Controles policiales en Palma, ante las medidas del Gobierno. | M. À. Cañellas

TW
101

Primeros controles policiales por las medidas del Gobierno. Desde primera hora de la mañana de este domingo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han circulado por las distintas zonas de España para aplicar el reglamento aprobado en Consejo de Ministros.

El Ministerio del Interior ha fijado «criterios comunes de actuación» para todas las fuerzas y cuerpos de seguridad para la aplicación del estado de alarma en lo que se refiere al control de movimientos, el apoyo a las labores sanitarias y a garantizar el abastecimiento y funcionamiento de las infraestructuras críticas. «La ciudadanía tiene el deber cívico de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes», ha explicado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Además, los miembros de las Fuerzas Armadas destinados a dar apoyo a las medidas acordadas en el real decreto que declara el estado de alarma por el coronavirus tendrán carácter de agente de la autoridad, por lo que podrán órdenes a la población civil.

Policía en la plaza de España

Esto implica que aquellos civiles que se nieguen a cumplir las órdenes de militares en relación a las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma podrán incurrir en un delito de desobediencia o resistencia a la autoridad.

En el caso de Mallorca, la Policía realiza batidas por distintas zonas. En la plaza de España de Palma, han dispersado a personas que estaban en grupo. Otros han acudido a zonas costeras para dar un paseo por la playa y también han sido llamados al orden. En cuanto a las restricciones a la libertad deambulatoria de los ciudadanos, los cuerpos de Seguridad «establecerán dispositivos de seguridad, fijos y móviles, tanto en las vías y espacios públicos como en la red de transporte, y en particular en aquellos lugares o franjas horarias que específicamente se puedan ver afectados por las restricciones» para asegurar que se cumplen estas limitaciones a la movilidad.

Las instrucciones gubernamentales son claras. No se puede salir de casa salvo para realizar cuestiones necesarias como comprar comida, medicinas y prensa o ir al médico o al trabajo. El único motivo por el que se puede pasear es para sacar a la mascota.

Noticias relacionadas

Además, desde instituciones como la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB) se hace un llamamiento para recordar que no se puede salir a rodar por carretera con la bicicleta, estando expuestos a una sanción.

De hecho, acompañan el mensaje con dos imágenes en las que agentes de la Guardia Civil detienen a ciclistas e incluso proceden a amonestarles.

A nivel nacional

En el resto de España, también se están llevando a cabo los primeros controles. Es el caso de Cataluña, donde los Mossos d'Esquadra han cerrado desde la tarde de este sábado 238 establecimientos y locales de ocio que permanecían abiertos pese a la orden de cierre decretada a raíz de la pandemia por el coronavirus y han levantado siete actas administrativas.

El Ministerio del Interior constituirá un Centro de Coordinación Operativa «que asegure una transmisión permanente y continúa de información con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya sean estatales, autonómicas o locales, tanto para la difusión de órdenes y directrices de actuación como para la recepción y seguimiento de las novedades que se produzcan».