Este mes el Govern pagará 9 millones de euros de las ayudas para el alquiler de 2019, actualmente en tramitación, y acelerará la convocatoria de 2020, dotada con 8,7 millones. | Archivo

TW
8

El Consell de Govern ha acordado este miércoles empezar a pagar este mes de abril las ayudas para el alquiler. Así, la previsión es abonar una primera parte de las ayudas por un importe de nueve millones de euros a finales de abril y, «tan pronto como sea posible», realizar un segundo pago de 8,7 millones de la convocatoria de 2020.

A las ayudas de la convocatoria de 2019 solo podrán acceder las personas que ya habían presentado una solicitud, mientras que la convocatoria de 2020 estará abierta a todo aquel que cumpla los requisitos que se fijarán.

Noticias relacionadas

Estas ayudas se suman a las que el Consejo de Ministros acordó este martes para proteger a las personas que viven de alquiler, que contempla, entre otras medidas, la suspensión de todos los desahucios sin alternativa habitacional hasta que se cumplan seis meses desde la finalización del estado de alarma.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha asegurado en la rueda de prensa telemática tras la celebración del Consell de Govern extraordinario, que el Govern prevé que estas ayudas estén dotadas con un presupuesto de entre 8,2 y 8,7 millones de euros.

Tanto para las convocatorias en tramitación como para la de 2020, que se preparará en abril, el Govern ha decidido que los pagos se avancen y que el cumplimiento de los requisitos se compruebe posteriormente. «El objetivo es hacer llegar liquidez a las familias cuanto antes», ha subrayado Pons, para después recalcar que los datos que se aporten deben ser ciertos «porque en caso contrario pueden perder la ayuda».