El Govern trae 17 toneladas de material sanitario desde China

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del Tupolev, avión de carga ruso.

Imagen del Tupolev, avión de carga ruso.

26-03-2020

El Govern ha fletado un avión de carga Tupolev ruso para traer material sanitario procedente de China. El primer vuelo llegará al aeropuerto de Son Sant Joan el próximo lunes, día 30, procedente de Shanghái.

El avión transportará 17 toneladas de diverso instrumental sanitario, pero principalmente respiradores para camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), test de detención rápida del COVID-19, así como Equipos de Protección Individual (EPI), que son las batas de usar y tirar que utilizan los médicos, enfermeras y resto de personal sanitario en los centros hospitalarios que atienden a los afectados por el coronavirus.

También está previsto un número indeterminado de mascarillas FPP-2 y FPP-3, que tanto demanda el sector sanitario balear para evitar los contagios en su atención diaria a los enfermos. Esta circunstancia es lo que ha motivado en los últimos días que en los centros hospitalarios de las Islas se haya tenido que echar mano del ingenio para habilitar batas y mascarillas ante el déficit existente. Las imágenes de voluntarias fabricando artesanalmente mascarillas y batas se han prodigado estos días y generado las lógicas críticas ante el Govern y el Ministerio de Sanidad.

Menorca inicia la confección de material sanitario para combatir el Covid-19

Vuelos

La previsión es que no sea este el único vuelo que va a fletar el Govern, puesto que hay programados otros tres más a medida que la demanda de todo tipo de instrumental sanitario crezca en Mallorca y resto de islas.

El Ejecutivo autonómico ha actuado con rapidez y utilizado todos los contactos para conseguir fletar a la mayor rapidez posible estos vuelos desde China y disponer del material tan necesario que demandan los sanitarios.

El problema con que se ha encontrado el Govern es que las compañías aéreas españolas están en mínimos y con la mayor parte de su flota inoperativa para realizar vuelos de larga distancia hacia China, ya que está restringido el tráfico aéreo por la crisis del coronavirus a las aerolíneas y pasajeros procedentes de España.

La logística se ha proyectado en un tiempo récord, de ahí los contactos de los últimos días con el Ministerio de Sanidad para poder programar esta operativa a la mayor rapidez posible y conseguir el visto bueno necesario de Madrid. La colaboración de los profesionales del sector aéreo español con los que ha contactado el Govern ha sido máxima.

Coste

El coste de esta operación para traer material sanitario homologado desde China no está cuantificado en estos momentos, pero la cantidad será dada a conocer por el Govern a lo largo de los próximos días y el montante global dependerá de los vuelos que se contraten.
Las quejas de los sindicatos sanitarios de Baleares, entre ellos el SATSE y Simebal, ha sido clave para que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya autorizado esta operación de urgencia.

En la entrevista que concedió a Ultima Hora y que salió publicada en la edición del pasado domingo, Armengol explicó que conocía las quejas de los profesionales sanitarios: «Lo entiendo y somos conscientes de ello, pero también de que el material se debe utilizar de manera adecuada. Nosotros cada día pedimos al Ministerio de Sanidad que nos haga llegar todo el material necesario, pero no puedo decir cuándo se resolverá».

Esta tardanza y la necesidad imperiosa de disponer del material necesario de forma urgente, es lo que ha propiciado la puesta en marcha de esta operativa con China. Todo el material que se ha comprado está homologado y Balears se suma así, de este modo, a lo que ya está haciendo la Comunitat Valenciana con la compra de equipos a China.

