Pandemia de coronavirus

Baleares suma tres muertos y 49 nuevos contagiados de coronavirus

| | Palma |

Valorar:
preload
Sanitarios hacen tests rápidos para detectar la COVID-19 en el centro sanitario Canal Salat, de Ciutadella.

Sanitarios hacen tests rápidos para detectar la COVID-19 en el centro sanitario Canal Salat, de Ciutadella.

EFE/David Arquimbau Sintes

Baleares suma tres muertos más con coronavirus y la cifra total asciende a 84, según los datos de última hora facilitados por el Ministerio de Sanidad este martes. El número de nuevos contagiados se ha incrementado en 49 y la cifra total es de 1.369.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han estado 124 pacientes, tres más que este lunes, y 537 personas con COVID-19 ya se han recuperado, seis más en 24 horas. En concreto, en Baleares hay 748 casos positivos activos, es decir, 40 más que este lunes, mientras que en la UCI hay 110 pacientes ingresados, uno menos que este lunes.

Este martes se ha incrementado el número de nuevas casos positivos de coronavirus, respecto a los últimos días. Las cifras fueron especialmente buenas el fin de semana, ya que el sábado se informó de 14 nuevos contagiados, el domingo de 22 y el lunes de 27.

Sin embargo, el portavoz del comité autonómico del coronavirus, Javier Arranz, ha advertido en repetidas ocasiones que la pandemia se superará en forma de sierra, es decir, con pequeños aumentos y descensos del número de nuevos casos, pero con una tendencia descendente. «Tenemos un aumento de casos que entra dentro de lo esperable. Uno de los motivos es que se están haciendo más pruebas en las residencias». En las residencias se empiezan a realizar pruebas de forma generalizada cuando se da un primer positivo.

Cabe recordar que al comienzo de la semana pasada también se experimentó un repunte en el número de nuevos casos y Arranz argumentó que uno de los motivos podía ser que durante el fin de semana se solía solicitar menos asistencia médica.

Arranz ha destacado que el número de personas en la UCI se está reduciendo, lo que significa que la parte aguda de la epidemia está disminuyendo de forma clara. En concreto, se encuentran al 55,16 % de su capacidad. El tiempo medio de estancia en las UCI supera los 20 días.

El portavoz del comité autonómico ha destacado que gracias ha que se ha evitado la saturación de estas unidades se han evitado muchas muertes.

Por Islas, en Mallorca hay 469 personas hospitalizadas, 85 en la UCI; 573 reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus. En Menorca son 19 los enfermos hospitalizados, 10 en la UCI; 42 pacientes están en seguimiento per parte de les UVAC. En Ibiza, 61 personas están ingresadas, 15 de ellas en la UCI; 37 enfermos reciben atención de las UVAC en Ibiza y 1 en Formentera.

En relación a los profesionales sanitarios, hay 204 positivos activos, lo que supone el 1,6 % de los 16.000 profesionales que trabajan en Baleares. Además, 390 están en vigilancia activa.

En las residencias de la tercera edad se han notificado 13 nuevos positivos en COVID-19 de usuarios (12 en Domusvi Palma y 1 en La Bonanova). Además, cuatro trabajadores de estos centros también se han contagiado (3 en Domusvi Palma y 1 en Domusvi Capdepera). Como dato a destacar, una tercera parte de los nuevos casos de hoy proceden de residencia de ancianos.

En total, hay 241 persones relacionadas con los centros de la tercera edad de las Islas que se han contagiado de coronavirus: 178 usuarios, de los que 14 han fallecido, y 634 trabajadores.

En las residencias de las personas con discapacidad no se han detectado nuevos casos en las últimas horas.

Arranz ha destacado que cada día se realizan una media de 800-900 PCR para detectar los casos de coronavirus; se mantiene el número de los últimos días. Se han realizado unas 13.500 en total.

Respecto a los test rápidos, se han comprado unas 20.000 pruebas que ya se están utilizando, a las que hay que añadir las que enviará el Ministerio de Sanidad.

En relación a las muertes sospechosas no confirmadas, el portavoz ha asegurado que no hay ninguna porque cuando hay una sospecha se realiza la prueba. Además, cree que es muy complicado que haya gente que esté muriendo en su casa con COVID-19, ya que se están realizando pruebas a todos los sospechosos. No obstante, a las personas que fallecen por otras causas no se le realiza el test, Arranz cree que esto sólo serviría para engrosar la cifra de fallecidos con COVID-19.

