Fina Santiago, Pilar Costa y Marc Pons, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Gover extraordinario que ha tenido lugar este miércoles. | CAIB

TW
24

El Consell de Govern se ha reunido este miércoles de forma extraordinaria para adoptar una serie de medidas para atenuar el impacto social de la crisis del coronavirus, como adelantar el pago de las ayudas para el alquiler de viviendas y ampliar los beneficiarios de la renta social garantizada.

■ Renta social

El ejecutivo ha aprobado un decreto que determina que pueden beneficiarse con la renta social garantizada, que actualmente beneficia a 12.600 personas, residentes sin recursos que subsisten en la economía sumergida y que hasta ahora no podía obtener la ayuda por carecer de cuenta corriente.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha indicado que las ayudas, con una base de 453 euros ampliable si el beneficiario tiene familiares a su cargo, será gestionada por Cruz Roja, Cáritas Médicos del Mundo y Casal Petit, cuyos agentes realizarán un informe justificativo que servirá para la concesión de la asignación por dos meses, ampliables en función de la duración de la crisis sanitaria.

En cuanto al número de posibles beneficiarios de la ampliación de la renta social garantizada, Santiago ha indicado que serían unas 1.700 personas y ha explicado que 2,5 de los casi 6,3 millones de euros de aportación estatal para medidas urgentes aprobados este martes para Baleares por el Gobierno central se destinarán a esta ampliación de urgencia de la renta social.

■ Alquiler

En la misma reunión del Consell de Govern se ha dado el visto bueno al pago de 9 millones de ayudas de alquiler a 5.800 familias pendientes de los trámites administrativos para cobrar las subvenciones de 2019, que certificarán que tienen derecho a ellas con una declaración jurada.

Según ha explicado el conseller de Mobilitat i Vivenda, Marc Pons, se ha acelerado la convocatoria de estas mismas ayudas para este año con el fin de que se abonen lo antes posible y se ha decidido que las familias alojadas en pisos del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) afectadas por la crisis no paguen las cuotas de alquiler ni los gastos comunes.

Nuevas medidas del Gobierno: suspensión de desahucios, prórroga de alquileres y moratoria de hipotecas

Noticias relacionadas

Pons ha anunciado que el Govern pagará el 100% de los alquileres del IBAVI. Se trata de una bonificación que incluye además los gastos comunitarios, el impuesto de basuras y los seguros, aplicable para los dos primeros meses, prorrogables un mes más si las circunstancias lo demandan.

Pons ha precisado que los beneficiarios de esta medida serán quienes se hayan visto afectados laboral y económicamente por la crisis de la COVID-19. De este modo, podrán acceder a ella tanto trabajadores que se hayan visto inmersos en un proceso de regulación de empleo como autónomos que, a partir del 14 de marzo de 2020, hayan cesado o reducido su actividad en más de un 40%. Pons ha precisado que la medida se aplicará en las rentas de abril y mayo (ampliable a junio, si la crisis se prolonga) para inquilinos de viviendas del Ibavi que vean mermados sus ingresos por la paralización de la economía, unos 900, según las estimaciones de su departamento.

■ Becas de comedor

Otra de las iniciativas adoptadas por el Govern en su reunión de este miércoles es ampliar en 40 euros por beneficiario la dotación de las tarjetas sustitutivas de las becas comedor, de las que son beneficiarios 6.152 escolares de las islas.

Las tarjetas, con las que solo se pueden comprar alimentos, fueron entregadas el pasado lunes con 60 euros cada una por el primer periodo de suspensión de las clases durante el estado de alarma y hoy se cargan con otros 40 euros por los días lectivos (5 euros al día) que restan por la ampliación de las restricciones de movimientos.

■ Escoletes

También en el ámbito socioeducativo el Govern ha aprobado incrementar en un 43 % en 2020 la dotación de las ayudas que concede a las instituciones titulares de las escoletes públicas del archipiélago. Se abonarán 6.000 euros por unidad, frente a los 4.190 de este año.

Con el mismo objetivo de contribuir a mantener la atención educativa en la etapa de 0 a 3 años también se financiará con 3.000 euros por unidad la red complementaria de las escoletes públicas. En total, el Govern prevé para estas ayudas un importe máximo de 5 millones de euros.

■ Consells

Por su parte, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha informado asimismo de la aprobación de un convenio para transferir a los consells insulars 1.009.675 euros para necesidades básicas derivadas de la crisis sanitaria. 781.212 corresponderán a Mallorca, 127.057 a Ibiza, 81.405 a Menorca y 20.000 a Formentera.