Pandemia de coronavirus

La Mesa de Turismo cree que las palabras de Yolanda Díaz son una «temeridad»

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una reciente imagen.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una reciente imagen.

Efe

La Mesa de Turismo ha tachado de «barbaridad» y «temeridad» las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que vaticinó que el turismo no podrá reactivarse hasta finales de año, al igual que otros de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, como la cultura y el ocio.

Según ha criticado la Mesa, se trata de un anuncio contradictorio con la postura de otros miembros del Gobierno que, desde la prudencia, han evitado hasta el momento poner fechas a la desescalada.

«Declaraciones alarmistas de este género constituyen una grave temeridad. Si efectivamente llegara a suceder que España se cierra al turismo hasta final de año, esto supondría la ruina total y la quiebra de cientos de miles de empresas turísticas, así como de sus proveedores, pero sobre todo significaría un perjuicio directo para los 2,7 millones de trabajadores del sector turístico», ha subrayado el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

La Mesa del Turismo argumenta que la vuelta a la normalidad y el calendario efectivo de la desescalada dependerán del control sanitario de la epidemia, pero se niega a aceptar que en el momento actual se ponga una fecha.

«Estamos francamente preocupados por las incongruencias evidentes de los mensajes de los diferentes miembros y portavoces del Gobierno», ha argumentado Molas.

La Mesa del Turismo asegura que el sector trabaja ya en una planificación del retorno a la normalidad, ordenada y coherente con la evolución de la situación sanitaria. Según ha explicado la Mesa, operadores turísticos y compañías aéreas están preparándose para facilitar las reservas en cuanto se levanten las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad.

En este sentido, han señalado que las declaraciones de la ministra tienen un efecto «muy negativo» al trasladar la incertidumbre también a los mercados internacionales y «desalentar» a los turistas en su potencial intención de regresar a España.

Pérdidas superiores a 100.000 millones
La Mesa no da por perdida del todo la temporada de verano, algo que acarrearía pérdidas acumuladas superiores a los 100.000 millones de euros y la destrucción de miles de empleos. Según ha apuntado la organización, aún podría salvarse en parte si las circunstancias llegaran a permitir los viajes internos o se habilitara un pasaporte sanitario para las personas que ya han superado la enfermedad o que no la padecen», apunta el presidente.

Molas también anticipa que habrá un cambio en el modelo turístico para adaptarse a la nueva situación post coronavirus y que para ello las empresas del sector están desarrollando nuevos protocolos sanitarios que garantizarán la seguridad tanto de sus trabajadores como de los turistas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Tanio
Hace 4 meses

O sea que otras industrias pueden abrir tomando medidas y al turismo ya directamente lo relegamos. Señores que nos podemos contagiar igual localmente sin necesidad de que sea culpa del turista, demos las mismas oportunidades. Acaba de salir la noticia de que 3 de los 4 hoteles de fornalutx cierran y estamos en Abril, hablamos de personas no de negocios ¿como pensais que acabará si lo alargan hasta 2021? ¿Que diferencia hay de subirse a un bus, ir al supermercado o andar por la calle con ir a un restaurante o un bar?

Valoración:0menosmas

MATEO
Hace 4 meses

Este año no habrá temporada turística no habrá apenas reservas el turismo no vendrá por miedo.Hay indicios que casi el 70 por ciento de la planta hotelera de Baleares igual no habría esta temporada.Este año a pasarlas canutas.

Valoración:1menosmas

Observador
Hace 4 meses

Exacto. Y mira que soy de ir de bares y de restaurantes. Me encanta. Pero no pienso ir si no hay una vacuna o nos han hecho test a todos y sepamos quien lo ha pasado y quien no. Como esto último NO es posible, ( no vamos a llevar un brazalete) , habrá que esperar a una vacuna mundial. Y lamentablemente no hay otra, lo cojas por donde quieras

Valoración:0menosmas

piruli
Hace 4 meses

La OMS ha dicho que si superas el COVID19 no está garantizada la inmunidad. A partir de ahí, el "pasaporte sanitario" no es garantía de nada. Si los hoteles abrieran igual vendrían los turistas. Seguro. Haces una promoción de 2 gintonics al precio de uno y llenas el local. Eso sí, luego todos contagiados. Pero da iguaaaaaal. A ver ¿el tabaco no da cáncer?¿Tomar el sol no da cáncer (de piel)?¿tener sexo sin preservativo no te puede dar el sida? ¿drogarse no te lleva a la tumba? ¿tener una vida sedentaria y con sobrepeso no te dará un infarto? Pues eso. Que los turistas vendrían y tendríamos un desastre.

Valoración:1menosmas

supertomeuet
Hace 4 meses

Sra. Diaz, en su explicación magistral de lo que era un ERTE, Vds. dijo que el ERTE era para no destruir empleo ¡¡¡o sea, a ver si me explico¡¡¡. Con estas declaraciones Vd. esta condenando directamente a despidos y ERE's a quien aun pueda mantener el tipo por haber hecho las cosas bien y tener "espalda financiera" (no ir a ICO e ISBA). Con estas declaraciones Vd. demuestra no tener conocimientos, ni estar a la altura de su cargo, me preocupa mucho la falta de conocimientos y experiencia de nuestros gobernantes, a gobernar se va sabido, no para aprender.

Valoración:1menosmas

Victor
Hace 4 meses

Y estos de la mesa de turismo donde viven? En los mundos de Yuppi? En Babia? Aterricen y asuman la realidad, trabajen y planifiquen a largo plazo porque esto será largo, muy largo. Si no lo hacen así, fracasarán.

Valoración:0menosmas

Autónomo
Hace 4 meses

@Tanio, pero tu te crees que por el hecho de abrir, los turistas van a venir? Los turistas no vendrán hasta que haya una vacuna o remedio. La gente no está loca como para ir a hoteles, bares, restaurantes etc. la gente no quiere contagiarse, no quiere enfermar. Seamos realistas y no demos falsas esperanzas.

Valoración:18menosmas

Esta tía flipa
Hace 4 meses

Aquí en las islas ya sabemos lo fundamental que es el turismo. Nuestro pan. Cómo va a reactivarse a fin de año? En otras comunidades ni eso creo, y eso que están mucho peor que nosotros. Aquí tenemos que aprovechar parte del verano si no estamos listos. Con seguridad obviamente, tomando medidas higiénicas como toca, todo el que entre en la isla sano. Como ella cobra pues que más le dará, hoy o dentro de 6 meses.

Valoración:12menosmas

Puyolet
Hace 4 meses

La cuestión es criticar; critica el que tiene opinión, el que no, es un corderito manso que acepta lo que le dicen. Imaginemos que se lo tomen al pie de la letra, podrían empezar a despedir en lugar de ertes...

Valoración:-10menosmas

F
Hace 4 meses

Bueno si es así y sintiéndolo mucho procederé al despido de todos los trabajadores después del erte...

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4