... El caso Andratx de corrupción ligada al urbanismo salvaje, de 2006 llevó a la cárcel al alcalde del PP Eugenio Hidalgo, al jefe de Urbanismo de Jaume Matas y de Andratx, Jaume Massot. Añadir la macro causa del caso Palma Arena, de 2008, con más de 20 piezas por juzgar. El presidente Gabriel Cañellas (1983-1995) cayó por las comisiones de Sóller y Jaume Matas, dos veces presidente (1996-1999 y 2003-2007) se fundió políticamente con el caso Palma Arena de Iñaki Urdangarin.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8