Pandemia de coronavirus

Las islas que quieran recibir turistas internacionales antes de julio tendrán que solicitarlo a Sanidad

| Palma |

Valorar:
preload
Varios surferos en la localidad de el Cotillo, al norte de la isla de Fuerteventura.

Varios surferos en la localidad de el Cotillo, al norte de la isla de Fuerteventura.

Carlos de Saá

El Gobierno contempla que la apertura de las fronteras internacionales no será recomendable antes de principios de julio, es decir, una vez terminada la 'desescalada' y cuando ya sean posibles los movimientos entre provincias.

Así lo han señalado fuentes diplomáticas, que están informando del calendario español a las autoridades europeas, al tiempo que tratan de negociar que los países de la zona Schengen sigan criterios epidemiológicos comunes y no discriminatorios a la hora de reabrir sus fronteras.

El plan no contempla la posibilidad de que algunos territorios puedan recibir viajeros internacionales antes que otros, como se ha planteado en Baleares y Canarias, puesto que la previsión es que toda España entre a la vez en la llamada «nueva normalidad».

Sin embargo, las comunidades en cuestión podrán plantearlo en sus conversaciones con el Ministerio de Sanidad, teniendo en cuenta, eso sí, el riesgo que importar nuevos contagios supone.

Los gobiernos europeos están en pleno debate sobre la reapertura de las fronteras, en vísperas de que la Comisión Europea presente, la próxima semana, sus recomendaciones sobre las fronteras internas del área Schengen.

El Gobierno español concede que no todos los países del área Schengen pueden abrir sus fronteras al mismo tiempo, porque no todos están en la misma fase de gestión de la pandemia y podría incluso ser perjudicial, pero sí quiere que la reapertura se rija por criterios epidemiológicos comunes y no discriminatorios.

Su previsión es que el calendario español no será muy distinto al de Francia o Italia, que son, además, los otros dos grandes destinos turísticos europeos.

Así, el Gobierno quiere que para principios de julio se hayan acordado una serie de protocolos comunes para la actividad turística, por ejemplo normas sobre fronteras, seguridad, higiene o aforo en aeropuertos, medios de transporte o instalaciones, así como de disponibilidad de centros de salud, para no generar distorsiones.

El asunto lo hablaron el pasado martes la ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, y la vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager, que preside el grupo de contacto para el turismo del Ejecutivo comunitario. España quiere hacer valer su condición de potencia turística y su experiencia para hacer propuestas en este ámbito.
No obstante, lo que está en juego con motivo de la pandemia de Covid-19 no es solo el turismo, sino en general toda la movilidad internacional y sus condiciones de seguridad.

FONDO EUROPEO

Por otro lado, las fuentes consultadas se muestran razonablemente optimistas sobre la posibilidad de que la UE acuerde un fondo de recuperación acorde con las aspiraciones españolas: un fondo de tamaño suficiente (entre un y un billón y medio de euros) que otorgue transferencias no reembolsables y que permita actuar con contundencia y equilibrio para no fracturar el mercado interior.

De hecho, uno de los argumentos que el Gobierno presentó ante sus colegas es que hay que evitar que el mercado interior se rompa porque haya países que puedan ayudar con mucha mayor intensidad que otros a sus empresas, ahora que, con motivo de la crisis, la Comisión Europea ha levantado restricciones a las ayudas públicas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomeu
Hace 5 meses

Mas movimiento=más contagios. No quiero volver al confinamiento inicial. Que los alemanes tengan más paciencia, y que vengan una vez controlada la situación.

Valoración:2menosmas

Jose
Hace 5 meses

Porque quitar el todo incluido? Yo lo veouy bien y hago uso de ello en los hoteles,es lo primero que miro a buscar hotel. Tu pagas un precio,y no tienes que preocuparte de nada, y no cada vez que quieras beber o comer algo tener que sacar la cartera. Ademas muchos hoteles que no querian el TI, tuvieron que ceder ante las exigencias de los touroperadores,ya que los clientes se lo pedian,ademas como hay oferta y demanda,cada ino elije lo que le conviene,porque.lo que uno quiera no tiene que ser que lo quieran los demas. Pues si no quiero un TI,busco un hotel.que no lo tenga,esta claro,no?????

Valoración:-5menosmas

INTERNACIONALES?
Hace 5 meses

Turistas Internacionales? La UE no existe? Los españoles cuando viajamos a cualquier destino de la UE viajamos en vuelos domésticos como el resto de ciudadanos de la UE. Vuelos internacionales son los destinos exteriores de la UE. Pero cuando nos interesa que nos den dinero por nuestra crisis permanente no son extranjeros, claro comportamiento de niño mimado de familia pobre que quiere ser rico.

Valoración:4menosmas

Welcome
Hace 5 meses

Tal vez cumplirán las normas mejor que los de aquí..preocupan mas los de este país creo yo

Valoración:10menosmas

Fuera Todo Incluido
Hace 5 meses

La mejor manera es abrir aeropuertos cuanto antes mejor.Los países de competencia Bulgaria y Grecia ya lo han decidido.Al final de junio lo tienen todo preparado para la llegada de turistas. Y quitar el todo incluido YA.

Valoración:13menosmas

Listillo
Hace 5 meses

Yo, pagando un salario dignó de 900-1000€, durante mucho años, puedo pasar dos años sin turistas.

Valoración:-9menosmas

Josep Miquel
Hace 5 meses

Kiko a on es va treure el Títol de Doctor en Epidemiologia?

Valoración:4menosmas

Pere
Hace 5 meses

Me da mas miedo la gente que vendrà de la península que no los alemanes ...... pensau un poc

Valoración:28menosmas

Observer
Hace 5 meses

Viendo el historial del desarrollo, contagio y evolución del Covid19 en este país. Creo que me sentiría más seguro en un hotel que en un hospital. Seguramente no les faltarán ni productos, ni materiales y medidas para evitar y minimizar los riesgos de contagio. Y sin duda se proveerán mucho mejor de dichos materiales y serán más agiles en sus gestiones de lo que han sido los responsables a nivel estatal. Leasé gobierno, ministro de sanidad etc,etc. A los héchos me remito. Nefasta gestión, caos, decisiones absurdas y más.

Valoración:6menosmas

Gabriel
Hace 5 meses

El riesgo que importar nuevos contagios supone..... YO, YO YO.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2