La Conselleria de Educación ha enviado nuevas instrucciones a los centros educativos sobre la atención educativa durante el periodo de suspensión de la actividad educativa presencial. | Efe

TW
3

El curso escolar en Baleares finalizará en la fecha prevista para la mayoría de los niveles educativos, independientemente de la duración de la suspensión de las clases presenciales, ha informado este viernes la Conselleria de Educación.

Este departamento ha enviado nuevas instrucciones a los centros educativos sobre la atención educativa durante el periodo de suspensión de la actividad educativa presencial.
Estas instrucciones, que se han explicado en la Mesa de la concertada y en la Mesa sectorial de educación, se pueden consultar en la web de la conselleria, en el apartado «Última actualización indicaciones sobre coronavirus».

En cuanto al trabajo encomendado al alumnado para que lo realicen en casa, las instrucciones recuerdan que el objetivo de que las actividades tienen que tener un carácter de refuerzo y mantenimiento en todos los niveles educativos, excepto en el caso del alumnado de 4 de ESO, Bachillerato y el alumnado de grado medio y superior de Formación Profesional.

En estas dos excepciones, siempre y cuando el equipo educativo lo considere oportuno, se podrá avanzar materia, estableciendo las medidas de refuerzo adecuadas para el alumnado que lo precise. Las instrucciones refuerzan la idea de la necesaria coordinación de los equipos educativos con el alumnado y las familias para evitar la sobrecarga de trabajo.

El conseller de Educación, Martí March, ha destacado que lo que pretenden estas instrucciones es consolidar el trabajo que están haciendo las familias y los alumnos, porque lo que se quiere es que los estudiantes se gradúen.

En cuanto a la segunda evaluación hay situaciones muy diversas puesto que algunos centros ya habían llevado a cabo las sesiones de evaluación, otros las interrumpieron y algunos no las habían empezado.

Por eso, la conselleria pide tener en consideración que los centros que ya habían llevado a cabo las sesiones de evaluación, pueden mantener el calendario de comunicación de los resultados a las familias y los centros que suspendieron las sesiones de evaluación o que todavía no las habían empezado, las pueden llevar a cabo por medios telemáticos.

Noticias relacionadas

Aun así, se tiene que tener presente que las evaluaciones primera y segunda son de carácter informativo y que solo la evaluación final ordinaria (mayo/junio) y la extraordinaria tienen carácter oficial.

En lo referente a la promoción, titulación y calendario escolar, las instrucciones establecen que la suspensión de las actividades lectivas presenciales no tiene que condicionar ni la promoción ni la titulación de los alumnos.

En este sentido se publicarán instrucciones referidas a promoción, titulación y medidas de refuerzo y apoyo extraordinario para el alumnado, en coordinación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en cuanto se defina más precisamente la duración del periodo de suspensión de las actividades lectivas presenciales.

Por otra parte, en la reunión de la Mesa Sectorial de este viernes se ha aprobado de manera unánime aplazar la convocatoria de oposiciones docentes de 2020 al año que viene, al 2021.

Este aplazamiento está supeditado a que el Ministerio de Educación y Formación Profesional presente un informe oficial de que no se perderán las plazas que se tenían que sacar en la oposición de 2020 y se podrán ofrecer en el 2021.

La convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes 2020 afectaba a un total de 1.144 plazas en las Islas Baleares: 410 en Primaria, 557 en Secundaria, 115 en Formación Profesional, 15 en Escuelas Oficiales de Idiomas, 36 Música y Artes Escénicas y 11 en Artes Plásticas y Diseño.

Por islas, 778 plazas son para Mallorca, 109 para Menorca, 229 para Ibiza y 33 para Formentera. Las pruebas de oposición debían iniciarse el próximo 20 de junio.