Brote de coronavirus

El Govern pide a Madrid la suspensión de la actividad en la construcción

| Palma |

Valorar:
preload
El Govern quiere detener la actividad de la construcción en Baleares.

El Govern quiere detener la actividad de la construcción en Baleares.

20-03-2020Pilar Pellicer

El Govern planteará este martes al Estado la suspensión de la actividad en la construcción y una moratoria para los alquileres con compensaciones para los propietarios, según ha anunciado en un comunicado de prensa.

En las reuniones que mantendrán esta tarde el vicepresidente y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Mobilitat i Vivenda, Marc Pons, con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana José Luis Ábalos, plantearán la conveniencia de detener la actividad de la construcción y, en el caso de vivienda, medidas para abordar las dificultades en los pagos de los alquileres que tienen muchos ciudadanos.

Respecto de la actividad de la construcción, desde el Gobierno se trasladará a los ministros que se ha estado trabajando, con la implicación de todos los agentes ligados al sector de la construcción, en una orden que regula las condiciones en que se ha de desarrollar la actividad en las obras para garantizar la máxima seguridad a los trabajadores. Sin embargo, se defenderá como más conveniente el cese de la actividad, decisión que corresponde al Estado.

En materia de vivienda, el conseller Marc Pons trasladará al ministro José Luis Ábalos las siguientes propuestas:

-De la misma manera que se ha aprobado la suspensión del pago de las hipotecas para las familias afectadas por los efectos de la crisis sanitaria, el Govern planteará que es imprescindible adoptar también medidas para las familias con vivienda en régimen de alquiler.

Estas medidas se podrían concretar en:

- Una moratoria de los alquileres. Podría ser con la obligación de pago posterior de las cantidades debidas, o bien una suspensión, en la que no se reporten estos importes. Al mismo tiempo, se pedirán medidas compensatorias que permitan atender las situaciones más vulnerables tanto de arrendadores como de arrendatarios.

Además de la moratoria de alquileres se planteará:

• En tanto se mantenga esta situación excepcional o se prolonguen sus efectos económicos más directos, que se prorrogue automáticamente el vencimiento de los contratos que terminen dentro de este periodo, para dar estabilidad a aquellas familias más perjudicadas por los efectos de la crisis.
• Establecer programas de incentivos fiscales a los propietarios dispuestos a alquilar viviendas a precios asequibles, con bonificaciones específicas para aquellos que, teniendo un contrato en vigor, reduzcan la renta hasta estos precios o, de poder, condonen las mensualidades.
• Establecer mecanismos de créditos subvencionados, de rápida tramitación y concesión, que sirvan de puente a las familias afectadas para hacer frente a estos meses de incertidumbre hasta que mejore la situación económica.
• Fijar nuevos mecanismos de ayudas al alquiler más ágiles que los actualmente previstos en el Plan Estatal de Vivienda, que por sus requerimientos de tramitación, llevan aparejada una tramitación compleja que hace que el pago efectivo de la ayuda quede separado en el tiempo el momento en que la familia asumió el coste de este alquiler.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Manel
Hace 17 días

Lo que deberian hacer es pedir medidas de protección para sanitarios que se estan jugando la vida y para todo el mundo en baleares que no se encuentra "gel hidroalcoholico" ni mascarillas por ningún sitio.

Valoración:6menosmas

Rudy
Hace 17 días

Vamos a ver, esta muy bonito decir que todo mundo se quede en casa. Ahora, estos que dicen, que todos se queden en casa, querrán que estén en sus puestos de trabajo, esos que no pueden de otra manera, y les vendan alimentos, medicamentos, les mantengan los suministros de agua, electricidad, gas y por ultimo que los atiendan en los hospitales. ¿Me equivoco? Esos que se contagien y que contagien luego a sus familias. Cuanto egoísmo.

Valoración:-3menosmas

Alejandro
Hace 17 días

Me gustaria saber cuando tenemos respuestas sobre el cierre de la construccion y quiero decir que los electrisistas no pueden trabajar con guantes cuando estan haciendo algunas actividades como conectar cables etc. No vale de nada que nuestras familias esten en casa y nosotros trabajando en la construccion y poder contagiarlos

Valoración:9menosmas

Javier
Hace 17 días

Esta visto que para el gobierno promotores de la construcción y empresarios de hostelería los trabajadores les importamos una m..... Solo se preocupan de su negocio y de su temporada y de lo que pueden perder. (si morimos y nuestra familias no) Para ellos somos prescindibles, además ya saben lo que hacer para hacer que lleguen miles de trabajadores nuevos para sustituirnos

Valoración:1menosmas

un ciudadano cualquiera
Hace 17 días

Está claro que el paro de la construcción se puede mirar de dos maneras: 1. Cerrar las obras y estar TODOS (excepto servicios esenciales) dos o tres semana limitando así al máximo los contagios y muertos asumiendo el daño económico que el parón provocará. 2. Mantener la mayor parte de actividades económicas posible limitando el daño a la economía. Habrá mas muertos, pero los que queden tendrán serán más ricos!!! O no... porque la pandemia seguirá creciendo y la economía seguirá cayendo, de manera más suave, pero durante mucho más tiempo... Yo soy partidario de la 1.

Valoración:9menosmas

Irresponsables de mierd
Hace 17 días

Hoy,por la mañana.Una cuadrilla de obreros caminando hacia la obra,sin protección alguna y riéndose a carcajadas,todos ellos bien juntitos.Eran unos 10. En Playas de Muro. Para flipar

Valoración:13menosmas

jj
Hace 17 días

@edadmedia

en la edad media tambien habia murallas para protegernos de las invasiones como por ejemplo serian los inmigrantes de ahora. tal vez esto sirva para replantearse el modelo de inmigracion q tenemos. la inmigracion ha provocado un aumento de poblacion y no hay sanidad para dar asistencia todos.

Valoración:2menosmas

Moon
Hace 17 días

Si se para todo de que comemos?

Valoración:2menosmas

Juan
Hace 17 días

Yo dependo de la obra y mi familia de mi sueldo si paramos todos en 1 mes estamos arreglados en la isla, el dinero en la situación que estamos no es lo primero si me contagio yo de que sirve el aislamiento de los míos el riego es de todo. Todos en casa ya.!!!!

Valoración:13menosmas

A quedatencasa
Hace 17 días

Quedatencasa: ¿No ves que lo dice con ironía?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4