Un guante de protección en el suelo, en una estación de metro. | Efe

TW
0

España se encuentra en estado de alarma ante la pandemia del coronavirus. La cifra de fallecidos y afectados sigue creciendo en los últimos días a la espera de que las medidas del Gobierno permitan frenar la curva del virus.

Noticias relacionadas

En esta noticia puedes encontrar toda la información, en directo, relacionada con la COVID-19, su incidencia en España, en Baleares y en el mundo.

Coronavirus en Argentina

Argentina anunciará una cuarentena obligatoria total para combatir el coronavirus

Argentina anunciará el jueves una cuarentena obligatoria total para combatir el brote de coronavirus que tiene en vilo al mundo, dijeron a Reuters dos fuentes de gobiernos provinciales que participaron de una reunión con el presidente Alberto Fernández.

La cuarentena comenzaría a las 00:00 horas (0300 GMT) del viernes, según las dos fuentes, y se mantendrá hasta el 31 de marzo.

«En realidad, iba a comenzar en la medianoche del viernes, pero como la información se filtró, creo que va a salir esta medianoche» la cuarentena, dijo a Reuters una de las fuentes.

Coronavirus en Portugal

Portugal cierra bares y centros comerciales e impone medidas contra los infectados que violen la cuarentena

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este jueves el cierre de bares, restaurantes y centros comerciales por el coronavirus, así como la imposición de medidas contra aquellos infectados que violen la cuarentena estipulada por el Gobierno.

Un día después de que el Parlamento aprobara la declaración del estado de emergencia a propuesta del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, a causa de la pandemia, el mandatario ha señalado que todas las personas que hayan dado positivo y estén sometidas a aislamiento o vigilancia y «no respeten las normas establecidas» estarán incurriendo en un delito desobediencia y sufrirán las consecuencias.

Brasil registra 7 muertes y 621 casos confirmados de coronavirus

Brasil ha registrado hasta este jueves siete muertos por coronavirus, todos ellos mayores de 60 años, mientras que el número casos de confirmados saltó un 45 % en un solo día, hasta los 621, según el último balance del Ministerio de Salud.

La región más golpeada por la pandemia es el estado de Sao Paulo, el más poblado e industrializado del país, donde se han notificado 286 contagios y cinco de los fallecidos por COVID-19

Argelia suspenderá el transporte y cerrará restaurantes y cafeterías a partir del domingo

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado este jueves que el transporte será suspendido y los restaurantes y cafeterías cerrados a partir del domingo para hacer frente a la expansión de la pandemia de coronavirus.

El mandatario ha indicado que todos los medios de transporte, tanto públicos como privados, incluidos los ferrocarriles, serán suspendidos, mientras que el cierre de cafeterías y ciudades tendrá lugar «en las grandes ciudades».

Liberan a todos los internos del CIE de Barcelona al no poder repatriarlos

La Policía Nacional ha liberado este jueves a todos los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona que seguían dentro, ante la imposibilidad de repatriarlos por las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que la normativa no permite que un interno pase más de 60 días en el CIE: pasado ese tiempo, si se les expulsa, quedan en libertad.

Francia suma 372 muertos por coronavirus tras registrar 108 fallecidos en las últimas 24 horas

El balance de la pandemia de coronavirus en Francia ha ascendido a 372 muertos y 10.995 contagiados, tal y como ha informado este jueves el director general de Salud, Jérôme Salomon, que ha explicado que 108 personas han fallecido en las últimas 24 horas.

Entre los casos confirmados, 4.761 se encuentran hospitalizados actualmente, 1.122 de ellos en cuidados intensivos. Según informaciones del diario local 'Le Figaro', un 6 por ciento de los muertos eran menores de 60 años.

Marruecos declara «estado de emergencia sanitaria» y restringe movimientos

El gobierno de Marruecos declaró hoy el «estado de emergencia sanitaria» y anunció restricciones a la circulación a partir de mañana, viernes, a las 18.00, hora local, «como único medio inevitable de tener bajo control el coronavirus».

Un comunicado del ministerio del Interior aclaró que esto no significa el cese de la actividad económica, pero los movimientos de los ciudadanos estarán limitados a aquellos que obtengan un documento oficial según condiciones muy precisas.

Estado Unidos eleva al máximo su nivel de alerta de viaje y pide a sus ciudadanos volver al país inmediatamente

El Gobierno de Estados Unidos ha elevado este jueves al máximo nivel su alerta de viaje por el coronavirus y ha pedido a todos los ciudadanos que residan en el territorio estadounidense que vuelva al país inmediatamente o se preparen para «permanecer en el extranjero de forma indefinida».

La alerta, que advierte contra cualquier viaje a nivel internacional, se encontraba previamente en el nivel tres, según un comunicado del Departamento de Estado. Así, las autoridades piden ahora a la población que, si se encuentran en algún país en el que no se hayan cerrado aún las fronteras por el Covid-19, aprovechen la oportunidad para regresar a Estados Unidos cuanto antes.

El Gobierno ampliará el acceso al bono social a desempleados por Covid-19

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado que modificarán la normativa que regula el acceso al bono social eléctrico para introducir un supuesto adicional y dar cobertura a la gente que se quede sin empleo durante la crisis provocada por el coronavirus.

Actualmente tienen acceso al bono social en torno a 1,3 millones de hogares por criterios de renta, familias numerosas y monoparentales, pensionistas con pensión mínima, personas con discapacitados a su cargo y víctimas de la violencia de genero o del terrorismo.

Ábalos pide a hoteles dosificar salida turistas para no colapsar aeropuertos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha llamado este jueves la atención de la hostelería para que intenten dosificar los flujos de salida de los turistas de los hoteles hacia los aeropuertos y así evitar aglomeraciones como las que ocurridas en los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur.

El ministro ha explicado, en una rueda de prensa telemática, que dichas aglomeraciones se deben a la salida de muchos turistas que abandonan esas zonas y que, lamentablemente, han llegado con demasiada antelación a los aeropuertos, como consecuencia de la salida de los propios hoteles.

La Región de Murcia alcanza los 215 positivos, 38 de ellos ingresados y siete en la UCI

El número de positivos por coronavirus alcanza los 215 en la Región de Murcia este jueves, lo que supone 47 más con respecto a los 168 registrados en el último balance publicado el miércoles a las 21.00 horas.

De ellos, siete se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que el día anterior, según el balance correspondiente a las 21.00 horas de este jueves publicado por la Consejería de Salud.

Trump anuncia que los barcos de crucero estarán disponibles para luchar contra el coronavirus en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que los barcos de crucero estarán disponibles en el marco de la lucha contra el coronavirus en el país, donde han muerto ya 170 personas.

Las palabras del magnate neoyorquino han tenido lugar después de que éste mantuviera una conversación telefónica con el jefe de la empresa de cruceros Carnival, Micky Arison, que habría accedido a dar este uso los buques de su compañía.

El Festival de Cannes es aplazado

El Festival de Cannes anunció este jueves que, ante la actual crisis sanitaria y debido a la evolución de la situación, su 73 edición, prevista para los próximos 12 al 23 de mayo, no podrá celebrarse en esas fechas.

Sus organizadores habían avanzado que se pronunciarían sobre el futuro del certamen a mediados de abril, pero han adelantado la decisión en un momento en que en Francia hay ya 372 muertos por la epidemia y 10 995 casos confirmados.

Tres de los 19 positivos en coronavirus de Ibiza son sanitarios

Tres de los 19 positivos en coronavirus de Ibiza son sanitarios, ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Estos tres profesionales de la sanidad permanecen en sus domicilios bajo supervisión de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC). Además de éstos, Ibiza cuenta con otros 12 casos positivos que se encuentra en sus domicilios, y cuatro más, que se encuentran ingresados en el Hospital Can Misses.

El Gobierno no prevé «de momento» cerrar el espacio aéreo

El Gobierno no prevé «de momento» cerrar el espacio aéreo, según aseguró el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, quien, no obstante, instó a los ciudadanos a evitar desplazamientos «que no tengan garantizado el retorno».

«Se han realizado vuelos cuando ya se preveían las restricciones», censuró el ministro, quien insistió en que no se realicen viajes que no sean por las causas inaplazables o de fuerza mayor establecidas en el Decreto del estado de alarma.

Los fallecidos en Cataluña se elevan a 82 tras morir otros 27 este jueves

Un total de 27 personas han fallecido en las últimas 24 horas en Cataluña, el doble que ayer, lo que eleva la cifra de fallecidos a 82 por la epidemia de coronavirus.

Según ha informado el Departamento de Salud, todos los fallecidos, entre los que se encuentra un joven de 21 años, tenían patologías previas.

Durante este jueves un total de 568 personas han dado positivo en la prueba de coronavirus, lo que eleva la cifra de afectados en Cataluña a 3.270.

Rusia registra la primera víctima mortal por coronavirus, una mujer de 79 años con patologías previas

Las autoridades de Rusia han confirmado la primera víctima mortal de la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, una paciente de 79 años que tenía patologías previas y que ha fallecido en un hospital de Moscú, según ha informado el diario local 'The Moscow Times'.

Hasta la fecha, Rusia ha contabilizado 147 casos de coronavirus, de los cuales 86 corresponden a Moscú, y una víctima mortal. La pandemia ha acabado con la vida de más 8.000 personas y ha dejado a más de 200.000 contagiadas en todo el mundo.

Los equipos directivos de los colegios de Baleares sólo tendrán que acudir a los colegios por «necesidad específica»

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha anunciado este jueves que, a partir de este lunes, los equipos directivos sólo tendrán que estar en los centros en caso de «necesidad específica».

En una nota de prensa, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha informado de las dos reuniones mantenidas por el conseller a través de videoconferencia con representantes de padres y madres, de los directores de centros y de los sindicatos, para explicarles la situación actual y la previsión para la próxima semana.

No es obligatorio llevar un justificante para ir por la calle, pero es útil

Para moverse por la calle a pie o en vehículo no hace falta llevar ningún tipo de justificante de trabajo o recibo de compra que demuestre que se cumple lo establecido en el decreto del estado de alarma, pero sí es aconsejable para facilitar las comprobaciones de las fuerzas de seguridad.

Desde que entró en vigor el real decreto por el que se declara el estado de alarma ante la expansión del coronavirus en España, han circulado en las redes mensajes sobre la necesidad de que los ciudadanos lleven encima justificantes de su centro de trabajo o tickets de compra por si un agente policial les para en la calle para comprobar si están vulnerando las restricciones de movilidad.

