TW

El miércoles pasado fui propuesto coordinador de la comisión de expertos para abordar el problema de las niñas tuteladas en Mallorca y acepté. Hoy se ha hecho efectiva mi renuncia y creo que la sociedad balear merece una explicación.

Para los que no me conocen, les diré que trabajé diez años de profesional de centros de menores y otros 30 como investigador (75 proyectos dirigidos, 135 publicaciones y 285 intervenciones en congresos). Dirijo el único equipo de investigación especializado en centros de menores en España con trayectoria de décadas. He publicado los estándares de calidad de los centros de acogida en España para el Ministerio y he participado como experto en la comisión del Senado sobre nuestra ley de protección infantil. Frente a estos hechos, un diario de Mallorca me recibe el sábado como «el experto de Cladera ya cobró del Consell de Armengol» y luego realiza un ejercicio de descalificación personal tan burdo que afortunadamente resulta poco creíble.

Pero lo grave es que el portavoz del PP balear en el Consell, el señor Llorenç Galmés, afirma a continuación en un periódico de Madrid que «poner al frente de la nueva comisión a un ‘amigo’ de la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, y de la consejera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago, de Més, a quien ya pagaron 60.000 euros por un sistema de menores fracasado», sería «una indecencia grave». Dicho por un representante político es otra cosa, así que aclararé extremos.

Noticias relacionadas

Efectivamente, mi universidad facturó en 2008 unos proyectos que sumaban esa cantidad por implantar un sistema de evaluación de menores en acogida como es habitual en estos casos. No tuve el placer de conocer a la citada presidenta Armengol. Conozco de una reunión hace años a la consejera Fina Santiago. En cuanto al fracaso de mi sistema, tendrán que pedirle el estudio en que se basa. Mis datos son los que se utilizan en nueve comunidades autónomas (con unos 7.000 menores) y que este año lo renovamos en versión actualizada. Por cierto: se desarrolló con financiación y encargo del PP de Castilla y León en 1998 y he trabajado con ellos en numerosas ocasiones y territorios.

Ya sé que causará estupefacción la grosería de las calumnias y la endeblez de su fundamento. Pero si la oposición balear y cierta prensa está dispuesta a llegar a estos extremos para cargarse la comisión de expertos porque ellos querían una de investigación, no habrá un minuto de paz para hacer nuestro trabajo y de mano está sentenciada. En ese ambiente no puedo comprometerme a ayudar en el grave caso que desencadenó todo esto.

No cuestiono el papel de la clase política. Hasta esta semana siempre he visto consenso para aprobar leyes y poner por delante las necesidades de los menores más vulnerables. Nuestros partidos han sido un ejemplo en este terreno. Ojalá en Baleares lo sea también más pronto que tarde, las menores tuteladas esperan soluciones. Quedo siempre a disposición de ese territorio para cuando consideren que pueda ser de utilidad.