Pandemia de coronavirus

El Govern balear está dispuesto a acoger a pacientes de UCI de otras comunidades

| Palma |

Valorar:
preload
La mejora del estado clínico ha permitido retirar la respiración mecánica a cinco pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos de diferentes hospitales públicos de las Islas.

La mejora del estado clínico ha permitido retirar la respiración mecánica a cinco pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos de diferentes hospitales públicos de las Islas.

01-04-2020CAIB

«Baleares está dispuesta a ser solidaria con las comunidades que estén en peor situación. Ahora no hay demanda pero si hay que hacer el esfuerzo, se hará». Así de contundente se mostró el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, después de que el Ministerio de Sanidad reiterase que no se descarta «en absoluto» el traslado de pacientes entre comunidades para reducir la presión en las UCI provocada por la pandemia del coronavirus.

La capacidad para acoger a pacientes críticos de Baleares está ahora a la mitad, sin embargo son enfermos de larga duración, que están hospitalizados entre dos o tres semanas, por lo que el nivel de ingresos puede ser mayor que el de altas, de ahí la previsión en tener disponibilidad. A la cesión de camas privadas, el Govern balear le añadió 173 plazas para enfermos graves en los hospitales públicos, fruto de los diferentes planes de contingencia.

Este martes, había 95 personas ocupando una UCI en las Islas, lo que supone el 10,6 % de los casos activos contabilizados que eran 915. La cara amable de la jornada la dejaron los cinco pacientes que se encontraban en las unidades de cuidados intensivos que ya han sido extubados y se les ha retirado la respiración asistida debido a la mejora en su estado clínico.

Respecto al recuento diario de casos con coronavirus SARS-CoV-2, Salut informó ayer de que Balears ha acumulado 1.069 positivos, 69 más que el día anterior, lo que representa un incremento del 6,9 % cuando hace una semana se registraban aumentos del 20 % en los nuevos casos.

Hasta el momento se han curado 111 personas y han fallecido 43, cinco de las cuales se certificaron ayer a pesar de haberse producido en días anteriores. «Las confirmaciones se registran una vez se han revisado los expedientes clínicos de los pacientes y se ha contrastado la causa de las muertes para que no quede ninguna duda del motivo que las ha originado», explicó Arranz. Por este motivo, hasta ayer no se notificaron los fallecimientos de dos mujeres en el hospital Son Llàtzer y tres hombres en Sant Joan de Déu que en realidad se produjeron del viernes al domingo pasado. Y ayer, además, se lamentó un nuevo deceso, el primero ocurrido en Menorca.

Desaceleración

A pesar del leve repunte de nuevos casos ayer respecto a los del fin de semana, en Balears se mantiene una tendencia desde hace sietes días en el que el ritmo de multiplicación de los contagios baja de forma paulatina. Si el día 22 los casos se multiplicaban por tres cada cuatro días, lo que hizo que se elevaran de poco más de 100 a más de 400 de forma muy rápida, el dato de ayer sólo multiplicaba por 1,41 al de viernes. El objetivo es llegar a una tasa de multiplicación de uno, lo que equivale a que no se suman nuevos casos. A nivel nacional la bajada de este indicador es más suave que la que se registra en Balears y está en 1,47.

El ritmo de descenso en las Islas de este multiplicador se ha acentuado en los últimos días. Mientras la semana pasada se llegaron a sumar entre ochenta y un centenar de nuevos casos detectados cada día, el ritmo se ha ralentizado. Mientras el jueves 26 se habían duplicado en cuatro días, ahora el ritmo es más lento.