Cruz Roja hace la «mayor movilización de recursos de su historia» para atender a 1,3 millones de personas

Cruz Roja Española ha lanzado el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un programa de actuación y respuesta para los próximos dos meses, que pretende alcanzar a más de 1,3 millones de personas con un presupuesto estimado de 11 millones de euros, y que consiste en dar atención y acompañamiento telefónico, entrega de bienes básicos, apoyo en el empleo y alojamiento para personas sin hogar.

El plan pretende movilizar a más de 40.000 personas voluntarias que materializarán las respuestas previstas en todo el Estado a través de sus más de 1.400 puntos de atención. En concreto, casi un millón de personas recibirán acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir, según informa la ONG en un comunicado.

El Govern catalán alerta de que el sistema sanitario puede colapsar la próxima semana

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha alertado este jueves de que el sistema sanitario puede entrar en «estrés» este fin de semana y puede colapsar la próxima semana si el Gobierno no aplica medidas más drásticas, como el confinamiento total.

«Si no se toman medidas drásticas, que es el confinamiento total, el sistema sanitario entrará en estrés este fin de semana y la próxima semana podría entrar en colapso», ha afirmado en rueda de prensa telemática junto a los consellers Alba Vergés y Miquel Buch.

El Ejército de Tierra se une a las patrullas de control e información en Manacor

Una unidad del Regimiento de Infantería Palma 47 del Ejército de Tierra, con base en el acuartelamiento Jaime II de Palma, se ha sumado este jueves en Manacor a las patrullas de apoyo e información de las medidas del Gobierno para contener el contagio del coronavirus entre la población. 

El ejército se ha sumado así a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras la declaración del estado de alarma y en cumplimiento de la instrucción del Ministerio de Defensa para las actuaciones a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El Govern garantiza el transporte interinsular

El conseller de Movilidad, Marc Pons, ha asegurado este jueves que el «concurso exprés» convocado por el ejecutivo estatal garantiza que desde mañana y mientras dure el estado de alerta habrá una conexión diaria entre Ibiza y Mahón con Palma.

Pons ha explicado que, tras renunciar Air Europa y Air Nostrum a mantener los vuelos entre islas que venían operando en condiciones de libre mercado con las restricciones de movilidad impuestas para prevenir el coronavirus, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto convocar hoy mismo un concurso que resolverá mañana.

Irán eleva a 1.284 la cifra oficial de fallecidos por el coronavirus

Las autoridades iraníes han elevado este jueves a 18.407 contagiados y 1.284 fallecidos el balance de afectados por la pandemia de nuevo coronavirus, después de confirmar 149 víctimas mortales en un solo día, según los medios oficiales.

Irán ha adoptado medidas de vigilancia y ha reducido actos para prevenir contagios, en un momento especialmente simbólico por la celebración del Nouruz, el año nuevo persa, este viernes.

Unos 50 mayores han fallecido en los útlimos días en residencias de ancianos

Casi un centenar de mayores han fallecido en los últimos días en residencias de ancianos de varias comunidades autónomas a causa de la expansión del covid-19 que, a 19 de marzo, registra más de 17.100 casos y 767 muertes en España.

Los primeros casos de fallecimiento salieron a la luz a principios de semana, en concreto en la Comunidad de Madrid, en la residencia de Monte Hermoso, donde han muerto al menos 17 ancianos, a los que se han sumado, entre otros, al menos nueve fallecidos en Moratalaz, otros cinco ancianos en Morata de Tajuña y otros seis (dos de ellos totalmente confirmados por coronavirus), en una de las residencias de Mensajeros de la Paz en la capital, lo que ha provocado la petición del Padre Ángel de «ayuda urgente». «No podemos aguantar más tiempo así», clamó.

El Ibex 35 cierra con un alza del 1,93% y se queda a las puertas de los 6.400 puntos

El Ibex 35 ha logrado cerrar la sesión de este jueves con un alza del 1,93%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.395,8 enteros, en un escenario marcado por la intervención de urgencia del Banco Central Europeo (BCE), que ha aprobado el lanzamiento de un programa de emergencia para combatir el coronavirus mediante la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones de euros.

Dicho programa, que estará en vigor hasta finales de 2020, se suma al paquete de compras netas de activos de 120.000 millones de euros anunciado por el instituto emisor justo hace una semana.

La OMS no recomienda el uso del ibuprofeno para tratar el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado el uso del ibuprofeno para tratar la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, denominada Covid-19, si bien ha reconocido que su uso no provoca ningún efecto negativo.

La organización de Naciones Unidas se ha pronunciado así tras consultar a médicos que tratan con pacientes infectados por coronavirus, insistiendo en que no se están reportando casos de efectos negativos en aquellos que han recibido ibuprofeno, pero asegura que no lo recomienda.

Suben a 9 los ancianos fallecidos de la residencia Albertia de Moratalaz en Madrid

Nueve personas mayores de la residencia Albertia de Moratalaz han fallecido en los últimos días, dos de ellas este mismo jueves, con confirmación médica o con síntomas relevantes de coronavirus, mientras que otras 40 están aisladas en una geriátrico, donde viven 240 ancianos, han informado a Europa Press fuentes del geriátrico.

Concretamente, los cuatros residentes muertos confirmados por Covid-19 son los que han fallecido en el hospital Gregorio Marañón y los cinco con síntomas son los fallecidos en el propio centro, ya que no les han podido realizar la prueba porque no han llegado.

Comienzan los controles de temperatura a los pasajeros en los aeropuertos de Canarias

El Gobierno de Canarias ha decretado hoy jueves una serie de medidas de control para los pasajeros que se desplacen en el ámbito de la Comunidad Autónoma independientemente de su procedencia y del medio que utilicen, siguiendo con las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus o Covid-19 entre la población de las islas.

En ese decreto se recoge también la orden para establecer desde hoy mismo los controles preventivos en todos los aeropuertos canarios con conexiones con la Península, para tomar la temperatura a los viajeros que lleguen de fuera de Canarias, controles que realizará personal cualificado y con las medidas de protección adecuadas.

El Gobierno estima que un millón de autónomos se acogerán al cese de actividad extraordinario por el Covid-19

El Gobierno estima que alrededor de un millón de trabajadores autónomos se acogerán a la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada en el Consejo de Ministros este martes para los afectados por la declaración del estado de alarma.

Esa es la previsión contenida en la memoria de impactos del decreto ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que el Gobierno realiza a partir de los sectores que pueden verse afectados por la caída de la actividad y la Encuesta de Condiciones de Vida.

El Ejército llega a Catalunya para desinfectar el Puerto de Barcelona y El Prat

Miembros de las Fuerzas Armadas desplegarán este jueves por primera vez en Catalunya dentro de la operación de lucha contra la propagación del coronavirus. En concreto, realizarán labores de desinfección en el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat.

Así lo ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que ha concretado que la Operación Balmis movilizará este jueves a un total de 2.622 militares en 59 ciudades españolas.

Baleares pide al Ministerio fondos extraordinarios para mantener la actividad pesquera habitual

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear, Mae de la Concha, ha pedido este jueves al Gobierno fondos estructurales extraordinarios para poder mantener la actividad pesquera habitual en las Islas durante el estado de alarma por el coronavirus (Covid-19).

La consellera ha trasladado esta reivindicación en una reunión, mantenida por videoconferencia, con el ministro Luis Planas y el resto de consejeros autonómicos. Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, De la Concha ha avisado de que la especial afectación al sector de la pesca y ha reclamado disponer lo antes posible de fondos para el mantenimiento de esta actividad.

El jefe de la Policía Nacional en Cataluña, en cuarentena por prevención tras dar positivo en Covid-19

El comisario jefe de la Policía Nacional en Cataluña, José Antonio Togores, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus (Covid-19) y se encuentra bien trabajando desde su domicilio como medida de prevención, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Según las citadas fuentes oficiales, el comisario jefe de Cataluña empezó a encontrarse mal el fin de semana. Al dar positivo en Covid-19, permanece aislado en su casa. Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que no hay constancia de que ningún otro mando o miembro de la cúpula del departamento ministerial haya dado positivo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha lanzado a través de Twitter un mensaje de fuerza y positividad a todos los turistas animándoles en estos «difíciles momentos» y asegurando que España les espera recibir «lo antes posible». 

Coronavirus in Italy

El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, ha avanzado este jueves que el Gobierno prorrogará las medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia del coronavirus cuando concluya su vigencia el próximo 3 de abril. «En este momento no es razonable decir más pero está claro que los procedimientos que hemos impulsado, ya sea el cierre de actividades comerciales o lo relacionado con las escuelas, tendrán que ser prorrogados cuando concluyan», ha explicado el jefe del Gobierno italiano, en una entrevista concedida al diario 'Il Corriere della Sera'.

Chad confirma su primer caso de coronavirus, un marroquí llegado de Camerún

El Gobierno de Chad ha anunciado este jueves el primer caso de coronavirus en el país, un ciudadano marroquí llegado desde Douala, en Camerún, y del que no ha dado más detalles, salvo que se encuentra hospitalizado.

En un comunicado, el ministro secretario general de la Presidencia, Kalzeubé Payimi Deubet, ha asegurado tanto a los chadianos como a la comunidad internacional que el Gobierno del país «adoptará todas las disposiciones para circunscribir la pandemia».

Reclaman que el plan de emergencia tenga en cuenta a los autónomos temporales

La Plataforma de Autónomos Temporales Afectados por la Crisis del COVID-19 (PATACC) ha reclamado este jueves que el plan de emergencia anunciado por el Gobierno central frente al impacto económico y social de la pandemia contemple a los profesionales que concentran su actividad en la temporada turística.

La plataforma recuerda que este colectivo, denominado comúnmente «autónomos de temporada» está formado por artesanos, vendedores ambulantes, pequeños comerciantes, dueños de pequeños negocios de hostelería y otros trabajadores del sector turístico que se dan de alta en marzo o abril y de baja en septiembre u octubre.

La ONU pide una «pausa humanitaria» en los combates en Libia ante la amenaza del coronavirus

Naciones Unidas ha realizado este jueves un llamamiento para una «pausa humanitaria» en Libia que permita detener los combates en la capital, Trípoli, y permitir una respuesta ante la pandemia de coronavirus, si bien las autoridades han dicho que por ahora no se han detectado casos en el país.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha aplaudido la «respuesta positiva» del Gobierno de unidad para una «pausa humanitaria inmediata» que permita «responder rápidamente a la amenaza que supone la propagación del coronavirus en Libia».

Científicos rusos logran descifrar la totalidad del genoma del nuevo coronavirus

Científicos de un centro de investigación ruso han logrado descifrar la totalidad del genoma del coronavirus a partir de muestras de un paciente de la enfermedad COVID-19, según ha informado el Ministerio de Sanidad ruso.

