En la imagen de archivo, alumnos del Colegio Eugenio López, de Palma, utilizan ordenadores portátiles en sus actividades académicas. | M. À. Cañellas

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La Conselleria d’Educació remitió este viernes a los centros educativos nuevas instrucciones sobre atención y tutorización del alumnado ante la suspensión de la actividad académica presencial a causa del coronavirus.

Entre estas medidas, cabe destacar la previsión de que los alumnos que no disponen de equipos telemáticos puedan utilizar, temporalmente, un ordenador del centro, preferentemente portátil, en su casa.

Esta medida tiene como objetivo procurar que las actividades académicas establecidas sean accesibles para todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones personales y sociales.

En principio, la suspensión de las actividades presenciales no supondrá un retraso en la fecha de finalización del curso, excepto en 2º de Bachillerato, que debía acabar a finales de mayo y podría hacerlo el 19 de junio ante el aplazamiento de la selectividad al 7, 8 y 9 de julio. Actualmente, en Balears hay 5.640 alumnos de 2º de Bachillerato. También se valora la necesidad de ampliar el calendario lectivo para los alumnos de Formación Profesional que necesiten finalizar sus módulos de formación en centros de trabajo y proyectos.

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En cuanto al trabajo encomendado al alumnado para que lo lleve a cabo en casa, las instrucciones recuerdan el objetivo de que las actividades deben tener un carácter de refuerzo y mantenimiento en todos los niveles educativos excepto en 4.º de la ESO, Bachillerato y los grados medio y superior de Formación Profesional. En estas excepciones, siempre y cuando el equipo educativo lo considere oportuno y que se garantice el seguimiento por parte de todo el alumnado, se podrá avanzar en las materias, estableciendo las medidas de refuerzo que sean necesarias.

Flexibilización

Asimismo, los centros deben flexibilizar los períodos de entrega, supervisión y revisión de actividades para garantizar la equidad frente a las diferentes situaciones familiares.

Las instrucciones refuerzan la idea de la necesaria coordinación de los equipos educativos con el alumnado y las familias para evitar sobrecargas de trabajo tanto a estudiantes como a docentes, contando con el asesoramiento de orientadores y tutores.

Para facilitar la comunicación con las familias, la Conselleria considera importante que los centros las den todas de alta en el GestIB para que puedan acceder a la comunicación de tareas e informaciones de evaluación. Por su parte, el sindicato USO informó ayer de que se prevé una incorporación progresiva de los alumnos a los centros a partir del 1 de mayo, siempre que no se prolongue el estado de alarma. Este extremo no ha sido confirmado por la Conselleria.