La tendencia es sostenida y, aunque los casos contabilizados no reflejen el número real de personas, como las limitaciones en el número de pruebas realizadas no han cambiado, si se refleja un descenso consolidado en la rapidez con la que se expande. La cuestión cambiaría si se extiende el número de pruebas y se dectectan casos ahora ocultos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

joanamaria
Hace un mes

y quien se va llevar la comision del transporte de enfermos peninsual/baleares y regreso?? asi que no hay dinero para montar una UVI en la peninsula y sin embargo lo hay para traer enfermos y devolverlos que es mucho mas caro. POSTUREO

Valoración:-3menosmas

palmesano
Hace un mes

Supongo que es mezclar postureo de cara a la galería o mas simple es un claro reflejo de el grado de incompetencia y pocas luces de quienes nos gobiernan y ahora mas que nunca mostran es peus , logísticamente es absurdo por muchas razones entre ellas el transporte y el riesgo del traslado de los afectados y pronto por desgracia no sobrara nada mas bien faltaran que ya faltan UCI

Valoración:-4menosmas

Egoismo
Hace un mes

¿Somos los más insolidarios de Europa?. Para muestra, un botón: https://elpais.com/sociedad/2020-04-01/asi-traslada-francia-a-pacientes-graves-de-coronavirus-en-trenes-de-alta-velocidad-medicalizados.html

Valoración:-4menosmas

Risk
Hace un mes

Sra Armengol por qué no te preocupas de nuestras residencias, de que todos los que trabajan tengan el material necesario para protegerse,de hacer test rápidos a la población...etc etc y cuando todo lo nuestro lo tengas bien controlado ya te meterás en otros berejenales. No tengas tanto afán de protagonismo .

Valoración:-4menosmas

Ffkfkf
Hace un mes

Nuestras uci están a 50% y podríamos ampliar más .... sin problema. La decisión. Es ser solidario sin poner riesgos Andalucía cede y tiene. Más de mil sin usar y podría ampliar A los que critican espero que no os toque estar como en madrid o barcelona en octubre .... qué se espera un segundo brote

Valoración:-5menosmas

bini
Hace un mes

La verdad, no sé de donde se saca la Sra. Armengol de que disponemos UCIS para otros pacientes de otras comunidades.... En el hospital dónde trabajo, las UCIS habilitadas para pacientes con COVID-19 están llenas...

Valoración:4menosmas

@Kiki
Hace un mes

Solidaritat tota. El problema és si la nostra Sanitat està preparada per assolir aquesta solidaritat. S'està xerrant de que estam arribant al pic i això és fantàstic però no podem deixar de banda els futurs contagis (que n'hi haurà molts encara) a Balears i els ingressos hospitalaris. Necessitam un remanent de llits i d'UCIs pel que pugui venir. NINGÚ sap per on tirarà el contagi, la seqüència normal seria que comenci a davallar més prest que tard i això alliberarà recursos sanitaris, però i si no ho fa? i si la gent se relaxa massa amb les mesures higièniques i de confinament? i si hi ha un repunt que se torna incontrolable i ho dispara tot de nou? què passaria si ens trobam amb llits i UCIs ocupats i amb uns serveis sanitaris ja de per sí saturats? Reconec que tot són condicionals però crec que seria un gran error fer aquesta passa si a Balears no estam molt i molt segurs de que tenim l'epidèmia controlada i prou recursos sanitaris. Això no és ser insolidari, és no ser irresponsable.

Valoración:10menosmas

HH
Hace un mes

KiKi: ¿A quién ha robado España? ¿a tí?, Yo ingreso a las arcas públicas unos 100000 euros al año y creo trabajo para mallorquines ¿y quieres quedártelo todo? a mí no me roba España, si acaso los hoteleros Mallorquines. Y evidentemente ahora toca ayudar

Valoración:-7menosmas

HH
Hace un mes

Si gana mas Baleares que otras regiones no es por la creatividad o inteligencia de los individuos sino por las playas, que no se hagan algunos los interesantes.

Valoración:-7menosmas

Kiki
Hace un mes

Mira que Espanya ens ha robat, molt, moltíssim. I ningú se queixava. I ara que que és una cosa de solidaritat, que és de justícia, d'humanitat... evitar que gent mori... vos posau com a moneies? Ara toca ajudar. Després ja xerrarem. Si voleu.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8