«Especialistas del Instituto Smorodintsev de Investigaciones de la Gripe del Ministerio de Sanidad de Rusia secuenciaron el primer genoma completo del coronavirus SARS-CoV-2 a partir del material de un paciente enfermo de covid-19», ha explicado en un comunicado el Ministerio de Sanidad de Rusia, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Colombia prohíbe la entrada de extranjeros durante un mes

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este jueves que a partir del fin de semana el país sudamericano prohibirá la entrada de ciudadanos extranjeros y aplicará para los nacionales la obligatoriedad de permanecer dos semanas aislados.

«Es una medida dolorosa, pero necesaria», ha explicado Duque este jueves, al anunciar las nuevas medidas para hacer frente al brote de coronavirus, que suma más de un centenar de contagios en Colombia, 45 de ellos en Bogotá. El país está ya bajo estado de emergencia.

Noventa países prohíben la entrada de españoles o han suspendido las conexiones con España

Los países que prohíben la entrada de españoles o han suspendido las conexiones con España con motivo de la epidemia de coronavirus suman ya un total de 90, según el último balance del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Además, otros 32 países imponen modalidades de cuarentena para viajeros cuyo origen sea España. En todo caso, el Gobierno ha redoblado su llamamiento a que se evite todo viaje no esencial. «Sé que hay ofertas muy tentadoras, pero no viajen, sean responsables», dijo la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Los Bomberos de Zaragoza han recibido la mañana de este jueves siete lavadoras y siete secadoras que han sido donadas por Balay para facilitar el cumplimiento de los protocolos de limpieza y seguridad implantados por el Cuerpo para limitar el contagio del coronavrius.

Sanidad encomienda a Justicia que asegure la prestación de servicios esenciales

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que dictará este jueves una orden en la que encomendará al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, «la coordinación» de todas las «administraciones estacionales» para que se asegure la prestación de servicios mínimos esenciales durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

Así, lo ha dicho en la rueda de prensa que ha celebrado junto al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la que se ha informado de las novedades en las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno dentro para luchar contra el COVID19.

Empty streets and squares in Bremen

El Instituto Robert Koch, el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en Alemania, ha revisado este jueves al alza el número de casos de coronavirus en el país, situándolo ya por encima de los 10.000.

En cuanto al número de fallecidos, el Instituto Robert Koch tiene confirmados 20 muertos. Los fallecidos hasta el momento proceden exclusivamente de las tres regiones más afectadas, si bien ya hay casos confirmados en los 16 'laender' que integran el país.

El Govern trabajará en un plan de digitalización de la educación cuando acabe el estado de alarma

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha asegurado este jueves que, cuando acabe el estado de alarma decretado por el Gobierno por el coronavirus, el Govern trabajará en un plan de digitalización de la enseñanza.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa telemática el conseller March, quien ha explicado cómo han desarrollado los centros educativos de Baleares las actividades escolares a distancia con motivo de la suspensión desde este lunes de la actividad educativa presencial debido al COVID-19.

El conseller March ha precisado que esta experiencia «tiene que servir de cara al futuro» para poner las «bases de una enseñanza digital». «Sin duda marcará un avance en la sociedad y, en consecuencia, en la educación», ha remarcado.

Las universidades ponen a disposición del Gobierno 200 laboratorios y 300 investigadores

Las universidades españolas han puesto a disposición del Gobierno 206 laboratorios y 307 investigadores con experiencia en la realización de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), con la que se detecta el Covid-19, para contribuir al freno de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) anuncia que los centros universitarios han realizado un inventario de todo el material almacenado en sus centros susceptible de ser usado para contener la expansión del coronavirus.

El Sindicato de Estudiantes reúne más de 20.000 firmas para que se suspenda la Selectividad de este año

El Sindicato de Estudiantes ha reunido más de 20.000 firmas en la plataforma digital Change.org para que el Ministerio de Educación y Formación Profesional suspenda la Selectividad de este año tras la suspensión de las clases decretada por el Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus.

El Sindicato de Estudiantes exige al Ministerio «medidas extraordinarias» para que la crisis que ha provocado la pandemia no afecte a las notas, las becas y el futuro de los jóvenes que este año cursan segundo de Bachillerato y preparan las pruebas de acceso a la universidad, previstas inicialmente antes del 19 de junio en todas las comunidades autónomas.

Justicia envía a dormir a su casa a 251 presos en tercer grado, el 15 % 

El Departamento de Justicia ha enviado a dormir a su casa a un total de 251 presos que están en tercer grado, por lo que solo debían pernoctar en la cárcel de lunes a viernes, lo que supone el 15 % del total de reclusos en régimen abierto.

Según han informado fuentes del Departamento de Justicia, la medida, que persigue descongestionar las cárceles para evitar la propagación del coronavirus, se basa en el artículo 86.4 del reglamento penitenciario, que permite a las juntas de tratamiento acordar que los presos en tercer grado duerman en su domicilio los siete días de la semana.

Dicha medida no se puede hacer extensible a los reclusos que salen a trabajar o hacer voluntariado gracias al artículo 100.2 del reglamento penitenciario -como es el caso de los políticos presos-, cuyos permisos han sido suspendidos a raíz del estado de alerta.

Los casos en Baleares se sitúan en los 169, 37 más que el miércoles. Francesc Albertí, portavoz del Comitè Autonòmic de Gestió de Malalties Infeccioses de las Baleares, ha precisado que si bien en un primer momento el aumento se había cuantificado en 57 nuevos casos esta cifra no era real, ya que «viene de una mala sincronización entre el cierre de datos del Ministerio de Salud Pública y nuestros sistemas, por eso se produce este incremento».

Quinta jornada en estado de alarma por el coronavirus

Miembros de las Fuerzas Armadas se desplegarán este jueves por primera vez en Cataluña dentro de la operación de lucha contra la propagación del coronavirus. En concreto, realizarán labores de desinfección en el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat.

Así lo ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que ha concretado que la Operación Balmis movilizará este jueves a un total de 2.622 militares en 59 ciudades españolas.

Pronovias Group donará el vestido de novia a todas las trabajadoras de hospitales, desde médicas y enfermeras a personal de limpieza y cafetería, que están luchando para evitar la propagación del coronavirus en diferentes países del mundo.

La firma de moda nupcial ya puso en marcha este programa en China a principios de año y ya ha entregado vestidos de novia a numerosas enfermeras y médicas chinas, ha informado en un comunicado este jueves.

Placeholder

El comité técnico del coronavirus ha explicado este jueves las medidas establecidas por el Gobierno para viajar en autobuses. Todos los detalles aquí

La patronal de logística y transporte alerta de posible corte de suministros por falta de material de seguridad. La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) ha solicitado a los ministerios de Sanidad y Transportes la dotación urgente de material de seguridad sanitario básico para sus empresas ante su escasez en el mercado y ha advertido del riesgo de roturas en la cadena de suministro si esta compañías no cuentan con estos equipos para sus trabajadores.  

Farmacéuticos instan a no hacer acopio de fármacos para síntomas del COVID-19. Los farmacéuticos han hecho este jueves un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que no hagan acopio de ciertos medicamentos, como el paracetamol, que están indicados para paliar los síntomas del COVID-19, con el fin de que no haya problemas de desabastecimiento. En un comunicado, el Consejo General de Farmacéuticos asegura que en estos momentos no existen problemas de suministro de paracetamol, al existir «múltiples» presentaciones, tanto de prescripción como sin ella, con lo que las farmacias están abastecidas.

Cort alarga el plazo para pagar impuestos

Puedes consultar en la noticia cuáles se ven afectados y los nuevos plazos previstos.

La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron ayer, miércoles, a 60 personas por incumplir normas establecidas por el Gobierno en el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus COVID-19.  En concreto, la Policía Nacional arrestó a 49 ciudadanos y la Guardia Civil otras 11, según han informado este jueves los respectivos directores operativos, José Ángel González y Laurentino Ceña, respectivamente, en rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento de la pandemia.

El Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha informado en un comunicado este jueves que los pacientes con hipertensión arterial no necesitan medidas especiales de prevención contra el coronavirus.
Han desvinculado por falta de «evidencia científica» la relación entre la hipertensión y un mayor riesgo de infectividad por coronavirus, por lo que afirman que no se debe retirar el tratamiento con los fármacos IECA y ARA II, ambos para tratar la hipertensión arterial.

La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una Guía de buenas prácticas para la adopción de medidas en los comercios que garanticen tanto la seguridad del personal como de los clientes.
Según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de una nota informativa, la guía incluye medidas de prevención general relativas a la protección frente al COVID-19, higiene personal y del establecimiento, con especial atención a las zonas comunes y de venta al público.

Baleares se queda sin vuelos entre sus islas, entre Mallorca con Menorca y con Ibiza, tras la renuncia de las compañías Air Europa y Air Nostrum a operar estas rutas como hacían hasta ahora por falta de rentabilidad...Más información

Los test rápidos de detección del coronavirus podrían activarse en cuestión de varios días. Según Fernando Simón, del centro de alertas, este nuevo detector podría arrojar resultados en diez o quince minutos. No obstante, ha aclarado que es necesario formación para la extracción de muestras y que en ningún caso es un autotest. 

El cuarto día del estado de alarma por el brote de coronavirus terminó en Baleares con tres detenidos y medio centenar de actas adminitrativas por desobediencia, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Baleares, aislada por mar y aire

Las Islas Baleares quedan desde este jueves prácticamente incomunicadas por mar y aire al prohibir el Gobierno durante la duración del estado de alerta todos los vuelos y los viajes en barco, con una serie de excepciones que prevén el transporte de suministros y de carácter humanitario.

Trabajadores de la sanidad con mascarillas caminan junto a la entrada del hospital La Paz de Madrid.

Los médicos consideran «urgente» realizar las pruebas al personal sanitario que puede estar contagiado

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha reclamado como «urgente» realizar la prueba del coronavirus a todo personal sanitario que pueda ser sospechoso de haberse contagiado, ya que consideran que «la seguridad de los profesionales es esencial para poder seguir combatiendo esta pandemia».

A través de un comunicado, los médicos llaman igualmente a proteger «al máximo» a los equipos asistenciales, dotándoles de todo el material de protección que necesiten. 

palma tema coronavirus armengol foto miquel a cañellas foto miquel

Armengol solicita comparecer en el Parlament

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha solicitado este jueves comparecer el próximo lunes en el Parlament balear para informar sobre el brote del coronavirus en Baleares.

Este viernes esta previsto que se reúna la Junta de Portavoces. Entre otros asuntos, se acordará el formato de la comparecencia para poder respetar las medidas de seguridad impuestas por el decreto de alarma.

