Pandemia de coronavirus

La economía de Baleares registrará el mayor crecimiento de España en 2021

| Palma |

Valorar:
Buena parte de la planta hotelera de Baleares no abrirá este año por la falta de demanda.

Buena parte de la planta hotelera de Baleares no abrirá este año por la falta de demanda.

T. Ayuga

Baleares será la comunidad más castigada en términos económicos por la crisis sanitaria, pese al mayor control de la pandemia. Prácticamente todos los análisis y previsiones publicados hasta el momento señalan a las Islas como la comunidad que sufrirá la mayor caída del Producto Interior Bruto (PIB) este año motivado por su dependencia del sector turístico internacional. Sin embargo, el lado positivo es que de cara a 2021 las Islas liderarían la recuperación económica de España. Así se desprende del Observatorio Regional de BBVA Research, publicado este virnes.

Según las previsiones de la entidad y como se aprecia en el gráfico adjunto, las comunidades más dependientes del turismo y de las actividades de consumo social serán las más afectadas y además, su recuperación será más lenta. Por ello, en 2020 la caída del PIB será especialmente intensa en Baleares y Canarias, con el -17 % y - 13 %, respectivamente. «Las actividades de turismo y ocio serán el principal lastre en 2020, al retrasar su puesta en marcha más allá de la temporada alta de actividad», sostiene el informe.

Por contra, y de cara al próximo año, a medida que retorne progresivamente la actividad en los sectores afectados por el confinamiento, la recuperación se extenderá hacia el Levante peninsular y las comunidades insulares, aunque de forma asimétrica. Así, Baleares y Canarias, tras la fuerte contracción de 2020, el BBVA estima que serán las comunidades con mayor crecimiento, del 9,6 % y 7,8 % respectivamente. Sin embargo, esta fuerte recuperación «será insuficiente para compensar el hundimiento de 2020» y el PIB de ambas comunidades se situará aún un 5 % por debajo de los niveles alcanzados en 2019.

Además, este año la renta per cápita de los residentes de Balears se verá afectada. El informe del BBVA revela que las comunidades más turísticas podrían perder cinco puntos de PIB per cápita relativo o más, lo que situaría a las Islas «en el grupo de comunidades con renta per cápita por debajo de la media española».

En términos de empleo, Balears también será de las autonomías más castigadas, pues cumple todos los preceptos a que se refiere el BBVA para que así sea: zonas turísticas con una estacionalidad más marcada entre los meses de abril y septiembre con una mayor dependencia del turismo extranjero.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Xapeta i Adestral
Hace 12 meses

@Pamboli a Balears? Un 20%? I quin es aquest partit independentiste de les Illes Balears? Que jo sapiga no ni, hi ha cap...! Crec que et confons amb partits independentistas catalans... Pero a Catalunya no a les Illes Balears.

Valoración:1menosmas

pamboli
Hace 12 meses

que no m'ajudaries? ahir va sortir una notícia que l'independentisme a les illes ha pujat d'un 6% a un 20%, poc a poc avançarem, si entra el pp i vox al govern central, pujarem al 51% i bingo!

Valoración:-2menosmas

Xapeta i Adestral
Hace 12 meses

@Pamboli me embullat amb tantes repúblicas independents... Ja ho dius tú "una utopía". La societat balear no está preparada per una República, basta mirar Quan hi ha votacions, siguin locals, autonómicas o generals. Tampoc hi ha cap partit Republicá Balear. Ja tens tasca per fer....!

Valoración:menosmas

pamboli
Hace 12 meses

@Xapeta i Adestral, desgraciadament no estic preparat pel càrrec, seria un honor ser el primer ministre de la república independent de les Illes Balears dins una confederació de repúbliques dels països catalans. Això sona a utopia, però les utopies serveixen per marcar un camí, per anar avançant cap allà

Valoración:0menosmas

Si
Hace 12 meses

Vivan en la realidad politiquillos este año será cuando empiece los desórdenes públicos y votaciones anticipadas, .

Valoración:0menosmas

Xapeta i Adestral
Hace 12 meses

Pamboli, i tú que serás el president del Govern o el conseller d´Hisenda? tan bo de fer que ho veus!

Valoración:1menosmas

pamboli
Hace 12 meses

Tots sabem que ser part d'espanya és un problema i que si ens independitzam, podrem administrar molt millor les nostres illes. Quan siguem independents podrem administrar per a la gent d'aquí i no haver de pensar amb mantenir els que pensen que la nostra cultura és folclore

Valoración:-2menosmas

juanbernassar JB para los amigos
Hace 12 meses

y en el 2021 vamos a ser un año más mayores.

Valoración:2menosmas

il_catolico
Hace 12 meses

pero esto quien lo dice?? la bola de cristal?? ya sabe lo que pasara en 2021?? por favor, que pronostique el numero de la Loteria de navidad !!

Valoración:9menosmas

Burbuja inmobiliaria 3.0
Hace 12 meses

Subida de los precios en la vivienda en 3, 2 ,1. Ojito al dato de renta per capita de Baleares por debajo de la media estatal, eso sí la vivienda muy sobrevalorada por encima de la media estatal.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5