Los paquetes vacacionales serán de salud, compras, gastronómico, cultural, ecológico y de turismo activo. | Josep Bagur Gomila

TW
45

La caída en picado de mercados emisores extranjeros, caso de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, a las Islas por las restricciones que imperan en estos momentos de movimiento de personas en toda Europa para evitar la expansión del coronavirus, ha provocado que la patronal de las agencias de viajes de Balears Aviba, englobada en la FEAVV, trabaje para traer turistas españoles a la Islas de la mayoría de comunidades autónoma durante el mes de agosto y en temporada baja.

El presidente de Aviba, Francisco Mulet, afirma que a través de la FEAVV «se ha logrado el apoyo tácito de diferentes autonomías para impulsar el turismo español hacia Mallorca y resto de islas, para lo cual se van a planificar toda una serie de paquetes turísticos tematizados».

Añade que el objetivo «es que haya una especie de trasvase de turistas entre regiones para dinamizar económicamente las zonas vacacionales desde agosto y en los meses de temporada baja».

El proyecto cuenta con el apoyo del Consell, a través de la Fundación Mallorca Turisme, así como la CAEB y grupos turísticos, entre ellos Globalia y su aerolínea Air Europa.

Mulet explica que para conseguir captar mercado español en estos momentos y para poder competir con el resto de autonomías «se plasmarán paquetes turístico tematizados que ofertarán vacaciones a Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera sobre turismo de salud, gastronomía, cultura, comercio, ecoturismo y todo lo relacionado con el turismo activo y deportivo, como el senderismo, la náutica, cicloturistmo y otros deportes».

Noticias relacionadas

Transporte aéreo

Aviba ha pedido ya al Govern que se puedan establecer una serie de bonificaciones aéreas para estimular los viajes desde la Península a Baleares. Aquí, se encuadra su propuesta de que los turistas españoles se puedan beneficiar también del descuento del 75 % pese a no ser residentes de forma temporal.

El presidente de la PIMEM, Jordi Mora, aboga porque se establezca una especie de tarifa plana de 30 euros por trayecto «porque ello permitirá competir con otras regiones a las cuales se puede acceder por coche, autobús o el tren».

El grupo Globalia, en este sentido, aboga por una fórmula similar, pero para ello se debe contar con el consenso y apoyo del Govern, consells y las fundaciones turísticas de cada isla.

Las agencias de viajes y el resto de sectores turísticos, entre ellos el hotelero y el transporte turístico y los rent a car, dan por perdido el verano, de ahí que esta iniciativa de Aviba es bienvenida porque podrá canalizar turistas a las Islas tras más de tres meses sin llegar ninguno. El apoyo hotelero a este proyecto es vital para que fructifique.