Los expertos en ciberseguridad viven con intensidad los días de confinamiento obligado por el coronavirus. Todo momento crítico supone una oportunidad, y el que vivimos no es diferente, incluso para aquellos que se dedican a tratar de estafar a incautos. El repunte del teletrabajo a raíz de la pandemia del COVID-19 ha provocado un aumento de la vulnerabilidad y un aluvión de intentos de phishing

Francia prevé aumentar la cuarentena

Francia asume que «muy probablemente» será necesario prolongar el confinamiento

La directora general de la agencia de Salud Pública de Francia, Geneviève Chêne, ha reconocido que «muy probablemente» será necesario prolongar las dos semanas de confinamiento decretadas desde el martes por el presidente, Emmanuel Macron.

Francia ha confirmado hasta ahora 9.130 infectados y 264 fallecidos por el brote de coronavirus. Desde este martes, los ciudadanos están obligados a permanecer en casa salvo casos de necesidad, en un intento por frenar los contagios.

Una pareja de ancianos pasa ante el Hospital de La Paz, en Madrid, este jueves

Madrid estudia pedir que sanitarios del Ejército ayuden en las residencias

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid está analizando la posibilidad de pedir al Gobierno que personal sanitario del Ejército ayude en las residencias de mayores para abordar las situaciones críticas en las que se pueden encontrar como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en la Cadena Ser y Onda Madrid.

Imagen del ferri 'Regina Báltica' de Baleària

Baleària operará con cuatro conexiones diarias desde la Península a Baleares solo para mercancías

Baleària transportará a partir de este jueves solo mercancías en sus rutas desde la Península a Baleares con cuatro conexiones diarias debido a la restricción en el tráfico de pasajeros decretada por el Gobierno para hacer frente a la alerta sanitaria provocada por el COVID-19.

Según ha informado la empresa de transporte marítimo en un comunicado, ha preparado «un plan de contingencia para garantizar el transporte de mercancías a las Baleares y permitir que las islas reciban los suministros de productos esenciales».

Los colegios están cerrados por el coronavirus

Unicef avisa de que el cierre de los colegios afecta al bienestar físico y mental de los niños

La jefa interina de la Sección de Salud de la División de Programas de Unicef, Luwei Pearson, ha avisado de que el cierre de los colegios, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, afecta al bienestar físico y mental de los niños, para avisar de que soportan «gran parte» de la carga social.

«Aunque la tasa de mortalidad entre los niños por coronavirus es relativamente baja, el cierre de las escuelas afecta al bienestar físico y mental de los niños. Desde los primeros días enero Unicef en China y Estados Unidos colaboraron en herramientas de aprendizaje saludable en el hogar puedan seguir interactuando unos con otros, tengan un espacio saludable y estén bien informados. Interactuamos con los niños sobre cómo lidiar con el estrés a través de las redes sociales», ha dicho.

Placeholder

El próximo sábado dejarán los hoteles de Sóller y el Port los últimos turistas alojados de esta corta temporada, la más breve de la historia de la ciudad. Los que todavía se encuentran alojados pasan las horas de confinamiento por el coronavirus como pueden... Más.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que en las últimas 48 horas no han llegado mascarillas a Madrid y acusa al Gobierno de bloquear

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que en las últimas 48 horas no han llegado mascarillas a la autonomía y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de bloquear. «Madrid estaba caminando muy rápido pero ahora tiene todo esto paralizado», ha señalado.

En una entrevista en 'esRadio', la dirigente madrileña ha denunciado que llevan pidiendo este material desde hace «muchísimo tiempo», en concreto desde el 1 de marzo. En este sentido, ha recordado que legalmente, tras decretarse el estado de alarma, por su cuenta no pueden adquirirlo.

Militares del Batallón de Defensa NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) del Ejército de Tierra y de la unidad de Zapadores de Baleares

El Ejército desinfecta el parque de Sa Taulera

Militares del Batallón de Defensa NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) del Ejército de Tierra y de la unidad de Zapadores de Baleares han trabajado durante esta noche en la desinfección del parque de bomberos de Sa Taulera de Palma.

Según ha informado la Comandancia General de Baleares en un comunicado, los trabajos de prevención del contagio del coronavirus comenzaron a las 23.50 horas y se prolongaron durante la madrugada.

Imagen de la Bolsa española

La Bolsa española sube el 2,7 % animada por las medidas del BCE

La Bolsa española amplía las ganancias de la apertura y en los primeros compases de la sesión sube el 2,74 %, hasta los 6.444 puntos, apoyada en el Banco Central Europeo (BCE), que ha aprobado por sorpresa, un programa de compra de bonos de 750.000 millones para hacer frente al coronavirus.

Esta medida, que tiene como objetivo dar estabilidad al mercado de deuda soberana tras el fuerte repunte registrado en los últimos días, ha ayudado a frenar las ventas. En la apertura de la sesión, el rendimiento del bono español a diez años español cae un 30 % respecto a este miércoles, hasta situarse en el 0,837 %, con la prima de riesgo en 119 puntos básicos.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya

González Laya asegura que «el Gobierno no se está planteando cerrar el tráfico aéreo»

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves que el Gobierno español «no se está planteando cerrar el tráfico aéreo» para evitar la propagación del coronavirus.

En una entrevista en la Cadena SER, la jefa de la diplomacia española ha dejado claro que, «aunque eso ocurriera», los españoles que se encuentran en el extranjero «pueden estar tranquilo». «Siempre pueden volver a su país», ha añadido.

Son Gotleu ante el estado de alarma: «Qué silencio, esto parece una zona residencial»

El cuarto día desde que se decretó el estado de alarma por el brote del coronavirus aporta elementos nuevos al paisaje. Por ejemplo, que los militares ya patrullan por algunas calles de la ciudad. De momento, no han pasado por las de Son Gotleu. Tampoco por su calle principal, la que lleva el nombre de Indalecio Prieto, y que el miércoles después del mediodía, ofrece un aspecto muy parecido al de un festivo con algunas tiendas abiertas de cualquier otra barriada de la ciudad... Más.

El Ministerio de Hacienda mantiene el 1 de abril el inicio de la campaña de la renta de 2019 pese al coronavirus, que cuenta entre sus novedades con una simplificación en la consignación de los inmuebles, según publica este jueves el BOE.

El bloqueo aéreo y marítimo aprobado por decreto ministerial provocará a partir de este jueves un descenso drástico de la actividad en el aeropuerto de Son Sant Joan y en el puerto de Palma, con el objetivo de evitar la expansión de coronavirus en Mallorca, así como en el resto de islas en el que también se están aplicando las mismas medidas. 

El drástico descenso del tráfico en Son Sant Joan afectará a 5.000 trabajadores

Placeholder

Un grupo de ocho jóvenes de la Part Forana se encuentra atrapado en Filipinas, junto a cincuenta turistas españoles, sin poder regresar a España por culpa de las cancelaciones de vuelos internacionales a causa del Covid-19. Les contamos la odisea que están viviendo

La UME acondiciona Ifema para personas sin hogar

Ifema (Madrid) activa este jueves las primeras 150 camas para personas sin hogar asintomáticas

El Ayuntamiento de Madrid pone a disposición este jueves las primeras 150 camas en Ifema para personas sin hogar asintomáticas, que acabarán llegando a 600, un recurso destinado a proteger del coronavirus a este colectivo vulnerable.

Aquellas personas sin hogar que presenten síntomas de coronavirus serán trasladadas a centros específicos de aislamiento para su cuidado, ha establecido el Ayuntamiento siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Madrid lanza este jueves su primer hotel medicalizado

La Comunidad de Madrid lanza este jueves el primero de los hoteles medicalizados, que se habilitará en las instalaciones del Ayre Gran Hotel Colón permitirá «aliviar» la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa.

El empresario Abel Matutes anunciaba en Twitter que el Gran Hotel Colón recibirá este jueves a los primeros pacientes con coronavirus, y que el establecimiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «365 cuartos más para ganar la guerra», por lo que expresaba su «orgullo» de que su establecimiento permitiera arrancar este proyecto.

El expresidente de la Generalitat Valenciana y senador Alberto Fabra

El expresidente valenciano Alberto Fabra, hospitalizado con coronavirus

El expresidente de la Generalitat Valenciana y senador Alberto Fabra se encuentra hospitalizado en el Hospital General de Castellón tras haber dado positivo en el test de coronavirus, según han informado fuentes del PP castellonense.

Fabra ingresó el martes en el centro hospitalario tras después de manifestar los síntomas asociados a la enfermedad, y tras someterse a las pruebas los resultados confirmaron anoche que es portador del COVID-19.

Salut rebasó este miércoles el centenar de positivos y contabilizó 112 casos de coronavirus SARS-CoV-2 en Baleares, veinte más que el día anterior. Sin embargo no son todos los que hay, la Conselleria reconoce que existen posibles positivos sin controlar debido a los constantes cambios de protocolo por parte del Ministerio de Sanidad para saber a quién se debe realizar las pruebas PCR que detectarían una infención.

Buenos días, esta es la portada de la edición impresa de Ultima Hora de este jueves

Donald Trump

El Congreso de EEUU aprueba un segundo paquete de ayuda de emergencia

El Congreso de EE.UU. aprobó este miércoles un segundo paquete de ayuda de emergencia, por valor de 100.000 millones de dólares y que incluye la baja pagada por enfermedad, para contener la expansión y el impacto del coronavirus.

Asimismo, otorga fondos para que los test del virus sean gratuitos en todo el país; refuerza los programas de asistencia social, como los subsidios de alimentos para los ciudadanos con escasos recursos; y garantiza la baja pagada por enfermedad para empleados en empresas con una plantilla menor de 500 trabajadores.

Madrid pone en marcha hoteles medicalizados para pacientes leves con COVID-19

Madrid habilita los dos primeros hoteles medicalizados para la recuperación de pacientes afectados por coronavirus

La Comunidad de Madrid lanza este jueves el primero de los hoteles medicalizados, que se habilitará en las instalaciones del Ayre Gran Hotel Colón permitirá «aliviar» la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa.

El empresario Abel Matutes anunciaba en Twitter que el Gran Hotel Colón recibirá este jueves a los primeros pacientes con coronavirus, y que el establecimiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «365 cuartos más para ganar la guerra», por lo que expresaba su «orgullo» de que su establecimiento permitiera arrancar este proyecto.

No será el único, pues el Hotel Marriot Auditorium será el segundo a partir del viernes y acogerá pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.

C-LM confirma 15 muertes en una residencia de Tomelloso

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado un total de 15 fallecimientos en la residencia privada Elder en Tomelloso a causa del coronavirus, al tiempo que ha precisado que la mayoría de estas muertes son previas a que las autoridades sanitarias castellanomanchegas tuvieran conocimiento de la gravedad del brote.

