Pandemia de coronavirus

Primeros controles policiales por las medidas del Gobierno

| Palma |

Valorar:

Controles policiales en Palma, ante las medidas del Gobierno.

M. À. Cañellas

Primeros controles policiales por las medidas del Gobierno. Desde primera hora de la mañana de este domingo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han circulado por las distintas zonas de España para aplicar el reglamento aprobado en Consejo de Ministros.

El Ministerio del Interior ha fijado «criterios comunes de actuación» para todas las fuerzas y cuerpos de seguridad para la aplicación del estado de alarma en lo que se refiere al control de movimientos, el apoyo a las labores sanitarias y a garantizar el abastecimiento y funcionamiento de las infraestructuras críticas. «La ciudadanía tiene el deber cívico de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes», ha explicado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Además, los miembros de las Fuerzas Armadas destinados a dar apoyo a las medidas acordadas en el real decreto que declara el estado de alarma por el coronavirus tendrán carácter de agente de la autoridad, por lo que podrán órdenes a la población civil.

Policía en la plaza de España

Esto implica que aquellos civiles que se nieguen a cumplir las órdenes de militares en relación a las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma podrán incurrir en un delito de desobediencia o resistencia a la autoridad.

En el caso de Mallorca, la Policía realiza batidas por distintas zonas. En la plaza de España de Palma, han dispersado a personas que estaban en grupo. Otros han acudido a zonas costeras para dar un paseo por la playa y también han sido llamados al orden. En cuanto a las restricciones a la libertad deambulatoria de los ciudadanos, los cuerpos de Seguridad «establecerán dispositivos de seguridad, fijos y móviles, tanto en las vías y espacios públicos como en la red de transporte, y en particular en aquellos lugares o franjas horarias que específicamente se puedan ver afectados por las restricciones» para asegurar que se cumplen estas limitaciones a la movilidad.

Las instrucciones gubernamentales son claras. No se puede salir de casa salvo para realizar cuestiones necesarias como comprar comida, medicinas y prensa o ir al médico o al trabajo. El único motivo por el que se puede pasear es para sacar a la mascota.

Además, desde instituciones como la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB) se hace un llamamiento para recordar que no se puede salir a rodar por carretera con la bicicleta, estando expuestos a una sanción.

De hecho, acompañan el mensaje con dos imágenes en las que agentes de la Guardia Civil detienen a ciclistas e incluso proceden a amonestarles.

A nivel nacional

En el resto de España, también se están llevando a cabo los primeros controles. Es el caso de Cataluña, donde los Mossos d'Esquadra han cerrado desde la tarde de este sábado 238 establecimientos y locales de ocio que permanecían abiertos pese a la orden de cierre decretada a raíz de la pandemia por el coronavirus y han levantado siete actas administrativas.

El Ministerio del Interior constituirá un Centro de Coordinación Operativa «que asegure una transmisión permanente y continúa de información con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya sean estatales, autonómicas o locales, tanto para la difusión de órdenes y directrices de actuación como para la recepción y seguimiento de las novedades que se produzcan».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

cuquet
Hace 7 meses

LLame usted al CNP y le informaran mejor que exponerlo en un foror anonimo , no cree?

Valoración:2menosmas

Ilona
Hace 7 meses

Buenas tardes.tengo una pregunta que me precupa.soy separada y tengo guarda y custodia de mi niña.ahora ella esta con su padre porque toca su vizita con el.y ahora mi pregunta,domingo me tieneque traer.....podra salir de casa pa traerla no?! No es ni trabajo ni compra.... Sequro que no soy unica con esa duda

Valoración:2menosmas

joaquin
Hace 7 meses

Yo esta mañana he estado paseando a mi perrita y no he visto ningun policia y habia algunos irresponsables paseando, corriendo y en bicicleta. Hasta que no empiecen a sancionar de verdad habra gente que no hara ni p...caso.

Valoración:5menosmas

Ciutadana
Hace 7 meses

A jo dema,, com el meu companys, ens toca anar a treballar. Tots estem asseguts uns devora els altres,, no hi ha ni mig metre d'un a l'altre i no es tracta de cap servei essencial per a la comunitat i em demano a mesura que s'acosta dema de que serveix estar tancats a casa,, si dema serem una muntanya de gent junta sense sabre si som positius o no. Perque no s'ha prohibit anar a treballar durant aquests 15 dies i veure que passa. No estem a la distancia aconsellable, no tenim desinfectants ni mascarilles, perque hem de creure que totes les altres mesures serviran d,'alguna cosa si tan si volem com si no volem hem de conviure un col.lectiu molt gros sense cap seguretat que ningu doni positiu. Senyors politics pensin en tots noltres, si el Congres es suspen perque no altra activitat de l'administracio!!!!!!

Valoración:7menosmas

m m
Hace 7 meses

No se puede estar en confinamiento y llevar un negocio hostelero. Lo digo a colación de los turistas de hotel y de alquiler vacacional que pululan por la ciudad abandonados a su suerte arrastrando la maletita de ruedas de rigor Un poco de seriedad

Valoración:1menosmas

Lo que hace el primer día en casa
Hace 7 meses

Yo tengo una pregunta para los 4 ministros responsables del asunto, ¿si voy a comprar al Mercadona, por poner un ejemplo, y me paseo por toda la ciudad con la bolsa en la mano, me pondrán multa? Es que he ido a comprar alimentos. ¿Y si mi peluquería favorita está a 5 km de mi casa? No sé, son dudas que me atacan así de vez en cuando al ver las noticias. Cuando termine de estar 15 días en casa voy a subir al Castell de Alaró cinco veces el mismo día, para recordar qué es andar.

Valoración:-9menosmas

A rr
Hace 7 meses

Pero si salen miles de ciclistas "solos" que "piensan" como tu ,ya son miles de pardales como tu .Yo tuve que salir a trabajar y por la mañana me encontré a los mismos de siempre caminando por el paseo ,a ver cuantos de ellos quedan (o quedamos ) después de esto .la diferencia es que yo tengo obligación de ir al trabajo .en fin,a lo mejor en el futuro la bici senda está menos concurrida y solo quedan los que respetan las normas.salud y quédate en casa escribiendo comentarios para que la gente se divierta insultándote 😊

Valoración:11menosmas

Kasa
Hace 7 meses

Buen momento estos 15 días para estudiar el nivel D++++ de catalán super plus edición especial Puchimon-Torrao con las etiquetas oro, plata y bronce de calidad de STEI, OCB, UIB, obviamente autorizados por ERC/MES sucursales PSC/PSIB. Y luego todos directos a la frontera con Francia a reclamar la Catalunya Nord saltándose el toque de alarma. Que eso da más glamour y más autenticidad. Larga vida a nuestros amados líderes.

Valoración:-20menosmas

Cati Quetglas
Hace 7 meses

El Paseo Marítimo esta mañana era un cachondeo: gente corriendo, turistas tomando el sol, gente en bici o paseando con los niños... En fin. Sin comentarios.

Valoración:23menosmas

Mal asunto
Hace 7 meses

Me acaban de decir que ya hay militares en Madrid.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11