Baleares registró hasta 4.417 sospechas de casos de maltrato infantil el año 2018

| | Palma |

Valorar:
preload
Explotación sexual infantil (ESI). Cuando se sospecha de un ESI se especifica en las observaciones del RUMI y se envía el caso a Fiscalía de Menores que abrirá diligencias para investigarlo. En la memoria de 2018 tenían tres casos registrados.

Explotación sexual infantil (ESI). Cuando se sospecha de un ESI se especifica en las observaciones del RUMI y se envía el caso a Fiscalía de Menores que abrirá diligencias para investigarlo. En la memoria de 2018 tenían tres casos registrados.

ARCHIVO

En toda la comunidad balear existen 4.417 notificaciones de sospechas de maltrato infantil, ya sea a nivel psicológico, físico, por negligencia o mediante abusos sexuales, según recogió el Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) en datos de 2018.

Una cifra que ha ido creciendo año tras año y que es de las más altas del Estado teniendo en cuenta que el RUMI es una herramienta de control a nivel estatal que aporta notificaciones de maltrato confirmadas y sin confirmar en cada Comunidad Autónoma. En Baleares se puso en marcha el año 2010 y se ha ido activando y fomentando (sobre todo desde el año 2016) con la formación de los actores implicados para facilitar que lo conozcan y lo utilicen, de manera que si en el año 2014 hubo 1.563 notificaciones, en 2018 ya se hicieron 4.417.

Las cifras llevan a una pregunta obligatoria ¿hay más maltrato o se denuncia más? Tanto la conselleria de Afers Socials que gestiona el Registro, como la Fundación RANA de víctimas de abusos en la infancia, creen que es porque se ha visibilizado mejor y hay más registros.

De estos niños con alerta, al menos en 2.396 de los casos tienen una notificación, es decir, en hasta 1.352 menores se ha registrado más de un tipo de maltrato. Los profesionales que los detectan y tienen acceso a este método de control telemático que se hace a través de ordenador, son aquellos que tienen contacto directo con los menores. En 2018 el grueso de las notificaciones las hicieron desde el ámbito educativo (1.123), seguido de los servicios sociales municipales (868), profesionales de la sanidad (179) o la policía (166).

Cuando se produce una sospecha, ésta debe confirmarse o descartarse según la evolución de cada niño. Dentro de cada uno de los ítems que maneja el RUMI las sospechas se separan por tipología, si bien son leves o moderadas, o se consideran graves o muy graves. «Las notificadas como graves son las que después son más susceptibles de confirmarse», explica la consellera Fina Santiago, responsable del registro en Baleares.

En función de los indicadores de cada caso, se lleva ante sanidad, protección de menores o ante la fiscalía como son las sospechas de explotación sexual. En cada expediente se especifica si el caso se descarta o sigue el control aunque no hay un registro total de casos confirmados.

El RUMI además de para hacer una radiografía de la situación, también permite distinguir por edades o género además de especificar la tipología del maltrato y su gravedad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cuaaaaannnnnnttttttoooo queda por hacerrrrrrr
Hace 8 meses

Desde el IBSALUD se tramitan pocos RUMIS, sólo los más graves; desde la POLICÍA, se hacen muy pocos, van a sus propias instrucciones; desde los COLEGIOS y desde ASUNTOS SOCIALES, sí se suelen tramitar con más asiduidad.

Valoración:menosmas

Samoma
Hace 8 meses

Esto viene del tiempo del Govern de Bauzá. Pero como que este y sus consellers estaban tan ocupados persiguiendo catalanoparlantes y profesores con título y oposición aprobada, que se les olvidaron esas otras " menudeces". ¡Pero a ellos les da lo mismo! Ahora, aunque ellos también tangan la culpa, tienen una excusa para rasgarse las vestiduras, y para hacer el teatrote mal interpretado al que nos tiene acostunbrados la derechuza.

Valoración:-2menosmas

skunk#1
Hace 8 meses

@Bea Lo dices como si eso no se pudiese hacer cuando no solo está permitido sino que es recomendable el hacerlo. Evidentemente, si presencias un caso de maltrato, aunque no tengas ninguna relación con la víctima, puedes denunciarlo y, si lo denuncias, se investigará.

Valoración:1menosmas

Antivox
Hace 8 meses

Evidentemente una cosa no quita la otra, pero yo te invito a que veas las estadísticas y que saques tus propias conclusiones para saber dónde se dan más casos

Valoración:-2menosmas

A antiVox
Hace 8 meses

También deben notificarse los casos de maltrato institucional, de abusos dentro de los centros y de explotación en menores de centros, listo.

Valoración:3menosmas

Antivox
Hace 8 meses

Y estos casos son menores tutelados por el imas? A no, son casos de menores que viven con sus padres

Valoración:-2menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 8 meses

Un problema que no cesa, que no hay control adecuado, creo que del modelo tiene que cambiar de educación de los padres e hijos, el rico porque lo enmascara y el pobre porque no puede. Un problema global que genera daños psicologicos al menor, muchas veces irreparables, por lo tanto, abogamos por un control social y económico y buscar las herramientas adecuadas paras que tengan una infancia feliz y una adolescencia de preparación para ser adultos, para luego ser mayor, una cadena que nos ate por amor, con la seguridad de que nos ayudamos unos a los otros sin crueldades y maleficios que dejan huella de por vida.

Valoración:1menosmas

curial
Hace 8 meses

¿Tan difícil es dar el número de niños, bajo sospecha? En efecto, las notificaciones que pueden ser varias para un solo niños.

Valoración:4menosmas

mes imas-auschwitz
Hace 8 meses

Los tipos a los que pagan los contribuyentes y que viven su vida facil de funcionarios inutiles a costa de la indefension y el abuso de los menores miraran hacia otro lado o, peor aun, les integraran en sus estructuras auschwitz.

Para acabar de tomarnos el pelo, estos "educadores"-carceleros-auschwitz publicarán que han comprado a sus colegas de la corrupcion unos 2000 moviles de ultima generacion y se los han entregado a los menores para que llamen al 112. Todo ello para meter mano una vez mas y que los instigadores de los abusos puedan hacer negocio extra extorsionando a los menores con los telefonos en cuestion, que se usaran, faltaria mas, para crear y para organizar mas violaciones y abusos. Como los personajuchos "educadores" del imas-auschwitz

Valoración:-1menosmas

Bea
Hace 8 meses

Basta ver lo que pasa por la calle, deberían poder denunciarse estos maltratos en plena calle y deberían investigarse, da pena lo que se ve por ahí de verdad ya no me imagino lo que les harán en casa cuando nadie les ve, muy triste lo que ocurre, poca educación y valores menos aún

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2