En rueda de prensa, Camacho ha apuntado que se han realizado 60 análisis en un proceso que se completará este jueves para el total de los residentes, y de momento hay 34 positivos y 9 casos más pendientes de aclarar. Una quincena de ellos están hospitalizados y hay 91 pacientes «sanos y libres de síntomas», según sus datos, en medidas de aislamiento

Los cines de EE.UU. cierran durante un tiempo indefinido

Las grandes cadenas de cines de EE.UU., el mercado más importante para la industria cinematográfica, han anunciado de forma simultánea que cerrarán las salas de todo el país después de que la Casa Blanca haya recomendado evitar las reuniones de más de 10 personas.

La decisión tomada por gigantes de la proyección como AMC o Regal y continuada por otras compañías -Alamo, Cinemark, Cineplex, Landmark- se ha tomado después de aplicar medidas, como la separación entre asientos y reducciones de aforo, que se demostraron ineficaces una vez que el gobierno de EE.UU. ampliara las indicaciones de aislamiento social para evitar contagios por COVID-19.

Madrid activa una web para la «autoevaluación» de síntomas del coronavirus

La Comunidad de Madrid ha lanzado este miércoles la página web 'coronamadrid.com' con el objetivo de que los ciudadanos que tengan síntomas de coronavirus se hagan una «autoevaluación», y «descongestionar» así el teléfono gratuito de información ante la epidemia (900 102 112), que lleva el seguimiento telefónico de posibles contagiados.

Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, quien ha anunciado que «próximamente» también se lanzará una aplicación para el móvil.
A través de esta web, se hará un seguimiento individual de los síntomas del coronavirus y el usuario deberá introducir la información de su contacto para el correcto funcionamiento de su evaluación.

Además, tendrá que contestar una serie de preguntas de «autoevaluación» con las que sabrá más sobre su estado de salud y, desde la propia web, «aconsejarán qué hacer después y ofrecerán recomendaciones».

Los hoteleros de Mallorca recogen alimentos entre las tiendas que están cerrando

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), junto con el Consell de Mallorca, ha iniciado una recogida extraordinaria de alimentos y otros productos que serán entregados a diferentes organizaciones benéficas y a los departamentos de servicios sociales para la ayuda de familias en riesgo de exclusión.

En una nota de prensa, los hoteleros han explicado que la FEHM seguirá una operativa similar a la realizada en años anteriores en las campañas de la Operación Kilo del sector hotelero que se organizan al final de cada temporada.

Hacienda pagará el lunes a las CCAA los primeros 1.434 millones de las entregas a cuenta adelantadas

El Ministerio de Hacienda abonará el próximo lunes a las Comunidades Autónomas el primer pago de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, 1.434 millones de los 2.867,08 anunciados para dar liquidez a las autonomías y las ciudades autónomas para que hagan frente a la crisis del coronavirus. La segunda mitad se pagará entorno al 17 de abril.

El departamento que dirige María Jesús Montero ha comunicado a las Comunidades cuánto le corresponderá a cada una. Los gobiernos autonómicos disponen ya de información de los recursos derivados del sistema de financiación para 2020, un total de 105.802,54 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior.

Francia supera ya los 250 muertos y los 9.000 contagiados

El balance de la pandemia de coronavirus en Francia es ya de 264 muertos y 9.134 contagiados, según ha informado este miércoles el director general de Salud, Jérôme Salomon, que ha destacado el fuerte repunte en las últimas 24 horas, en las que se han sumado 89 fallecidos y 1.400 casos.

«La epidemia es rápida, con el doble de casos todos los días», ha señalado Salomon en una comparecencia, según informa el diario francés 'Le Figaro'.

El jefe de Salud ha precisado que, de los 9.134 casos, 3.626 están hospitalizados y 5.000 permanecen en aislamiento domiciliario. Además, 931 de los pacientes de coronavirus están graves.

Francia recibirá un millón de mascarillas de China contra el coronavirus

Francia supera ya los 250 muertos y los 9.000 contagiados

El balance de la pandemia de coronavirus en Francia es ya de 264 muertos y 9.134 contagiados, según ha informado este miércoles el director general de Salud, Jérôme Salomon, que ha destacado el fuerte repunte en las últimas 24 horas, en las que se han sumado 89 fallecidos y 1.400 casos.

«La epidemia es rápida, con el doble de casos todos los días», ha señalado Salomon en una comparecencia, según informa el diario francés 'Le Figaro'.

El jefe de Salud ha precisado que, de los 9.134 casos, 3.626 están hospitalizados y 5.000 permanecen en aislamiento domiciliario. Además, 931 de los pacientes de coronavirus están graves.

La Guardia Civil controla en Cantabria los desplazamientos vascos

La Policía Nacional contabiliza 60 positivos en Covid-19 y la Guardia Civil 34 casos confirmados


La Policía Nacional contabiliza entre su plantilla hasta este miércoles 60 positivos por Covid-19 y la Guardia Civil otros 34 casos confirmados, según han informado a Europa Press fuentes de ambas direcciones generales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado este miércoles por la tarde su pésame por la muerte, «víctima del Covid-19», de un agente de la Guardia Civil de 39 años destinado en el servicio de retribuciones en Valdemoro (Madrid). Tanto el Instituto Armado como la Policía Nacional tienen plantillas que rondan los 70.000 efectivos.

En Instituciones Penitenciarias, también dependiente del Ministerio del Interior, este miércoles por la noche subían a once los positivos, diez de ellos trabajadores y uno más de un preso del centro penitenciario de Álava. Además, tres internos se encontraban bajo supervisión en centros hospitalarios a la espera de las pruebas. 

Binter cancela todos los vuelos entre Canarias y Baleares hasta el 31 de mayo

Binter cancelará todos los vuelos entre cualquier aeropuerto del territorio nacional, de Baleares y los aeropuertos de Canarias a partir de este jueves 19 de marzo y hasta el 31 de mayo, cumpliendo así como las medidas de transporte establecidas por el Gobierno para la contención del coronavirus.

La aerolínea canaria ha reducido, asimismo, de forma «muy significativa», el número de vuelos entre las islas, lo que también desencadenará un elevado número de cancelaciones en las conexiones interinsulares durante la vigencia del estado de alarma.

Los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos, que la compañía recuerda que ha sido necesaria para cumplir las restricciones impuestas por las autoridades, tendrán derecho a guardar su reserva y realizar un cambio gratuito de la fecha de sus viajes, con independencia del tipo de tarifa adquirida con anterioridad. 

Nace sano un bebé cuya madre está contagiada por coronavirus en Vigo

Una madre contagiada por coronavirus ha dado a luz a un bebé que nació libre de esta enfermedad en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, informaron a Efe fuentes del Servicio Gallego de Salud este miércoles.

Los servicios médicos resolvieron adelantar el parto, que fue por cesárea, debido al cuadro médico de la madre, la cual llevaba 35 semanas de gestación.

Tanto la madre como su bebé, que permanece en la unidad de neonatos y que dio negativo en la prueba de coronavirus, evolucionan favorablemente.

La Asociación de Jubilados de la Policía Local de Palma se ofrece a colaborar ante la crisis del COVID-19

La Asociación de Jubilados de la Policía Local de Palma actuará como grupo de reserva en caso de necesidad tras haberse ofrecido a colaborar durante el estado de alarma decretado ante la crisis generada por el COVID-19.

Así lo ha comunicado en su cuenta de Twitter el alcalde de Palma, José Hila, quien ha agradecido a la asociación su disposición. «Un ejemplo más de la vocación de servicio público de nuestros policías y que con esta crisis se vuelve a demostrar», ha señalado Hila.

Unos 40 internos de un CIE de Murcia se declaran en huelga de hambre para exigir su liberación

Unas 40 personas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde se han declarado en huelga de hambre para exigir una solución a su situación ante la pandemia del coronavirus, según informaron fuentes de la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia a Europa Press.

En el CIE hay unos 90 internos, con lo que la mitad se encuentra desde este martes en huelga de hambre, con el objetivo de reivindicar su liberación y la puesta en marcha de soluciones alternativas de carácter habitacional desde las Administraciones públicas.

Seis ancianos fallecidos en una residencia de Barcelona

Seis personas mayores ingresadas en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) han fallecido en las últimas horas a consecuencia de la epidemia de coronavirus.

En un comunicado, el patronato y la dirección de esta fundación privada, situada en la comarca del Anoia, junto a la Conca d'Ódena, confinada desde hace seis días, ha informado de que la epidemia ha afectado a «varias personas» en esta residencia.

Las clínicas Dorsia ceden sus quirófanos y respiradores a Sanidad

La red de Clínicas Dorsia ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus quirófanos y respiradores de Madrid para atender a pacientes infectados con coronavirus.

Además, han decidido posponer toda intervención que no ponga en riesgo la salud de sus pacientes durante las próximas semanas para liberar a los profesionales sanitarios, así como espacios y material sanitario, y que sea destinado a aquellos que de manera urgente van a necesitarlos.

Johnson anuncia el cierre de los colegios en Reino Unido desde el viernes

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció este miércoles el cierre de los colegios del país a partir del viernes, hasta nuevo aviso, para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Johnson detalló que los hijos de trabajadores esenciales como sanitarios, policías, repartidores de alimentación y asistentes sociales podrán continuar asistiendo a los centros. 

El Hospital Universitario Son Espases ha pedido este miércoles a los pacientes que respondan las llamadas procedentes de un número oculto ya que puede tratarse de médicos o enfermeras que necesitan comunicarse con ellos.

German authorities tighten measures to stem coronavirus spread

Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), la agencia alemana para el control de enfermedades contagiosas, ha alertado este miércoles de que más de 10 millones de personas podrían contagiarse de coronavirus en el país si no se acatan las medidas anunciadas por las autoridades.

Si bien Alemania no ha ordenado aún intervenciones tan severas como las de países como Italia y Francia, el Gobierno dispuso a principios de esta semana una serie de medidas destinadas a reducir drásticamente la vida pública.

Los muertos en Italia se acercan ya a los 3.000

Italia registra ya 2.978 fallecimientos con coronavirus, al haber aumentado en 475 en las últimas 24 horas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número de casos positivos actualmente es de 28.710, una subida de 2.648 respecto al martes, mientras que ya han sido dados de alta 4.025. Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 35.713, contando los positivos, los fallecidos y las altas.

Arabia Saudí ordena a las empresas privadas el teletrabajo de todos sus empleados durante 15 días

El Gobierno de Arabia Saudí ha ordenado este miércoles a las empresas privadas que pongan en marcha el teletrabajo para todos sus empleados durante los próximos 15 días, en un intento por reducir el contagio de coronavirus en el país.

