Pandemia de coronavirus

La confianza de los empresarios de las Islas se hunde hasta mínimos históricos

| Palma |

Valorar:
preload
Miles de negocios de Baleares están cerrados desde hace poco más de un mes, cuando se declaró el estado de alarma.

Miles de negocios de Baleares están cerrados desde hace poco más de un mes, cuando se declaró el estado de alarma.

Jaume Morey

La paralización de la actividad, la caída de los ingresos y, sobre todo, la incertidumbre que inunda los próximos meses como consecuencia de la crisis del coronavirus ha provocado un desplome de la confianza empresarial. Este índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2013 se sitúa en mínimos históricos en el segundo trimestre de este año, según los datos publicados este jueves.

Se trata de una situación generalizada en todo el Estado, pero el descenso registrado en las Islas en comparación con el mismo período del año anterior es el más intenso de todos. El índice de confianza empresarial de Balears en el segundo trimestre cayó casi un 35 %, por encima de la bajada del 28 % de media estatal. El valor de este indicador se sitúa en 90,1 puntos en el segundo trimestre, muy lejos del valor máximo de los 128,9 puntos de un año antes. Respecto del trimestre anterior, con más de un 30 % de descenso, las Islas también se sitúan como la comunidad donde más baja.

La fuerte vinculación al turismo de la economía balear explica que la bajada de la confianza empresarial sea más intensa en las Islas. Gobiernos y expertos ya han advertido que la actividad turística será la última en recuperarse y en Balears se da la temporada de este año por perdida.

De acuerdo con los cálculos que el Govern hizo públicos el pasado lunes, la actual crisis sanitaria tendrá un impacto en la economía balear de un 31,6 % del PIB. Una previsión que refleja la encuesta del INE a los empresarios.

La tardía reactivación de la actividad turística también se pone de manifiesto en la encuesta, pues los empresarios de este sector son los más pesimistas. El valor del índice de confianza en hostelería y transporte en Baleares en el segundo trimestre es de 78 puntos, un 42,5 % inferior al de un año antes.

Cerca del 84 % de empresarios de las Islas considera que la evolución del negocio será desfavorable durante el segundo trimestre, porcentaje que se eleva hasta el 95 % en el sector de la hostelería y transportes. Sin embargo, la mitad confía en que el nivel de precios se mantenga.

La encuesta se hace eco asimismo de la previsión de una caída en picado del empleo. Cerca del 50 % son desfavorables a los puestos de trabajo, que en el caso de la hostelería y el turismo es de casi el 70 %.

Reivindicación

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, aseguró entender «perfectamente» esta caída de la confianza empresarial, que achacó a «una crisis sanitaria que se ha convertido en una crisis económica que afecta a todos los sectores y empresas de todos los tamaños».

Por esto, urgió al Gobierno central a actuar a favor de las empresas que «con ningún ingreso tienen que seguir haciendo frente al pago de tributos». Reclamó mayor agilización en la tramitación de los ERTE y las líneas de avales, así como medidas en materia fiscal para la supresión del pago del IVA y el IRPF, entre otros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Nicaso
Hace 5 meses

Eiiii.. Vamos a diferenciar a los empresarios... Que por una parte están (unos contra los q no tengo nada) y por otra parte otros (con los q tengo mucho) los que van a lios polígonos chinos de Madrid y a Barcelona Italia y París a pagar sin iva, y multiplicar por 200 el precio de sus productos Ese enriquecimiento os dio China y ahora a ver si se os cae la cara de vergüenza y tardáis en volver! A estos empresarios no se les debería dar ni un ERTE

Valoración:3menosmas

Janjan
Hace 5 meses

La confianza de los trabajadores mallorquines en los empresarios mallorquines hace años que estan por los suelos. Los mallorquines con talento tambien se largan de aqui desde siempre. Esto es lo que hay

Valoración:0menosmas

Conductor
Hace 5 meses

Antoni. Eres un poco raro tu

Valoración:3menosmas

Antoni
Hace 5 meses

Sobran más de la mitad de empresarios. Muchos montaron un negocio sin saber simplemente porque querían ganar dinero fácil y así les ha ido. Ninguna pena. Cierre de todos los negocios deficientes y que generen pérdidas y encima se atreven a reclamar.

Valoración:-10menosmas

Gracias Pep! Contamos contigo!
Hace 5 meses

A Vd. Nunca se le hubiese ocurrido un guión con la actitud del protagonista de "La Vida es Bella"... Póngale Vd el título a su propia vida. Yo no se lo pongo por lo ofenderle.

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 5 meses

Yo creo que la gente no es consciente de la catástrofe que se avecina. A día de hoy ya hay muchos servicios sociales de pueblos de Mallorca que no dan a basto repartiendo comida, gente que vivia al día, los típicos que no llegaban a final de mes, esta gente está en una situación en extrema, y repito, solo llevamos un mes. Los hoteles no abrirán este año (y de eso sé de lo que hablo), pero es que mucho menos habrá reservas para el próximo año. Y tranquilos que los funcionarios también caerán, el gobierno es imposible que pueda mantener las infraestructuras que tenemos. Ah!!, y preparaos para bajada de pensiones y subida de impuestos, no quedará otra. Sálvese quien pueda!!

Valoración:5menosmas

Hamparo
Hace 5 meses

Si los de abajo no trabajan los de arriba no cobran. A ver como echan gasolina a sus flamantes coches caros que tragan lo suyo y pagan las deudas a los bancos que también quieren lo suyo. Cuando los de abajo empezemos a pasar hambre los de arriba se estarán comiendo las uñas hasta los codos. Así que tranquilidad, les superamos en número, y tenemos una red social de soporte mas fiable que las suyas.

Valoración:-4menosmas

Flipando
Hace 5 meses

Pero de verdad creéis q sin empresas podéis vivir? Os ha comido la neurona el coletas?Creeis q podéis ser todos subvencionados o funcionarios y el dinero lo hace una máquina a voluntad del dictador??Toni,tú de q vives?

Valoración:8menosmas

los politicos y sus colegas ya solo dan terror
Hace 5 meses

lo peor de todo y lo que de verdad da terror es que en estos momentos las decisiones dependen de la gentuza totalmente inutil metida en la politica y de sus colegas los enchufados buenos para nada a los que se coloco en cargos en empresas publicas y bancos

no sirven para nada bueno y ahora mismo salen en la tele los de "perfil azafata" y los demas se estan moviendo como pollos psicopatas descabezados disparando los cañones a ciegas intentando matar moscas y cargandoselo todo

Valoración:5menosmas

Es Foraster
Hace 5 meses

@Alice in Wonderland...... ¿Podrías explicarnos del porqué te han denegado el ERTE?... Gracias.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4