De Juan, en el centro, durante la reunión del IMAS. | Pilar Pellicer

TW
15

Javier de Juan, presidente del IMAS, ha declarado antes de la reunión del consell rector del organismo que se ha celebrado este lunes al mediodía, que Jorge Fernández Del Valle renunció a coordinar la comisión de expertos sobre la explotación sexual de menores del IMAS como consecuencia de la «politización de su nombramiento por parte de PP y Vox.

En concreto, ha asegurado que «es cierto que habíamos hablado con Jorge Fernández Del Valle por su currículum y experiencia y le propusimos al Catedrático, una de las primeras autoridades del Estado en este tema, que lo coordinará y desde el primer momento se mostró encantado de colaborar y aportar soluciones. Este domingo nos remitió su decisión reflexionada de renunciar vistas las informaciones y la politización que se ha hecho por parte de PP y Vox, y dijo que no se daba el ambiente necesario porque se dudaba de su imparcialidad».

«Todavía no hay nombre nuevo sobre la mesa». «Su currículum habla por él, es una pena que no podamos contar con él», ha añadido.

Noticias relacionadas

Además, de Juan ha recordado que la propuesta del comité de expertos se aprobó con el apoyo de todos los socios de gobierno. «Tenemos un mandato del pleno del Consell para hacer una comisión de expertos y traemos una propuesta de normas de funcionamiento y cómo debe funcionar», ha dicho, precisando que se darán 15 días para nombrar a los miembros y convocar la primera reunión de constitución. «Después tendrán tres meses para elaborar el informe de conclusiones y propuestas de mejora, que estará para antes de verano».

«Hay que elaborar un informe con análisis de situación y propuestas de mejora contra la explotación sexual de menores», ha dicho, afirmando que este contará con un coordinador y 6 vocales.

«En la comisión propondremos la creación en este consell executiu o el siguiente la mejor manera de hacer la comisión. Hoy se informa al consell rector de que hará el consell executiu. La propuesta que salga hoy es la que se eleva al consell executiu».

«Queremos que haya gente de la uib, expertos del tercer sector miembros del IMAS y propuesta de grupos políticos. Fernández Del Valle era una buena propuesta y le agradecemos que quisiera participar, que dudasen de su imparcialidad hace inviable que participe», ha sentenciado.