Las empresas que requieran que el personal esté presente físicamente para mantener sus operaciones, incluidas aquellas de sectores como las eléctricas, agua y comunicaciones, deberán reducir el número de trabajadores al mínimo, siempre por debajo del 40 por ciento de la plantilla.

Mercadona acorta su horario y da prioridad a determinados colectivos

Mercadona ha acortado el horario de sus supermercados, que abrirán desde este jueves de 9.00 horas a las 19.00 horas, además de dar prioridad en las compras a mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios, según ha informado la compañía en un comunicado.

La cadena de supermercados presidida por Juan Roig ya puso en marcha una batería de medidas a principios de semana para evitar la propagación del coronavirus, entre las que figura el control del aforo en los supermercados, así como obligar a los clientes a permanecer separados, al menos un metro.

Chipre cierra tráfico aéreo a partir del 21 marzo

El Gobierno de Chipre anunció este miércoles la prohibición de todo tráfico aéreo a partir del 21 de marzo, salvo de los vuelos de carga, para contener la propagación del coronavirus.

El ministro de Transporte, Yiannis Karusos, señaló a través de su cuenta de Twitter que no habrá ninguna excepción para ningún país y que será una prohibición «universal». Días atrás, Chipre ya había cerrado su tráfico marítimo, exceptuando nuevamente los transportes de mercancías.

Además, el Gobierno de Nicosia ha cerrado los cruces que separan el sur de la isla de la parte habitada por los turcochipriotas, ocupada por fuerzas turcas desde 1974. En la isla hay 49 casos confirmados del COVID-19 en el sur y 20 en el norte.

La 88 edición de las 24 horas de Le Mans, que tenía que celebrarse el 13 y 14 de junio próximo y en la que el español Fernando Alonso defenderá el título, se disputará el 19 y 20 de septiembre a causa de la crisis del coronavirus, informaron este miércoles los organizadores.

Dentix lanza un ERTE por fuerza mayor sobre 3.200 trabajadores, casi la totalidad de su plantilla

Dentix ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a casi el 100% de los empleados de todas las categorías de su plantilla en España, que está integrada por unas 3.200 personas.

La compañía defiende la medida tras verse «obligada» a suspender temporalmente su actividad en España, con el cierre de todas sus clínicas en el país, en el contexto actual de estado de alarma decretado por el Gobierno desde el domingo y que se prolongará, al menos, durante dos semanas.

Pakistán confirma casi 300 casos de coronavirus, tres veces más que hace dos días

Las autoridades de Pakistán han confirmado este miércoles 296 casos de coronavirus en el país, tres veces más que el lunes, cuando la cifra era de 94, si bien por el momento no ha habido fallecimientos.

Así, la provincia más afectada es la de Sindh, con 208 casos, por los 28 de Punyab, los 23 de Balochistán, los 19 de Jíber Pajtunjua, los 16 de Azad Cachemira y Gilgit-Baltistán y los dos de la capital, Islamabad.

La OMS lanza un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar qué tratamiento es el más eficaz

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus.

«Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces», ha resaltado Tedros en rueda de prensa.

España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia han confirmado que participarán en este estudio, que se conocerá como 'Solidarity' (solidaridad en español), según ha avanzado Tedros, quien confía en que «muchos más países se unirán». El ensayo incluye procedimientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen.

El 52% de los pacientes con coronavirus son hombres y la media de edad de los afectados es de 51 años

El 52 por ciento de las personas que se infectan por coronavirus son hombres y la medida de edad de todos los afectados se sitúa en torno a los 51 años, según se desprende del último informe técnico sobre el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, publicado por el Ministerio de Sanidad.

Aunque estos datos han sido obtenidos de los estudios realizados hasta el momento en China, país donde apareció por primera vez el virus, desde el departamento que dirige Salvador Illa se señala que, probablemente, los resultados obtenidos en la región asiática sobre la evolución y comportamiento de la enfermedad pueden ser extrapolables al resto del mundo.

Asimismo, y respecto a la letalidad observada, Sanidad destaca la necesidad de tratar «con precaución» los datos que se están obteniendo en el gigante asiático, si bien informado de que se ha estimado que la mortalidad por el coronavirus entre los casos hospitalizados se sitúa en torno al 14 por ciento y entre la población general entre el 0,3 y el 1 por ciento.

Más de 1.700 personas permanecen retenidas desde el domingo pasado en un barco en las costas de Sudáfrica por sospechas de que algunos de los pasajeros podrían estar contagiados con COVID-19, informó este miércoles el portal informativo local Times.

China enviará a la UE dos millones de mascarillas y 50.000 equipos de pruebas del coronavirus

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que China enviará a la UE dos millones de mascarillas quirúrgicas, 200.000 mascarillas N95 y 50.000 equipos de prueba del coronavirus para ayudar al bloque en su lucha contra la enfermedad.

«Este apoyo es muy apreciado y estamos agradecidos», ha expresado la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje de vídeo que ha compartido en las redes sociales después de haber mantenido una conversación telefónica con el primer ministro chino, Li Keqiang.

Los 27 respaldan el plan para invertir 37.000 millones de fondos europeos en la lucha contra el coronavirus

Los gobiernos de la Unión Europea han respaldado este miércoles la iniciativa planteada por la Comisión Europea para desbloquear 37.000 millones de fondos europeos y destinar este montante a financiar medidas encaminadas a la lucha contra el brote de coronavirus.

Los Veintisiete han dado luz verde a nivel de embajadores a la propuesta de Bruselas, sin siquiera plantear ninguna enmienda. Ahora debe ser aprobada también por el Parlamento Europeo para completar así el procedimiento legislativo habitual, ha informado en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los socios europeos.

Cacerolada contra actuación rey emérito Juan Carlos I

Miles de españoles se asomaron el miércoles a sus ventanas y balcones para tomar parte en un cacerolazo convocado en protesta contra el rey emérito Juan Carlos para reclamarle que done el centenar de millones de euros presuntamente recibidos de Arabia Saudita para la lucha contra el coronavirus.

En el centro de Madrid, los vecinos comenzaron a golpear ollas y cacerolas con utensilios de cocina. Los españoles están encerrados desde que se decretó el estado de alarma el fin de semana y sólo salen para lo indispensable con el fin de frenar la propagación del virus en el segundo país más afectado de Europa.

Cuba confirma la primera muerte de un paciente con coronavirus

Un turista italiano se ha convertido en la primera víctima mortal del coronavirus en Cuba, según el Ministerio de Salud de la isla, que ha elevado este miércoles a diez el número de casos confirmados, sin contar los contagiados a bordo de un crucero británico.

El turista, de 61 años, se encontraba ingresado en estado crítico y ha fallecido este jueves de madrugada, según el Gobierno. Las autoridades cubanas analizan, además, 389 casos sospechosos para confirmar o descartar la presencia del virus en su organismo.

Los juzgados solo recibirán escritos urgentes y de manera telemática  

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado que solo se podrán presentar escritos vinculados a actuaciones procesales «urgentes e inaplazables» y únicamente de manera telemática durante el tiempo que se mantenga el estado de alarma decretado por el coronavirus.

Una medida adoptada este miércoles por la Comisión Permanente del CGPJ que, reunida en sesión extraordinaria, también ha establecido que los casos en que los miembros de la Carrera Judicial se encuentren aislados o contagiados por COVID-19 se considerarán como accidente de trabajo a los efectos del subsidio de incapacidad temporal.

El Museo de Menorca ofrece visitas virtuales durante el confinamiento  

El Museo de Menorca ha anunciado este miércoles a través de las redes sociales que los ciudadanos podrán realizar una visita virtual de la exposición «Joan Flaquer y el enigma de los 400 vasos. 50 años de arqueología menorquina (1910-1960)».

La entidad cultural considera que esta iniciativa contribuirá a amenizar el confinamiento de la sociedad menorquina.

La directora del Museo de Menorca, Carolina Desel, se ha mostrado ilusionada ante el reto.
«Parte de la plantilla hace teletrabajo y la otra media es presencial, pero queremos acercar la exposición a la gente en estos momentos difíciles.

El Govern ya ha iniciado contactos con la sanidad privada pero de momento tiene «suficientes recursos»

La Conselleria de Salud ya ha iniciado contactos con la sanidad privada de Baleares si bien de momento «tiene suficientes recursos para atender la crisis», según ha informado este miércoles la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Según ha indicado esta patronal -que representa a más del 80 por ciento de los hospitales privados en España-, Baleares está a la espera de indicaciones tras una primera reunión con la administración.

ASPE también ha señalado que la Conselleria ha nombrado a un coordinador para reportar datos de actividad y equipamiento.

Afganistán construirá en 20 días un hospital para pacientes de coronavirus en la provincia más afectada

Las autoridades de Afganistán han comenzado a construir un hospital en la región de Herat, en el oeste del país, para tratar a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, ha informado la cadena de televisión local 1TV.

Los obras de construcción del nuevo centro sanitario, que tendrá una capacidad de 100 camas, concluirán en el plazo de quince a 20 días. El hospital ocupará una superficie de 2.064 metros cuadrados y estará integrado por módulos prefabricados, conformando una única planta, según ha informado en un comunicado el Gobierno provincial.

El Congreso fija otro pleno el día 25 para decretos pendientes y, en su caso, ampliar el estado de alarma

El Congreso celebrará una nueva sesión plenaria el próximo 25 de marzo para convalidar decretos leyes aprobados en Consejo de Ministros en las últimas semanas por el gobierno y para, en su caso, votar la prórroga del estado de alarma frente al coronavirus, si así lo decidiera el Ejecutivo.

La decisión ha sido adoptada este miércoles en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, reunida presencial y telemáticamente tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Govern balear analiza con Duque el dinero destinado a la investigación sobre el coronavirus

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha informado este miércoles de la reunión virtual con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, con las comunidades autónomas para coordinar las nuevas medidas económicas que supondrán una inyección de 525 millones de euros para hacer frente al COVID-19.

En una nota de prensa, la Conselleria ha precisado que por parte del Govern han participado el director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons y la directora general de Innovación, Nuria Riera. Este encuentro telemático entre comunidades autónomas se ha centrado en las medidas económicas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros en referencia a R+D+i.

Italia pone sus esperanzas en un fármaco para artritis contra el coronavirus 

Desde este jueves, la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) comenzará la experimentación oficial de un fármaco contra la artritis reumatoide en enfermos con coronavirus, después de que todos los hospitales del país lo estén ya probando con buenos resultados para paliar las dificultades respiratorias.

El Tocilizumab, aunque no cura la enfermedad -para ello se tendrá que esperar la vacuna- contribuye a mejorar la recuperación funcional del pulmón de tal manera que, además de ayudar al enfermo, se puedan liberar camas en cuidados intensivos, para no colapsar el sistema hospitalario.