Por otra parte, Baleares no ha recibido petición de poder utilizar sus UCI por otras comunicadas autónomas, aunque las Islas están dispuestas a ser solidarias si otras regiones piden ayuda.

Arranz ha manifestado que el cierre de puertos y aeropuertos de las Islas ha disminuido la capacidad de contagio y ha reiterado que no sabe hasta cuándo podrá durar esta situación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ryan Palma
Hace 5 meses

Queréis saber de donde salen los positivos , ahora os lo digo , aparte de la gente que va al hospital y la prueba del covid 19 se la hacen si o si , yo conozco a bastante gente que les han ido hacer las pruebas a su casa, bien por sintomatologia o por haber estado en contacto con positivos , entonces los que dan positivos son los que se van sumando a la lista cada día .

Valoración:-1menosmas

Maruja
Hace 6 meses

este gobierno cada día sale en la tele para contarnos mentiras ,mentiras y más mentiras , si nos contaran la verdad y nos hicieran text a todos terminarían antes.

Valoración:17menosmas

Manel
Hace 6 meses

Que donde se contagian? yo veo mucha gente por la calle sin guantes y sin mascarilla, paseando el perro varias veces al día, personal sanitario que hasta ahora no ha tenido las medidas de seguridad oportunas jugandose la vida, si no nos tomamos esto en serio el contagio seguira con el resultado que todos sabemos.

Valoración:14menosmas

magdaleno
Hace 6 meses

Primer de tot condols als familiars de gent malalta o finada. Sé que no toca però ho he de dir, no entenc com hi ha gent que es pren els 5 minuts d´aplaudiments als sanitaris i altra gent que ha de fer feina com una festa. A la zona d´Arxiduc hi ha un habitatge on cada dia a les 8 ens dona la tabarra amb la seva música a tot volum, apart de molestar apaga els aplaudiments senzills i amb cor de la gent que surt als balcons.

Valoración:12menosmas

Josep Miquel
Hace 6 meses

jose recaptació de que? Es evident que de la Ecotasa no es recaptarà res al manco fins ben entrat l'estiu i segons com vagi la cosa per aqui i per altres bandes. Convé pensar abans d'opinar i no opinar del que es desconeix, i vosté desconeix tot de la ecotasa. Te xcollons a mes d'esser el de dos comentaris mes abaix just que catalanitzant el seu nom (enhorabona), perque els dos comentaris s'han fet amb poquisima diferencia de temps, just sen ha colat un entre mitges

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace 6 meses

Anonimo no digui burrades els sanitaris van de l'hospital a ca seva i de ca seva a l'hospital i per la feina l'hi puc assegurar que no n'hi ha cap que faci festes, lo dels caps de setmana es ben bo d'entendre el Ministeri publica les dades que pasen les CCAA al dia seguent just que els caps de setmana comprenen dissabtes i diumenges que els reben dilluns i es publiquen diamrts. I no serà perque no s'hagui dit per pa i per sal.

Valoración:2menosmas

Toni de la bahía
Hace 6 meses

Queremos saber cómo se contagia la gente y donde, no dicen nada, sólo 50.0000 recuperados y aplausos cada día , esconden muertos por no hacerles la prueba y como dice el artículo para no engrosar las listas.......pero esto que es?

Valoración:17menosmas

angelcaido
Hace 6 meses

Y quieren TERMINAR CON EL CONFINAMIENTO.....

Valoración:11menosmas

nos tendremos que aguantar
Hace 6 meses

Tanqueman, estos no van a convocar elecciones anticipadas ni a dimitir ni de coña. Con lo que le ha costado a Sanchez ser presidente por fin y a Iglesias tener un cargo en el gobierno? Ni con agua hirviendo vamos!! Si no han tenido aun la decencia de renunciar a dietas y bajarse el sueldo, crees que dejaran el gobierno?

Valoración:31menosmas

Precaución por favor
Hace 6 meses

Es MENTIRA que ha todos los sospechosos de les hace la prueba. MIENTE. Conozco personalmente casos que han convivido toda la enfermedad con su familia y ni han ido a visitarlos. Sólo tlf.

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4