El vuelo y el avión en cifras

Ruta: Shanghái-Palma

Distancia: 9.928 kilómetros

Horas de vuelo: entre 10 y 12 horas

Modelo: Tupolev TU-134

Capacidad de carga: 20 toneladas

Velocidad: 850 kilómetros/hora

Altura de vuelo: 11.000 metros

Otros datos: Utilizado por el Ejército ruso para transporte de material. Alta maniobrabilidad aeroportuaria. Equipado con motores turbofán soviéticos Aviadvigatel PS-90A.El primer vuelo llega a Palma el lunes 30.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Frank
Hace 1 día

Armengol, como toda mujer del siglo XXI, sabe pedir por cosas por internet.. no ha traido aún NADA.. sólo lo ha pedido y pagado a precio de cojón de mico.. y nos lo venden como un gran logro.. ni saben que va a llegar en el avión ni saben cuánto han pagado.. Vamos una chapuza en toda regla.. por supuesto, usen bien los verbos.. no ha traido nada.. ha pedido, aún está en China. Yo he pedido también un par de cosas en Amazón pero las pago yo con mis dineros y sé hasta el último céntimo que gasto.. esta panda de inútiles.. ni saben que piden, ni sáben que cuesta o lo que es peor se lo callan para que no sepamos los pésimos gestores que son... Y pregunta: Por qué no envías un avión de Iberia que los tienes parados y tienen ese alcance? hay comisiones??

Valoración:-4menosmas

cocero
Hace 1 día

Que pasa con los proveedores habituales no estaban preparados para dar servicio y respuesta, será el proveedor de turno puesto por algún político?

Valoración:-1menosmas

@A TODO a 100
Hace 1 día

Lo poco de calidad que se fabrica en China o India es porque lo fabrican para empresas occidentales con controles de calidad occidentales....y ahora China empieza a tener productos electrónicos de calidad pero en cuanto a mascarillas y cosas de esas, ya te digo que lo que nos manden no será lo de primera calidad, son expertos en hacer que parezca de calidad y luego tener un chino en la salida de la aduana con un tampón de tinta que pone CE para dar el pego y que parezca que tienen el CE auténtico...mira algún vídeo de cómo están haciendo mascarillas para occidente, tiradas por el suelo etc, ellos NO creen en nuestro modelo de vida, no nos respetan, mejor no ver lo que hacen cuando no los ves...En fin, ójala NUNCA llevemos su estilo de vida y ójala Europa diga lo que antes de ayer dijo Trump: "colaboraremos con todas las naciones pero no dependeremos de ninguna" pues eso....en un mundo competitivo hay que intentar ser autosuficientes!! y sobre todo en temas clave.

Valoración:3menosmas

Yo
Hace 1 día

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra...no entiendo cómo pueden jugársela otra vez con gente que ya les ha fallado.

Valoración:2menosmas

Klav
Hace 2 días

Ha sido tan "rápido" que sólo llega una semana después que a otras CCAA que también han pedido material a China, y dos semanas después de estar en estado de alarma. Dos semanas es el tiempo medio entre que una persona presenta los primeros síntomas y fallece, sólo por ponerlo en perspectiva. Y bajo la batuta de Francineta, no me extrañaría que le cuelen test de los que no funciona. Ah por cierto, ¿para cuando los test rápidos que podemos ir a hacer desde el coche que anunciaron que para esta semana estarían?

Valoración:8menosmas

Hamparo
Hace 2 días

¿Asi que las imagenes de voluntarias fabricando mascarillas ha generado criticas? ¿Cómo creéis que las hacen en china, cogiendo el hilo y la aguja con palillos y recitando a Confucio mientras las confeccionan?

Valoración:9menosmas

pamboli
Hace 2 días

@July Churches, donali les gràcies al capitalisme neolliberal que defensen les dretes. El benefici prima en el capitalisme, no hi ha remordiments, tot pels doblers... a veure si deixam de criticar a qui qüestiona el capitalisme i començam a plantejar alternatives més humanes

Valoración:-1menosmas

hereu
Hace 2 días

Mejor que enviarnos mascarillas, China debería controlar mejor la sanidad y la higiene, en la producción y el consumo, para evitar así las pandemias. No me refiero a los ciudadanos sino al gobierno chino.

Valoración:4menosmas

July Churches
Hace 2 días

Que faena esto de tener que depender de China. Si aquí no se hubieran ido cerrado las fábricas deslocalizando nuestra industria quizá ahora tendríamos soberanía industrial para abastecer nuestras necesidades. Ala disfrutad de la reconversión...

Valoración:10menosmas

Potxos
Hace 2 días

Han llegado, funcionan?. No diguis blat fins que no estigui dedins es sac i ben format

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7