África acumula 16 muertos y unos 600 contagios en 33 países

El virus COVID-19 continúa expandiéndose por África con al menos 600 contagios y 16 muertes confirmadas en un total de 33 países, tras declararse oficialmente en las últimas horas los primeros casos positivos en Gambia, Zambia y Yibuti; en este último país el primer contagiado es un miembro de las fuerzas especiales españolas desplegadas allí.

El ministro de Asuntos Exteriores de Yibuti y portavoz del Gobierno, Mahmoud Ali Youssou, es quien ha informado de que el primer caso positivo de este pequeño país del Cuerno de África es un ciudadano español miembro de una unidad de fuerzas especiales españolas formada por 32 personas, que aterrizaron en el país el pasado día 14 y que ahora regresarán a España.

Una mujer infectada da a luz en Vigo a un bebé sano y ambos se encuentran «bien»

Una gestante ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo desde hace días, y que dió positivo en Covid-19, ha dado a luz en las últimas horas a un bebé sano, que fue sometido a las pruebas y que dio negativo en coronavirus.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Sergas, que han precisado que la madre ingresó hace unos días en el hospital tras dar positivo en la prueba del coronavirus. Las mismas fuentes han indicado que se le «reprogramó» el parto y se le realizó una cesárea.

Blas Cantó, el artista que debería haber representado a España en Eurovisión 2020 antes de su cancelación a causa de la crisis del coronavirus, ha aceptado la invitación de RTVE para mantener su condición de candidato nacional el próximo año.

El coronavirus sigue aumentando en Madrid con 5.637 positivos y 390 muertes

La incidencia del Coronavirus en la Comunidad de Madrid sigue en aumento con un total de 5.637 casos positivos, lo que supone 766 casos más que este martes, y las muertes de personas con el virus también suben a los 390 fallecidos, 35 más.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la región tiene 491 pacientes ingresados en UCI, 151 más que los registrados ayer, y la cifra de curados se mantiene en 951.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que España ha registrado hasta el momento 13.716 casos de coronavirus, lo que suponen 2.538 más que este martes, un 18 por ciento de incremento. Han fallecido 558 personas, 744 siguen graves en la UCI, 5.717 están hospitalizadas y 1.081 ya se han curado.

La Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) ha lamentado que las medidas que está aprobando el Gobierno para afrontar la situación por el coronavirus estén dejando «fuera» a las más de 630.000 empleadas del hogar que trabajan en España.

La Fiscalía investiga la muerte de 17 ancianos en una residencia en Madrid  

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente en relación con el fallecimiento por coronavirus de 17 ancianos en la residencia para mayores Monte Hermoso, ubicada en la capital.

Fuentes fiscales han informado este miércoles del paso que ha dado el ministerio público para investigar si se ha cometido algún delito.

Reino Unido pide a sus turistas en España que regresen antes del 24 de marzo 

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha recomendado a los turistas británicos que se encuentran en España que regresen antes del 24 de marzo, debido al cierre de hoteles previsto por el coronavirus.

«El Gobierno español ha confirmado que todos los hoteles cerrarán en España a partir del martes 24 de marzo», indicó un portavoz del Foreign Office en un comunicado.

El Gobierno Vasco suspende las clases «hasta nuevo aviso»

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha anunciado este miércoles que la suspensión temporal de las clases por la pandemia de coronavirus «se prorroga hasta nuevo aviso».

El Departamento dirigido por Cristina Uriarte ha tomado esta decisión debido a la «evolución de los acontecimientos» y ha comunicado ya a la comunidad educativa esta medida a través de una circular.

Sanidad dice que las embarazadas no tienen más riesgo de padecer Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha publicado el protocolo 'Manejo de la mujer embarazada y del recién nacido con Covid-19' en el que, tras analizar los «pocos estudios existentes», señala que las mujeres embarazadas no tienen un mayor riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus, y duda de que, en el caso de padecerlo, lo puedan contagiar al neonato.

De hecho, en el documento, que se comenta que el nuevo coronavirus parece que está afectando más a los hombres que a las mujeres, se alude a dos estudios publicados en febrero sobre 18 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas en el tercer trimestre, en el que se evidencia que ninguna desarrolló una neumonía severa, murió o tuvo un hijo con la enfermedad.

El 8 % de los contagiados por coronavirus en Italia son sanitarios

Un 8,3 % del total de casos positivos por coronavirus en Italia corresponde a personal sanitario, el doble de los datos registrados en China, según un estudio de la fundación Gimbe a partir de los números proporcionados por el Instituto Superior de Sanidad.

En total, son 2.629 los médicos, enfermeros y demás sanitarios los que han dado positivo por el coronavirus con datos actualizados hasta el día de ayer, mientras que en toda Italia hay 31.506 casos, incluyendo los 2.503 fallecidos y los 2.941 curados.

El presidente de la fundación médica Gimbe, Nino Cartabellotta, afirmó que «el número de operadores sanitarios infectados es enorme, el porcentaje dobla al que se dio en China».

Más de 40 empleados de Correos con coronavirus y cerca de 400 en cuarentena

Los sindicatos CC. OO. y UGT de Correos han informado este miércoles de que la compañía les ha transmitido que actualmente 40 empleados están contagiados por coronavirus y cerca de 400 se encuentran en cuarentena.

Este miércoles se ha celebrado la primera de las dos reuniones previstas entre Correos y los sindicatos, tras la implantación unilateral del protocolo de actuación COVID-19 en Correos el pasado 15 de marzo.

Según han señalado los sindicatos, en la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, hay 2 contagios y 6 en cuarentena.

El presidente chileno Sebastián Piñera decretó el miércoles un estado excepcional de catástrofe en todo el país ante el avance de la epidemia de coronavirus, de la que ya se registran 238 casos confirmados en Chile. La medida regirá por 90 días a partir del jueves.

El Pi exige al Govern que dote con los equipos de protección necesarios al personal sanitario

El Grupo Parlamentario El Pi ha instado este miércoles al Govern y a la Conselleria de Salut a «dar respuesta a las reivindicaciones realizadas por sindicatos de los profesionales sanitarios de Baleares».

«El personal sanitario denuncia la falta y las limitaciones de equipos de protección, como mascarillas y geles desinfectantes, a la hora de desarrollar su trabajo, imprescindibles en estos momentos difíciles», ha señalado en un comunicado la formación.

Trump anuncia el cierre temporal de la frontera con Canadá 

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el «cierre temporal» de la frontera con Canadá a todo el «tráfico no esencial», aunque precisó que «el comercio no se verá afectado», para combatir la pandemia del coronavirus.

«Estaremos, de acuerdo mutuo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado», afirmó Trump en su cuenta de Twitter. 

El Congreso debatirá el 25 de marzo la prórroga del estado de alarma

El Congreso de los Diputados debatirá la prórroga del estado de alarma en un pleno convocado para el próximo miércoles 25 de marzo, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Así lo ha aprobado la Junta de Portavoces de la Cámara, reunida este miércoles tras el pleno de la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, para explicar las medidas del Gobierno destinadas a hacer frente a la expansión del coronavirus, entre ellas el estado de alarma.

Marruecos pide a la población que limite sus movimientos y se quede en «aislamiento sanitario» en casa

El Gobierno de Marruecos ha pedido este miércoles a la población que limite sus movimientos y permanezca en «aislamiento sanitario» en sus viviendas para intentar contener la propagación del nuevo coronavirus.

En un comunicado conjunto, los ministerios de Interior y Sanidad han destacado que se trata de una «medida preventiva necesaria en esta delicada etapa» ante la pandemia, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

El Gobierno permite a las administraciones suspender temporalmente contratos de obras

El Gobierno facilitará que se puedan suspender temporalmente aquellos contratos de servicios, suministros y obras de construcción contratados por las Administraciones con empresas privadas y que no sea posible ejecutar o prestar dado el actual estado de alarma decretado para combatir el coronavirus.

La suspensión temporal de estos contratos se mantendrá hasta se superen «las circunstancias y medidas» que impidieron su realización, y la administración que lo adjudicó debe «abonar al contratista los daños y perjuicios que efectivamente sufra por este periodo de suspensión».

Aprobado el decreto para dejar sin efecto las elecciones gallegas del 5 de abril

El Consello de la Xunta ha aprobado este miércoles el decreto que deja sin efecto las elecciones autonómicas convocadas para el 5 de abril y que implica la apertura de una nueva convocatoria cuando se levante el estado de alarma.

De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno, que en esta jornada se ha dado cita en el Centro Integral de Atención ás Emerxencias de A Estrada.

Sánchez anima a renegociar alquileres presionado por peticiones de moratoria 

La decisión del Gobierno de no decretar una moratoria de los alquileres similar a la de las hipotecas ha chocado con las críticas de los partidos de izquierda y colectivos sociales, que prevén una oleada de impagos y desahucios. En ese marco el presidente Pedro Sánchez ha animado a los arrendatarios a renegociar las rentas.

Entretanto, el sindicato de inquilinos ha iniciado una campaña en la que exige, no ya la moratoria, sino la «suspensión» del pago del alquiler para autónomos, trabajadores y pymes que han dejado de percibir ingresos, por haber perdido su empleo o su actividad con la crisis del coronavirus, hasta que vuelvan a recuperarse.

La sospechosa ausencia de casos detectados de COVID-19 en Birmania  

Birmania es, junto a Laos, el único país del Sudeste Asiático en el que aún no se ha detectado ningún caso de COVID-19, aunque el número de pruebas realizadas hasta el momento es mínimo y la llegada de la pandemia podría ser catastrófica en un país sin apenas infraestructuras sanitarias.

Mientras tanto, ante el peligro de que la pandemia llegue al país, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico publicó un comunicado este miércoles en el que aconsejaba a sus ciudadanos abandonar el país, debido a «las presiones potenciales en las instalaciones médicas y el riesgo de que las rutas aéreas de salida de Myanmar (como se conoce también a Birmania) sean canceladas».

La cifra de contagios se dispara en el País Vasco

La cifra de contagios por coronavirus se ha disparado en las últimas 24 horas en País Vasco hasta los 208 nuevos casos, el mayor incremento de nuevas infecciones desde la detección del covid-19 en la comunidad autónoma, con prácticamente el doble de positivos que en las jornadas en las que hasta ahora se había fijado el techo de nuevas infecciones.

El número de positivos asciende ya a 973 casos en la región, donde los cuatro nuevos fallecimientos registrados por este virus elevan a 40 la cifra de muertes.

Aumentan a 333 los infectados por coronavirus en Galicia, que registra cuatro muertes

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidad ha informado este miércoles de que el número de casos de coronavirus activos en Galicia asciende a 333, 28 más que en el último informe, así como que se han producido cuatro fallecimientos y cuatro altas.

