Pandemia de coronavirus

Mallorca se confina contra el coronavirus

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la avenida Jaime III, vacía tras las medidas anunciadas por el Gobierno en el estado de alarma.

Imagen de la avenida Jaime III, vacía tras las medidas anunciadas por el Gobierno en el estado de alarma.

M. À. Cañellas
Mallorca se confina ante el coronavirusMallorca se confina ante el coronavirus

La mayoría de mallorquines siguió este sábado las directrices de las autoridades sanitarias y se quedó en casa. Por supuesto que algunos –muchos– salieron, pero para acumular alimentos ante la expectativa entonces, cada vez más próxima, de verse obligado a recluirse las dos semanas siguientes. Igual que los días precedentes, las colas y aglomeraciones fueron una constante en la mayoría de supermercados. Es muy probable que el lector haya recibido en su móvil alguno de los inquietantes vídeos que circulaban por WhatsApp, como el de la kilométrica cola de clientes que a las siete y media de la mañana aguardaba la apertura de la carnicería Ca na Paulina o el de algún Mercadona con los estantes vacíos y a rebosar de gente con el carro lleno.

Si en los primeros días era el papel higiénico, parece que ahora la obsesión de la población pasa por almacenar carne en el congelador. No solo en Ca na Paulina hubo colas, sino también en el mercado del Olivar, donde antes del mediodía el vendedor Joan Morey se disponía a cerrar al haber agotado las existencias. «Los clientes que habitualmente se llevan una pechuga hoy se han llevado cuatro o cinco. Todo el mundo carga la cesta más de lo normal. Supongo que esto habrá provocado que los mayoristas tengan menos stock, porque esta mañana me han suministrado la mitad del género que había pedido», comentaba Morey.

Tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la historia da un giro. Calles vacías en el arranque de este domingo. Hay que quedarse en casa y el Ejecutivo únicamente permite a la gente salir para trabajar e ir a comprar alimentos.

Los estratos elementales a nivel comercial, alimentario, transporte, sanitario y de servicios se mantendrán operativos, como lo viene haciendo a lo largo de la jornada de este domingo, aunque el cierre de instalaciones y recintos se irá extendiendo con el paso de las horas hasta la mañana de este lunes, cuando sean del todo efectivas las medidas de urgencia aplicadas por el Gobierno de España.

En la Isla, las comunicaciones se verán restringidas aunque no se aplicarán acciones drásticas que afecten en exceso a su desarrollo, tanto en los transportes urbanos e interurbanos como en las conexiones aéreas y marítimas, que se garantizan a menor escala de lo habitual, también dadas las medidas tomadas por diferentes aerolíneas que han optado por cancelar sus vuelos desde las Islas y con destino al archipiélago.

A nivel social y deportivo, el cierre de instalaciones se ha iniciado este mismo sábado, y entre el domingo y el lunes quedará completado, siguiendo las normas trazadas por Salut Pública y las instituciones estatales.

Desde el Govern Balear y el Gobierno de España se han lanzado diferentes mensajes llamando a la calma a la población ante las duras medidas a aplicar, garantizando aspectos esenciales como la atención médica o el suministro de alimentos, intentando frenar el caos provocado en las primeras horas, plasmado en forma de colas y momentos de tensión en diferentes centros de abastecimiento a pequeña y mediana escala en las Islas. Pese a ello, este domingo se pudo ver a agentes de la fuerza pública controlando los movimientos humanos en algunas grandes superficies de la Isla.

La normalidad se ha instalado en las calles de Mallorca y de Baleares, a la espera de conocer el alcance real de una situación que este lunes se podrá palpar al aplicarse en su totalidad el catálogo de medidas impuestas por el Gobierno para detener la propagación del coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Lunaen
Hace 6 meses

El Ayuntamiento de Inca nos obliga a ir a trabajar a centros que ya ha cerrado y en los que no hay nadie con el riesgo que implica salir a la calle.No entiendo que incumpla las ordenes del gobierno mandando limpiadoras, conserjes etc a centros vacíos y que nadie haga nada. Pero eso si los jefes en casa los de abajo a trabajar. Una vergüenza vamos.

Valoración:0menosmas

@Jawhe
Hace 6 meses

Qué pesado con el baby boom. Hazte mirar esa obsesión.

Valoración:4menosmas

Carmen
Hace 6 meses

@Juan Roig... En este caso encantada de ser una 🐑, pero siempre tiene que haber una 🐑negra. En las excepciones está la regla, la mayoría somos coherentes!

Valoración:0menosmas

Moon
Hace 6 meses

Aparte de que somos un país indisciplinado que cada uno/a va a su bola, me pregunto, si pasado los quince días esto se controla, después abrimos la circulación de aviones, no nos vendran nuevos infectados de fuera?

Valoración:3menosmas

captain sobrasada
Hace 6 meses

Los locutorios todos llenos y gente pegadas unos a otros, no pasa nada esto es un descontrol y por la calle lleno gente con patines y bicis a su bola

Valoración:5menosmas

@ F
Hace 6 meses

Se refiere a todos los políticos o a los que gobiernan?

Valoración:1menosmas

isabel
Hace 6 meses

si podemos ir a trabajar el contagio avanzara porque cuando volvemos a casa podremos contagiar a los que hemos dejado en casa tendrían que haber paralizado todo menos los servicios esenciales porque cuantos mas parches hagan mas perdidas tendremos

Valoración:7menosmas

Marti
Hace 6 meses

Palma se habrá confinado pero el pueblo de esporles creó que no lo ha entendido la palabra confinarse , coches a tope niños jugando por la calle en fin , lo raro es no estar todo contagiados

Valoración:10menosmas

Maria Ramirez
Hace 6 meses

No salgo del asombro, vivo en Playa de Palma, Balneario nº2, y hace 10 minutos ha pasado el tren turístico tocando claxon para llamar la atención de turistas y locales que aun pasean irresponsablemente como si el coronavirus y el confinamiento no existiera.¿ PORQUE SIGUE CIRCULANDO ESTE TREN?

Valoración:15menosmas

Joan Roig
Hace 6 meses

Sois unos llorones, los que queramos salir, saldremos, vamos a seguir haciendo vida normal, os guste o no. Sois como ganado, os dicen por donde ir y que hacer... marionetas!

Valoración:-66menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4