Pandemia de coronavirus

Distancia entre toallas y rígidas restricciones en el regreso a la playa

| | Palma |

Valorar:
preload
El Gobierno quiere que los paseos se hagan a una horas determinadas.

El Gobierno quiere que los paseos se hagan a una horas determinadas.

Redacción Local

Baleares no verá este año la imagen de playas masificadas y colas de coches intentado aparcar para acceder a su cala favorita. No habrá masificación turística pero tampoco los residentes en las Islas podrán ir a pasar un día de playa como lo hacían hasta ahora porque el Gobierno ya ha elaborado un borrador con un protocolo de actuación que establece horarios en los paseos, limitaciones en los accesos y grupos limitados para acceder a los arenales.

El borrador, adelantado este jueves por El País, propone trasladar la distancia social a la playas y recomienda una distancia mínima de dos metros entre toallas o sombrillas, no entre personas. Es decir, se permitirá acceder a las playas en un grupo máximo de diez personas, pero será obligatorio mantener una distancia de al menos dos metros entre los respectivos grupos.

El borrador establece limitaciones para acceder a la playa así que no es descartable que las colas que han comenzado a formar parte de la vida cotidiana de los ciudadanos para ir al supermercado, para comprar el periódico o para entrar en una farmacia se vean estos veranos en los accesos a las playas.

Colas hasta en la playa

La propuesta del Govern es que se haga de forma ordenada para cumplir esos dos metros de distancia de seguridad entre las personas, pero no especifica cómo se garantizará que no se produzcan esas aglomeraciones en los accesos a las playas.

Una de las curiosidades sobre las que también trabaja el Gobierno es posibilidad de limitar la movilidad por la arena ya que su propuesta pasa por fijar horarios para pasear por la orilla. La propuesta es que los paseos puedan realizarse a primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

El borrador propone que no se abran todas las playas en la misma fase, sino que primero se permita acceder a las que tengan una calidad del agua calificada de excelente o de buena, por lo que en principio no habría problemas para que se abra la totalidad de las playas de Baleares.

El Gobierno recomienda que no se realicen actividades deportivas y que no se instalen infraestructuras para practicar deporte, como por ejemplo redes de voley. La propuesta para combatir el virus en las playas incluye un apartado relativo a la limpieza y desinfección de equipamientos como duchas, mobiliario urbano y pasarelas de madera.

Lo que parece claro, en cualquier caso, es que el Gobierno no propone el aislamiento por el sistema de mamparas, como se está planteando en algunas playas italianas.

Fuentes del Govern aseguran que analizarán el borrador para ver si pueden hacer aportaciones. Algunas de las propuestas del Ministerio serán de muy difícil cumplimiento, sobre todo las relativas al control de los accesos. En las playas urbanas, a pesar de las enormes dificultades para el control, puede ser factible, pero algunas de las propuestas que recoge el borrador serán muy complicadas en las playas aisladas y no urbanizadas.

Govern y Gobierno tienen todavía por delante un mes para negociar este y otros aspectos ya que la entrada a las playas para permanecer en ellas no está autorizada hasta la fase 3, que comienza el 8 de junio. Durante este mes se podrán ajustar las previsiones del Gobierno sobre este tema.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

MIGUEL ÁNGEL
Hace 2 meses

Sra. Armengol, piense que las Islas tienen muchos km de playa, que no hay turistas, l es tema de los 2m, lo veo perfecto, pero horarios para caminar por la orilla es una de las mayores tonterías que he escuchado. Tome medidas con conocimiento y deje que los balearicos nos vayamos a la playa o Cala que queramos y aplique únicamente los 2m de distancia entre grupos. También abra las playas ya!!! Así se descongestionan las calles, es de lógica.

Valoración:menosmas

Marga
Hace 2 meses

Apertura de playas yaaaa en Canarias porque esto es una injusticia....espero que el gobierno de España ponga la apertura ya en Canarias que no hay ni un caso..No se dan cuenta que restringiendo horarios la gente se aglomera a la misma hora es perooor....además la playa es salobre y cura enfermedades ...es para recomendarrrr masss no para prohibir.

Valoración:menosmas

jose
Hace 2 meses

haber que nunca se nombra si yo con mi esposa vivo junto duermo en una cama que no tiene 2 metros de distancia porque en la playa lo tendre que hacer esto creo que irrita ala gente

Valoración:-3menosmas

martin
Hace 2 meses

Estat represor.......policial, militar, que més ens volen fer.... Jo no cumpliré

Valoración:-5menosmas

Ricky
Hace 2 meses

Pero de que estan hablando, estoy en una carcel ?

Valoración:-2menosmas

bini
Hace 2 meses

mixeta@. El virus no se transmite por el aire, SE TRANSMITE POR CONTACTO. Contacto con otras personas, contacto con las barandillas de las escaleras, contacto con los carritos de la compra,,, contacto con con un sin fin de objetos que hay en la calle y que tocamos sin darnos cuenta.... LAVARSE LAS MANOS ES MUUUYYY IMPORTANTE, Y SOBRE TODO SER MUUUYYYY HIGIÉNICOS Y PRUDENTES Y SOBRE TODO MANTENER LA DISTANCIA ENTRE OTRAS PERSONAS.... Cosa que por lo visto nos hemos olvidado en ls 1ª desescalada.....

Valoración:-2menosmas

Jujo
Hace 2 meses

Van a controlar quien pasea por la playa? si no son capaces de controlar que vayan de dos en dos o de tres en tres a hacer la compra al Carrefour.

Valoración:2menosmas

De aqui
Hace 2 meses

No se controlan las distancias en mercadona que tiene personal de segurisad y quieren que se mantenga en una playa (espacio abierto). Por no hablar de los buses. Hoy he tenido que subir en uno, y era increíble. En este foro deberían dejar publicar fotografías

Valoración:3menosmas

MATEO
Hace 2 meses

De eso nada de nada tener que hacer colas para ir a las patas de Mallorca.

Valoración:-1menosmas

rara avis in terra
Hace 2 meses

Como ni me tumbo al sol porque me aburre y no quiero tentar al cáncer de piel (no creo en la proteccion de las cremas) ni me baño porque despues me tengo que duchar, mientras me dejen ir de Sa Rapita a Es Trenc caminando o de Colonia de Sant Jordi a Es Trenc, me da igual.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8