Pandemia de coronavirus

Lucía Sesma, enfermera: «Me ha sorprendido la fuerza del bicho y cómo afecta a los jóvenes»

| Palma |

Valorar:
preload
Lucía Sesma en el hospital.

Lucía Sesma en el hospital.

La mallorquina Lucía Sesma ha vivido la pandemia de la COVID-19 en primera línea. Trabaja como enfermera de Urgencias en un hospital público de Madrid desde julio de 2019, año en que finalizó sus estudios en la capital. Tiene 22 años y en el último mes y medio ya se ha enfrentado a retos profesionales que seguramente jamás imaginó. Lo que más le ha sorprendido, según explicó a Ultima Hora, «es la fuerza del bicho» y «lo rápido que empeoraban los enfermos contagiados». Pero no solo eso. Le llamó especialmente la atención «que había mucha gente joven muy grave» y aseguró que a diferencia de la idea inicial de que el coronavirus solo afectaba a personas mayores «incide a todas las edades».

En estos momentos el ritmo en el hospital donde trabaja «se ha suavizado», pero durante el pico de la pandemia estuvieron «desbordados». El día de mayor colapso, en la sala de espera de Urgencias había 80 personas que esperaban para ser atendidas por el médico, más de triple de la cantidad de gente que se concentra allí en una «tarde mala», ya que hasta el momento la cifra más alta era de 20 personas. «Incluso había pacientes esperando en el suelo». Todos acudían al centro por el mismo motivo, la COVID-19, pues el hospital donde trabaja Lucía fue de los primeros de Madrid en cerrarse solo para enfermos de coronavirus. Ahora ya empiezan a recibir a pacientes con otras patologías.

Pese a la disminución de los contagios y estar menos desbordados, aún acuden pacientes contagiados aquejados por las secuelas del virus. «Afecta a todos los órganos, no solo al sistema respiratorio, sino también al digestivo, nervioso o riñones». «Todavía hay mucha gente con fiebre y dolores después de 20 días», explica.

Sobre la desescalada, Lucía considera que «en algún momento se tenía que iniciar». «Nunca se sabe si es pronto o no, pero en algún momento tenía que volver la normalidad». Sobre un rebrote en octubre, es prudente: «Tampoco se puede saber, pero el bicho sigue estando y hay posibilidades de que vuelva a pasar».

Más miedo a infectar que a infectarse

Aunque no contaba con la protección más adecuada desde el primer momento, sí que se ha podido proteger.

Los test rápidos a los sanitarios se iniciaron a finales de abril, aunque asegura que tenía más miedo a contagiar que a contagiarse. «Mi padre, de 70 años, solo me tiene a mí en Madrid, y temía por él».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cuqui
Hace 5 meses

O la enfermera se ha expresado mal o el periódico no ha recogido bien las palabras. No es cierto que se dijera que no afectaba a los jóvenes, lo que se dijo es que apenas había mortalidad en jóvenes, no que no les afectara. Y para demostrarlo ahí están las estadísticas del porcentaje de gente mayor que ha muerto y el porcentaje de gente joven que ha muerto. Por otra parte agradezco a los sanitarios sobre todo de Madrid el esfuerzo que han hecho. Eso es indiscutible!!

Valoración:4menosmas

@jj
Hace 5 meses

otro que no se entera... que si mueren mas jovenes en moto??? pero tu piensas, ... NO SE TRATA de esto, piensa un poco. Se trata que si enferman 30.000 personas, y deben ser atentidas en 1 semana, y que se requiera como dice la enfermera el triple de la capacidad, NO PODRAN SER ATENDIDOS., todo esto es para tener una media de contagios estable y soportable. que salir a pasear y escuhcar estos comentarios, uno entiende la mierda de pais en que convertimos a ESPAÑA, debrian decir, firmar un documento, TODOS los que firman a la calle, pero en caso de necesidad sanitaria, solo dispondréis si hay hueco, por que luego SI, si me enfermo que me atiendan el primero. Alguien se imagina tener un respirador disponible, 30 personas en la sala, ser uno de los trenta, y mirar, ostras este es mas joven, igual se lo dan a él, o, yo he tenido un enfermedad, igual pasan de intentar curarme, o yo ta tengo 70 años, me daran por amostizado... SE INTENTA EVITAR ESTO,

Valoración:6menosmas

jj
Hace 5 meses

Muere mas jovenes de accidente d moto q por covid. Volvamos a la normalidad ya!

Valoración:-30menosmas

palmesano
Hace 5 meses

Lo que confirma esta valiente es evidente ,aunque siga habiendo tolays que piensen que el virus pide el dni y mira la fecha de nacimiento , lo mismo que el rollo de las patologías anteriores , mueren personas que estaban perfectamente sanas antes de contagiarse , y de cualquier edad esto es la realidad y luego está el surrealismo oficialista que no solo se contradice es que mienten directamente...

Valoración:22menosmas

azrael
Hace 5 meses

Que monina! Ya tenemos otra...lo que sea en ciernes. Acaso han muerto muchos jóvenes? De donde han sacado a esta "profesional"? Es del partido?

Valoración:-37menosmas

Raquel
Hace 5 meses

Lo de hacerse la fotito con el signo de la victoria queda de lo mas guay y profesional

Valoración:4menosmas

JL
Hace 5 meses

Que de postureeeeo.....

Valoración:-15menosmas

PS
Hace 5 meses

Porque hay gente tan mala? Que más da si ella es mallorquina, madrileña, que tenga 20 ó 30 años..... Ella cuenta lo que ella estaba viviendo delante de sus propios ojos y quien a día de hoy aún cree que es un cuento, pues le deseo el ingreso en la uci unos días por covid para que viva en persona lo que ella nos cuenta. Ella y todos sus compañeros se han enfrentado a algo desconocido y sin protección para salvarnos a los demás. GRACIAS!!!

Valoración:69menosmas

No acabemos
Hace 5 meses

Por favor un poco de respecto! Tiene 22 años y mirarle las marcas...no acabemos siendo esto!

Valoración:43menosmas

CanBum
Hace 5 meses

Me fío más de lo que cuentan las personas como Lucía que lo ha vivido todo en 1a línea y saben la realidad, que los cuentos que nos cuentan desde el gobierno. Hasta ahora tenían que callar, espero que pronto pueda salir la verdad de boca de médicos, enfermeras, sanitarios,etc..los que han sufrido y salvado vidas, y son testigos de todos los hechos....

Valoración:57menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2