Los activistas protestaron este martes por el intento de desalojo de viviendas en Pere Garau. | Pere Bota

TW
5

El portavoz de Stop Desahucios, Joan Segura, denunció este martes «la desproporcionada actuación policial» en su comparecencia en un juzgado para declarar por un delito de resistencia grave a la autoridad. Segura fue detenido por la Policía Nacional el pasado 9 de diciembre a raíz de los incidentes que se produjeron en la ejecución de la orden de desahucio del joven discapacitado Óscar Kacpen, que fue desalojado por una orden judicial junto a su familia.

Según Segura, la actuación de la policía ese día fue un exceso que incluyó el uso de una fuerza desproporcionada que, según él, incluyó agresiones a ancianos, menores y discapacitados. Además, en su declaración, señaló que la actuación se inició antes de que llegara la comisión judicial que iba a ordenar el desalojo. Con esa decisión, sostiene que se frustró un posible acuerdo y que se permitió al Ajuntament de Palma escurrir el bulto.

Segura asegura que el día antes del desahucio, Cort se había comprometido a entregar una vivienda pública a la familia de Óscar pero que se echó atrás después de ver el despliegue policial y que se llevaba a cabo el desalojo.

El imputado prestó declaración ante un funcionario del juzgado de Instrucción sin presencia ni del titular del órgano ni de representantes del Ministerio Público. En paralelo a este proceso penal, Segura señala que la Delegación del Gobierno ha impuesto a Stop Desahucios multas por valor de 5.908 euros en aplicación de la ‘ley mordaza’. Esas sanciones, que han recurrido ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo, se justifican por resistencia o por negativas a identificarse por parte de los activistas. La plataforma promueve una recogida de fondos para hacer frente estas multas. «Intentan que la gente no se movilice», señala el portavoz.

Noticias relacionadas

Este martes, mientras Segura declaraba, la plataforma protestaba ante el desalojo de seis viviendas en el pasaje Son Coc 8, en Pere Garau. Los activistas consiguieron una prórroga de cuatro meses en el desalojo. Segura señaló que, en este caso, la policía no impuso la fuerza.

Paralizado un desalojo de okupas en Pere Garau

Activistas de Stop Desahucios protestaron este martes ante el desalojo de varias viviendas en el pasaje Son Coc de Palma, en Pere Garau. Se trata de seis viviendas del mismo propietario que han sido okupadas por varias familias, entre ellas tres con niños.

Segura explicó que la Policía Nacional desplazó a varias unidades de UPR pero que no actuaron y que se permitió una negociación que llevó a que se conceda a los moradores una prórroga de cuatro meses para que busquen otras alternativas. Añade que las viviendas llevaban años vacías.