Brote de coronavirus

Un invento casero para minimizar los riesgos en quirófano

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del equipo de Son Espases que ha diseñado el dispositivo de extracción.

Imagen de archivo del equipo de Son Espases que ha diseñado el dispositivo de extracción.

26-03-2020Redacción Local

Una de las advertencias que lanzó China respecto al nuevo coronavirus es que se puede transmitir por aerosoles (como se le llama al aire con secreciones) lo que convierte en especialmente peligrosas las zonas hospitalarias y en especial los quirófanos.

La cirugía laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva que se utiliza a menudo en las operaciones oncológicas, generan gran cantidad de aerosoles de ahí que extremar la precaución en estos casos sea una prioridad.

Para hacerlo un equipo de cirugía general de Son Espases que en estos días de estado de alarma sigue operando los casos oncológicos y de gravedad, ha tirado de ingenio para fabricar un sistema de extracción de humos que minimiza al máximo la posibilidad de contagio. «En realidad se lo hemos copiado a otros hospitales que ya han hecho lo mismo», confiesa el doctor Xavier Molina. «Como el miércoles teníamos programada un cirugía, el pasado lunes fabricamos esto con material de quirófano. Lo probamos, funcionó, y seguimos con la operación», explica.

En una cirugía por laparoscopia, en la que se introduce una pequeña cámara llamada laparoscopio para ver dentro del abdomen, entra mucho aire. «Normalmente se utiliza un instrumento llamado troca que tiene cuatro agujeros, por uno entra aire y los otros tres agujeros lo dejan salir». Este aire, que en una situación normal, quedaría suspendido en el quirófano, ahora podría ser contaminante si el paciente, sin que se conozca, es portador de coronavirus SARS-CoV-2.

Con este sistema «sacamos el aire de la barriga del enfermo a través de una sonda que lo pasa por un filtro en el que se quedan el 99 % de las bacterias y los virus. Al terminar nos deshacemos de él y ya está», explica el doctor Molina.

Esta metodología ya se comercializa pero Son Espases no dispone de este tipo de aparatos todavía e imitarlos ha sido relativamente fácil. El sistema consigue evitar los aerosoles y previene el contagio de COVID. Para los más entendidos, se trata de un sistema estanco de aspiración de neumoperitoneo bajo sello de agua que con una sonda se conecta al filtro del respirador para una correcta succión. El método de fabricación lo explican a través de su cuenta de Twitter porque «urólogos, ginecólogos o quien lo necesite lo puede usar».
La mayoría de cirugías oncológicas de colón, estómago, esófago o hepáticas se hacen por laparoscopia por la rápida recuperación que conlleva. El próximo lunes, lo probarán de nuevo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Manu
Hace 14 días

Bravo, la imaginación al poder ANIMO SOIS UNOS HEROES

Valoración:7menosmas

miguel timoner
Hace 14 días

Enhorabuena colegas, muy práctico y con el mérito de pensar en lo necesario y conveniente, segundo en la inventiva y hacerlo con lo disponible y tercero que tendrá continuidad y aplicabilidad y normalización para uso regular y standarizado . Saludos cordiales

Valoración:8menosmas

Ana
Hace 14 días

Si señor, un gran equipo y grandes héroes, para mí son mis ángeles de la guarda, ( sobre todo el Dr. Morales, le tengo un gran aprecio ) en sus manos estoy muy tranquila.

Valoración:11menosmas

Illes c.
Hace 14 días

Enhorabuena Morón, Xavi, Elias, Pino.... sois unos GRANDES, a seguir así 👏👏👏👏👏

Valoración:12menosmas

Rr
Hace 14 días

A veces entró a, los comentarios,, solo para ver el nivel de negatividad de los usuarios . Nada, le, viene bien. Ni siquiera, lo positivo

Valoración:7menosmas

Zasca
Hace 14 días

«En realidad se lo hemos copiado a otros hospitales que ya han hecho lo mismo» Mallorca, la isla de la copia. Aun que sea de utilidad, inventiva 0.

Valoración:-28menosmas

Agustín
Hace 14 días

Quisiera agradecer públicamente a estos grandes cirujanos Dr Morón, Dr Morales, Dr Molina, Dr pino, Dr Palma y al segundo por la izquierda que no tengo el gusto de conocer la gran labor que realizan, he tenido y tengo el honor de ser atendido por este gran equipo y además de grandes profesionales son unas grandisimas personas, gracias por cuidarnos.

Valoración:21menosmas

Pilar
Hace 15 días

Este equipo es de OTRO NIVEL. Son verdaderos HÉROES. Gracias gracias y mil gracias

Valoración:22menosmas

Josep Miquel
Hace 15 días

Molt ben fet, a aquestes coses si que s'hauria de donar molta més publicitat per calmar al manco en lo possible la por dels que no tenen altre remei que passar per quirofan. Enhorabona Sanitaris de les nostres Illes.

Valoración:19menosmas

Enhorabuena
Hace 15 días

Sois unos fenómenos. A pesar de los pocos medios y ayudas, siempre hacéis maravillas. Ahora espero que os dejen utilizarlo y no os digan que los pleurevac son demasiado caros y solo os den 2 al mes.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1