Pandemia de coronavirus

Armengol reclama a la UE un plan de recuperación económica específico para Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Desoladora imagen de la playa de Can Pere Antoni.

Desoladora imagen de la playa de Can Pere Antoni.

M. À. Cañellas
Coronavirus en MallorcaCoronavirus en Mallorca

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado a la Unión Europea (UE), en concreto a la Comisión Europea, un plan de recuperación específico para Baleares para hacer frente a la crisis económica y social que ha provocado el coronavirus (COVID-19).

Según ha informado el Govern este sábado en una nota de prensa, Armengol ha argumentado su petición en una carta dirigida a la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, en la que le ha planteado que se puedan desarrollar impulsos económicos en territorios, como Baleares, que verán atrasada la vuelta a la normalidad.

En este sentido, en su escrito, Armengol ha explicado que «Baleares es un caso singular dentro de España y Europa y necesita respuestas y planes singulares y adaptados» porque para responder a la situación provocada por el COVID-19 «además de recursos de la Comunidad Autónoma y del Estado, se necesitarán recursos adicionales de Europa.»

Asimismo, ha reivindicado que «la UE tiene que ayudar a las regiones que, como Baleares, más sufrirán. Si los europeos no se apoyan mutuamente, si no avanzan a la vez, perderán todos. Las Islas necesitan una Europa protectora y Europa tiene que demostrar que es una verdadera unión. Ningún ciudadano, trabajador o empresa, de ninguna región, puede quedarse atrás. Se tienen que garantizar el bienestar y oportunidades de todo el mundo.»

Baleares necesitará más tiempo
Por otro lado, la presidenta del Govern ha hecho hincapié en que, pese a que la crisis sanitaria se supere antes en esta Comunidad Autónoma, debido a la dependencia del turismo y la afectación que sufrirán los mercados turísticos emisores europeos, a Baleares le costará «más tiempo» reactivar la economía que al resto de España y Europa. El turismo «no se trata de un bien acumulable y cuya producción se pueda atrasar», ha especificado, a diferencia otros sectores como el industrial o de servicios financieros.

En este sentido, Armengol ha expuesto que las estimaciones del Govern apunta que para el año 2020 podría haber una caída del 30% tanto del PIB como de la ocupación en cualquier de los escenarios contemplados, a partir de tres vías de impacto, en el consumo, en la inversión y en la demanda turística.

Si bien, ha matizado, estos impactos son «superiores a los del conjunto de España». Por eso, ha destacado, «a pesar de hecho que la especialización turística fue determinante para conseguir una salida más rápida de la anterior crisis, ahora supone un hándicap», con una previsión de recuperación más tardía.

«La falta de una respuesta adecuada y a la altura de esta crisis puede dar a una espiral de deuda que condicione la productividad y las perspectivas de retorno a la normalidad. Europa tiene que entender que la pandemia nos afecta a todos y es un problema de todos. Ante los problemas comunes, es necesario adoptar soluciones compartidas, con solidaridad y corresponsabilidad», ha reivindicado asimismo la presidenta del Govern balear.

Finalmente, Armengol ha mostrado el apoyo del Ejecutivo Autonómico a las iniciativas ya impulsadas por la UE y ha apoyado la puesta en marcha del Plan Marshall, propuesto por Pedro Sánchez, para desplegar un gran programa de inversiones públicas a la Unión e instrumentos financieros que permitan el endeudamiento de los estados miembros con la garantía o aval de Europa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Maria
Hace 4 meses

Sra. Armengol y el dinero de la Ecotasa ?? No hay más preguntas señorías.Un autonomo que ha tenido que cerrar su negocio y que no volverá a tener ingresos hasta el año que viene.

Valoración:menosmas

ARMPUEPPI
Hace 4 meses

No podemos estar callados y esperar que nuestros politicos salvenos. abrimos nuestras tiendas, abrimos los hoteles y aeropuertos. como puede ser un jefe de estado estar tranquilia con tanta miseria que esta a su alrededor. vamos a la calle todos, no sois tontos. el 01.05.2020. el dia de trabajo porque queremos trabjar

Valoración:-1menosmas

pamboli
Hace 4 meses

aquest 15% del nostre PIB que surt cada any des de que hi ha registre és el que ens han de tornar. No pot ser que quan ens va bé siguem solidaris, i que quan no ens hi va ens deixin de banda. Hem estat solidaris per damunt de les nostres possibilitats

Valoración:9menosmas

fargo
Hace 4 meses

En catalán ?

Valoración:-7menosmas

Tururu
Hace 4 meses

Sí el turismo se va a quedar parado un año al menos y aquí vivimos de ello. ¿Qué van hacer con todos nosotros?. Es hora de crear industria y rápido. La gente aún no ha aceptado que nada va a ser igual. Los políticos los primeros que les cuesta aceptar esto. El turismo de masas y el despilfarro han acabado. Busquemos alternativas. No solo de sol y playa podemos vivir. Salgamos de nuestra zona de confort y no esperemos que nos rescaten.

Valoración:10menosmas

Tomeu A.
Hace 4 meses

Por qué "desoladora imagen" ?. La imagen es fantástica y la fotografía es tecnicamente muy buena. Qué puñetas quereis añadir, 500 turistas llenando la arena de desperdicios ?. . . No está hecha la miel para la boca del asno.

Valoración:4menosmas

Markus Fetzer
Hace 4 meses

Armengol se quiere dejar alimentar de Europa en vez de abrir el aeropuerto e iniciar la vuelta a la normalidad. No es lógico si a la vez se habla de fomentar el "turismo nacional", es decir de madrileños viruleados. Una sociedad no puede aguantar una pérdida del PIB del 30, 40 o 50% sin disturbios, saqueadores y violencia extrema. Tengo piso en la isla y pensaba hacer turismo en junio, pero quizás tenga que venir como corresponsal de guerra en diciembre. Así que pensaros el tema...

Valoración:0menosmas

Panzer Xino Matapoko
Hace 4 meses

Pídele y reclámale ayuda a Xina, son los responsables de éste destrozo y tendrían que pagar las consecuencias. ah, que no tienes 11 portaaviones ni armas atómicas? pues envíales a Sonia Vivas.

Valoración:-1menosmas

Tractor amarillo
Hace 4 meses

Vamos a ver, Europa no regala nada. Si esta señora reclama una ayuda, lo que está haciendo es pedir un rescate y las consecuencias pueden ser muy graves. Donde esta el dinero generado de tantísimos años? Ahhh que se ha despilfarrado? Lo que no va a hacer Europa es darnos de comer y encima pagarnos la fiesta. Basta ya de despilfarros absurdos y subvenciones a los de siempre.

Valoración:-2menosmas

Si
Hace 4 meses

Las próximas elecciones os dirán a dónde vais a ir la banda de inútiles que quieren gobernar a los españoles, si que sois unos timadores, trileros, bueno podía llenar el periódico de calificativos nefactos. Pídele a Alemania que monte unas pocas de fábricas de coches, nucleares, a ver si levanta las islas.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10