En concreto, según la información de la Xunta, el área más afectada es la de A Coruña, donde están 108 de los afectados, mientras que 56 están en el área de Santiago, 49 en la de Vigo y 47 en la de Pontevedra. Asimismo, el área de Lugo registra 31 infectados y la de Ferrol ocho.

«Si tienes fiebre, 37,5 o más, necesitas ver inmediatamente a un doctor», canta un profesor tailandés que se hace pasar por Batman, en un vídeo musical destinado a generar conciencia sobre el nuevo coronavirus y cómo protegerse.

En una melodía pegadiza de música country tailandesa, Worrawut Lakchai, un profesor de secundaria de 41 años de la provincia rural de Udon Thani, recuerda a su comunidad monitorear la temperatura corporal, usar barbijos y lavarse las manos.

Los test rápidos «pueden incrementar sustancialmente los positivos» por coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la «inmediata» introducción de los test rápidos de diagnóstico del coronavirus «pueden incrementar sustancialmente los positivos», al aflorar un gran número de casos que hasta ahora no habían sido confirmados ante la incapacidad de realizar las pruebas.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el objetivo es que estos test se realicen a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología: «Supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad», asegura el Ministerio.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha mostrado este miércoles el apoyo de la patronal a las medidas anunciadas por la administración, si bien ha considerado «muy urgente» que éstas «se visibilicen cuanto antes y que todas las empresas puedan tenerlas a su disposición».

Un ciudadano anónimo ha llevado a la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra 10.400 guantes para uso sanitario que ya han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra.

La Delegación del Gobierno ha agradecido «la generosidad en estos días difíciles» por el estado de alarma decretado ante el coronavirus.

Los portavoces parlamentarios de Más País-Equo, Íñigo Errejón, y de Compromís, Joan Baldoví, han solicitado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Rey Juan Carlos I done a la Sanidad pública los 100 millones de dolares que presuntamente recibió de Arabia Saud en 2008.

Ambos han aprovechado la sesión monográfica sobre el coronavirus para alinearse con esta petición que, según aseguran, «muchísimos» españoles prevén realizar en forma de cacerolada a las nueve de esta noche, la misma hora en la que el Rey Felipe VI lanzará un mensaje a la ciudadanía.

Italia recibe ayuda desde EE.UU. y China contra el coronavirus 

Italia recibió ha recibido de Estados Unidos y de China material médico e infraestructuras para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que ya ha contagiado a 31.506 personas y causado la muerte a otras 2.504, según el último balance.

La ONG cristiana estadounidense «Samaritans Purse» ha donado un hospital de campaña con capacidad para 68 pacientes y será montado en la ciudad de Cremona, en la región de Lombardía (norte), la más afectada por los contagios.

El objetivo es hacer de esta infraestructura una unidad de terapia respiratoria, informó la embajada estadounidense en Roma.

Sánchez llama a implantar plenamente la Ley de Dependencia y la educación a distancia tras la crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles que la epidemia del coronavirus ha dejado al aire deficiencias en algunos sectores en España y, en este sentido, ha llamado a aplicar de forma «plena» la Ley de Dependencia y a implantar la educación a distancia cuando esta pandemia se haya terminado.

Durante su intervención en el Congreso, en el Pleno extraordinario para informar sobre el estado de alarma, Sánchez ha recordado la «dimensión social» que tiene la crisis sanitaria que está viviendo España.

La junta electoral avala suspender las elecciones gallegas y estima que debe repetirse el «proceso íntegro»

La junta electoral ha avalado la suspensión del proceso electoral, como han pactado las principales fuerzas políticas, y señala que la decisión de que no se celebren se puede «adoptar por el presidente de la Xunta», a la vista del estado de emergencia sanitaria y el estado de alarma declarados.

De hecho, el decreto está previsto que se apruebe por el Consello de Xunta este miércoles, que esperaba el visto bueno del árbitro electoral sobre el documento acordado con los partidos políticos.

Además, la junta electoral entiende que debe procederse, con posterioridad a la «repetición íntegra del proceso» electoral, como lo que «mejor se ajusta para que la futura votación pueda realizarse en libertad de concurrencia, votación y ejecución sin solución de continuidad».

La Casa Blanca pospone la visita de los Reyes de España por el coronavirus  

La Casa Blanca anunció este miércoles el aplazamiento de la visita de Estado de los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, prevista para el 21 de abril, debido a la pandemia del coronavirus.

«Para que EE.UU. y España continúen dedicando sus recursos y atención completa a la respuesta al COVID-19, la visita de Estado a la Casa Blanca de sus majestades el rey Felipe VI y la reina Letizia de España ha sido pospuesta», informó la Casa Blanca en un comunicado.

«El presidente Donald J. Trump y la primera dama Melania Trump desean dar la bienvenida a Sus Majestades en el futuro próximo», agregó la nota.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) han lanzado la campaña en redes sociales #YoMeMuevoEnCasa para promover la actividad y el ejercicio físico en los hogares durante el estado de alarma decretado por el Gobierno tras la extensión del coronavirus.

Esta iniciativa difundirá recomendaciones con actividades sencillas para diferentes edades y condiciones físicas. 

La comunidad de clausura de las monjas clarisas dedica una novena al patrón de Palma para que interceda en el control de la pandemia de coronavirus. Rezos a Sant Sebastià

Los deportistas isleños comparten sus entrenamientos en las redes. Algunos han optado por tirar de imaginación o aprovechar e improvisar los espacios de su hogar como particulares gimnasios. Aquí puedes verlos

Dos sanitarios del Hospital de Igualada infectados están en la UCI

Dos profesionales del Hospital de Igualada (Barcelona) positivos por coronavirus están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro, según ha explicado este miércoles el alcalde de la ciudad, Marc Castells, que ha mandado ánimos a los dos sanitarios y al resto de personal ingresado.

En una rueda de prensa, Castells ha recordado que de momento hay 76 pacientes con coronavirus ingresados en el hospital y ha vuelto a avisar que los casos incrementarán, dado que están pendientes de recibir un centenar de analíticas.

La Casa Blanca anunció este miércoles del aplazamiento de la visita de Estado de los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia prevista para el 21 de abril, debido a la epidemia del coronavirus.

"Para que EE.UU. y España continúen dedicando sus recursos y atención completa a la respuesta al COVID-19, la visita de Estado a la Casa Blanca de sus majestades el rey Felipe VI y la reina Letizia de España ha sido pospuesta", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Torra pide a Sánchez confinar Cataluña: "Me importan un rábano las banderas". 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido este martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamarle de nuevo que confine Cataluña, para frenar la pandemia de coronavirus.

"Me importan un rábano en este momento las fronteras y las banderas, me importa la salud y la vida de las personas", ha dicho Torra en declaraciones a TV3, en respuesta a quienes le acusan de priorizar el debate territorial en esta crisis sanitaria.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha replicado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo que debe salir reforzado de la crisis causada por el coronavirus «no es el Estado sino lo público y lo común».

Y como en estos días de encierro hay que seguir manteniéndonos activos, aquí compartimos algunas recomendaciones de cocineros de Mallorca. 

No te pierdas las recetas.

Placeholder

El 061 atiende 14.000 llamadas diarias por el coronavirus. Así lo han informado en una rueda de prensa este miércoles. La central de coordinación de llamadas ha llegado a tener picos de 19.000 llamadas cuando lo habitual eran unas 1.600 diarias.

Emaya limpia con agua y lejía desde este miércoles por la mañana diferentes puntos de Palma, como parte de la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por Covid-19. (VÍDEO)

Una de las imágenes más llamativas este miércoles en el Congreso ha sido ésta. El coronavirus está muy presente

La junta del Gremi de Llibreters de Mallorca decidió este miércoles por urgencia la suspensión de la Diada literaria de Sant Jordi con motivo del brote de coronavirus, que debía celebrarse el 23 de abril, tanto en Palma como en las localidades de la Part Forana.

NOTICIA CON VÍDEO: Es difícil precisar cuánta gente, confinada en su casa por el estado de alarma, ha participado en la cacerloada convocada este miércoles contra el rey Juan Carlos, pero en muchos barrios de Palma, a las doce del mediodía, no se escuchaba nada más. Mira aquí el vídeo.

Fechas para la vuelta del fútbol. Puedes consultar aquí todo lo que se sabe hasta ahora sobre cuándo se espera recuperar la normalidad en los campos de fútbol y en sus principales competiciones, 

Placeholder

Simón pide que el aplauso en los balcones, para reconocer la labor de los sectores que luchan  contra la pandemia del coronavirus, sea hoy para policías y militares

También se han actualizado las cifras en Baleares: 

Baleares tiene 20 casos más de coronavirus

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha pedido este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno apruebe más medidas para hacer frente al coronavirus. No obstante, ha querido dejar claro su apoyo al Ejecutivo, del que ha asegurado que se siente «orgulloso».

Desde el Congreso siguen llegando en la mañana de este miércoles nuevos titulares. 

El Gobierno presentará unos presupuestos de reconstrucción social y económica

El Real Decreto por el que se establece el estado de alarma no obliga a la suspensión de las obras, pero el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), Luis Martín, reconoce la preocupación del sector por la paralización que implica el cierre del registro del Ajuntament de Palma y la cancelación de las reuniones de la Gerència d’Urbanisme

Reacciones también de VOX a la comparecencia de Sánchez: Espinosa de los Monteros: «Recuperar España es la prioridad de Vox»

Los dados se lanzan en el cuarto día de confinamiento: Alea iacta est (la suerte está echada), se repiten en bucle los restaurantes de Palma, uno de los sectores más azotados por la crisis del coronavirus, cuando tiran de sus servicios a domicilios en tiempos de cuarentena. Los propietarios de este reportaje tienen en común que ‘caminan’ en la misma cuerda floja.

Recomendaciones ante el coronavirus: ¿Cómo quitarse guantes y mascarillas de forma segura?

Placeholder

En las próximas horas, se conocerán las nuevas cifras de afectados por coronavirus en España y en Baleares. 

Este martes, Ultima Hora adelantaba el segundo fallecimiento en Mallorca de un paciente con coronavirus

Este miércoles nos siguen llegando más confirmaciones de positivo en coronavirus en el mundo del deporte. Ahora en la NBA.

Información muy importante para los ciudadanos de Baleares que estas últimas semanas se han mostrado muy preocupados por el abastecimiento: 

El suministro de mercancías desde la Península seguirá llegando a las Islas

Estamos muy pendientes de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso. Les informaremos de todo en unos minutos. Si desean pueden seguirlo aquí en directo

Arrancamos este nuevo directo, este miércoles 18 de marzo con nuestra portada de la edición impresa de hoy.