Los diarios de Baleares denuncian ser objeto de piratería en las redes

| Palma |

Valorar:

Ultima Hora y el resto de periódicos de Baleares han puesto en conocimiento del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) la difusión ilegal de la práctica totalidad de sus contenidos a través de redes de mensajería como Whatsapp y Telegram, lo que constituye un delito contra la propiedad intelectual e industrial.

Esta denuncia supone un paso previo a la interposición de una denuncia por la infracción de los artículos 270, 271 y 272 del Código Penal y de otros similares recogidos en el Código Civil. Las penas para los autores del delito oscilan entre los seis meses y los cuatro años de prisión, al margen de las indemnizaciones por los daños ocasionados.
Esta práctica ilegal, que se ha extendido estas últimas semanas, consiste en difundir masivamente a través de los citados canales copias de las ediciones impresas de los medios.

Responsabilidades

Los mensajes que circulan masivamente por la red de mensajería incluyen las ediciones impresas de Ultima Hora, Diario de Mallorca, Menorca, Periódico de Ibiza y Formentera y Diario de Ibiza, y sus editores han comunicado al CEDRO, la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, la infracción, para que emprenda las oportunas acciones contra sus responsables.

Los mensajes son distribuidos entre miles de usuarios sin que —en buena parte de los casos— conozcan la ilegalidad de tal acción. Las ediciones impresas de los medios citados pueden obtenerse comprando el ejemplar en papel o a través de sus respectivas plataformas digitales, previo pago.

CEDRO tiene como objetivo la defensa y gestión de forma colectiva de los derechos de propiedad intelectual que se derivan de la utilización secundaria de las publicaciones (su reproducción, comunicación pública y transformación), que puede llevarse a cabo cumplimentando los trámites legales establecidos, que protegen la propiedad intelectual de las obras.

El rastreo del origen de los mensajes que vulneran la propiedad intelectual se ha llevado a cabo en diferentes investigaciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que cuentan con divisiones especializadas para estos delitos tipificados en el Código Penal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

r
Hace 5 meses

Claro, porque el perfil del que descarga documentos por Telegram suele ser el mismo que el que va a comprar un diario al kiosco.

Valoración:-1menosmas

Hamparo
Hace 5 meses

Qué tiempos aquellos cuando la tirada se engordaba regalando ejemplares a las líneas aéreas.

Valoración:4menosmas

Jesus
Hace 5 meses

Decirle a Cafres, que la edición web de Ultima Hora y la de papel tienen ambas las noticias importantes pero q luego son completamente distintas. En papel y en kioskoymas hay infinidad de reportajes, artículos de opinión, análisis económicos, etc. Un periódico en definitiva de 80 páginas, y luego la web con información de impacto y breve. Son dos cosas distintas no lo mismo.

Valoración:0menosmas

iluso
Hace 5 meses

Me he fijado en un detalle, antes de empezar el estado de alarma, no tenia ningun problema en encontrar un periodico eln el kiosko, incluso a las all mediodia, en la actualidad, si no voy pronto a comprarlo, no queda ninguno, y la razon es que lamayor parte de la gente leia el periodico gratis en el bar o en el trabajo, y ahora no les queda mas remedio que comprarlo, a eso tambien le llamo pirateria contra el negocio, es una broma, pero es curioso.

Valoración:6menosmas

Cafres
Hace 5 meses

Hay que ser cafre para piratear los periódicos cuando estos ofrecen la mayoría de sus contenidos gratuitamente en sus webs. ya se buscan la vida ellos para rentabilizarlo con publicidad. Si les quitas eso, adiós periodistas, y adiós periódicos ¿qué piratearán entonces?

Valoración:5menosmas

sebastia
Hace 5 meses

Diseño de la paguina web «bots are not alowed» y ya esta toda normal

Valoración:3menosmas

Un Ciudadano
Hace 5 meses

Si lo periódicos editarán en catalán en vez del castellano veríamos como no habría pirateo

Valoración:-15menosmas

Sebastia
Hace 5 meses

Los bot o recolectores de datos solo recogen dstos de sitios publicos rss y sitios que permiten el acceso a estos y no comerte la publicidad que por ello cobrsn por cada clic, en concreto edte de ultima hora se merece un aplauso por la sencillez y por la noticia simple que te ofrece

Valoración:-1menosmas

Miguel
Hace 5 meses

No estamos hablando de compartir una noticia de un medio digital, ni de enviar una foto del periódico de una noticia concreta. El problema es digitalizar un periódico impreso, y moverlo por redes. Ahí hay un claro perjuicio económico.

Valoración:10menosmas

Es Foraster
Hace 5 meses

Entonces...... Si para ampliar conocimientos, una persona se informa y amplia sus conocimientos de un tema en concreto y siguiendo otros medios a su alcance, y luego y según su propio criterio difunde esa información ¿eso es ilegal? ¿o es un recorte a la libertad de expresión?

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2