Siete de cada diez senegaleses se dedican a la venta ambulante en Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Càritas Mallorca presentó este martes el informe sobre la situación actual de los senegaleses en la venta ambulante. El colectivo acudió a la presentación de la investigación, en el Archivo del Reino de Mallorca.

Càritas Mallorca presentó este martes el informe sobre la situación actual de los senegaleses en la venta ambulante. El colectivo acudió a la presentación de la investigación, en el Archivo del Reino de Mallorca.

28-01-2020Jaume Morey

«El Arenal es como un ring. Luchas cada día para intentar sobrevivir en la venta ambulante». Babacar Daikhate sabe de lo que habla. Vendía gafas de forma ilegal, recibió palizas y muchas agresiones verbales por parte de los turistas. Como él, el 85, 6 % de los senegaleses que emigran de su país de origen eligen Mallorca como primer destino. Siete de cada 10 acaban en la venta ambulante, y la mayoría (66,2 %) lo hacen en situación irregular.

Son los datos contemplados en un informe sobre la ‘Situación Social de las personas de Senegal que realizan la venta ambulante’ elaborado por el sociólogo e investigador Enrique Gómez, y coordinado por Càritas Mallorca. El estudio se ha realizado durante 2018, a través de 139 encuestas y varias entrevistas personales.

Una de las principales conclusiones que se extrae de esta investigación es que los senegaleses que emigran de su país lo hacen «porque la vida en su país es desfavorable», explicó ayer Bárbara Picornell, coordinadora de Acción Social de Base de Càritas. Según el informe, la no regulación de su situación significa una realidad desprotegida con una alta vulnerabilidad.

Perfil joven

«La persecución policial, falta de respeto y la discriminación son los principales problemas de muchos senegaleses cuando llegan a destinos europeos», detalló Enrique Gómez. Son perfiles jóvenes, la mayoría de ellos (70 %) tienen entre 25 y 40 años. Y casi todos cuentan con cargas familiares.

Se suelen agrupar con amigos o conocidos. Más de la mitad conoce a alguien trabajando en la venta ambulante. Respecto a la vivienda, el 96 % comparte piso, pero la mayoría de ellos (51 %) lo hacen en condiciones críticas: de seis a ocho personas en un mismo piso porque no cuentan con ingresos suficientes.

Engaño

Babacar Diakhate soñaba con trabajar en Europa. Estudió derecho y marketing en Senegal. Cuando acabó, puso rumbo a Mallorca, «porque todos sabemos que en África nadie tiene futuro», matizó. En 2009 compró un billete de avión, se plantó en la Isla y empezó a buscar empleo. Su sueño americano duró un par de meses. «Fui engañado, no me dieron ninguna oportunidad y tuve que buscar otra alternativa». Babacar se trasladó al Arenal a vender gafas de forma ilegal. Babacar recuerda muy agria esa etapa. Una etapa que ha podido abandonar. «Ningún senegalés viene con la idea de trabajar en la venta ambulante».

El verano es una de las épocas del año que más dinero mueve esta actividad ilegal. Los datos apuntan a que el 72 % trabaja durante todo el año. Pese a ello, más de la mitad ha intentado formarse en cursos de español, y solo el 20 % ha recibido alguna formación laboral. Sin embargo, el 85 % cree que mejorará su situación en los próximos dos años.

El 43 % ha sido multado por esta actividad ilegal

Según los datos, casi la mitad de los senegaleses que se dedican a la venta ambulante en Mallorca han sido multados. De estos, solo el 3 % ha sido detenido. Asimismo, el 10 % ha asegurado que ha sufrido algún tipo de discriminación. Una de las zonas más concurrentes para la venta ambulante es el Arenal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

PHONEOERO
Hace 23 días

gafas que producen ceguera oro que cago el moro.. ropa ni son reebok ni son nikes... y la gente aun comprado...

Valoración:3menosmas

alejandro
Hace 23 días

Y DIGO YO...SI SE SABE PORQUE NO SE HACE ALGO PARA QUE ESTAS PERSONAS PUEDAN VIVIR DENTRO DEL MARCO DE LA CONSTITUCION CON SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES????

Valoración:-1menosmas

Vaya tela
Hace 23 días

No? Y si ya me dices que ninguno de ellos tiene licencia para explotar si actividad me dejas muerto

Valoración:3menosmas

Biel
Hace 23 días

Au idò, ja els tenim aquí!!! Fent feina legal i pagant imposts sense rebre ajudes de cap classe!! És això el que necessitam per pagar les pensions? Jo cada dia som més pobre i veig els carrers plens de pagapensions. Com es menja això? Gràcies als politiquel.los temeraris, arrogants i prepotents patim aquest desastre. Després decreten emergència habitacional!!! Quina barra! Per què no els tenen a ca seva??? Això acabarà mooooolt malament.

Valoración:31menosmas

Maxi
Hace 23 días

Hace dos años llegaron a Argentina también, y los mismos comerciantes los echaban de la forma que fuese necesaria. Ahora quedan muy pocos.

Valoración:23menosmas

Quasimodo
Hace 23 días

En primer lugar me sabe mal que tengan que ganarse la vida así, pero nosotros no tenemos ninguna culpa. Y en segundo lugar, cuantos hay?. Alguien lo sabe?

Valoración:39menosmas

Luismi
Hace 23 días

Datos falsos..mafia,venta de drogas,agresiones,robos,sin focumentacion,sin impuestos,molestias a turistas...sr. politicos..paseen por Palma o Arenal y si salen bien..piensen

Valoración:52menosmas

Marta
Hace 23 días

Es increíble que en pleno siglo XXI haya gente viviendo en estas condiciones. Ayer leía un artículo bochornoso en el que se explicaban los regalos de lujo que habían hecho los famosos a sus adorables hijos. Regalos de 3 millones de dólares a niños de tan solo dos años, y en el otro lado del mundo gente que no tiene ni un puñado de arroz para llevarse a la boca. Y aún así, hay desgraciados, porque no tenéis otro nombre, que os dedicáis a soltar mierda por la boca sobre los inmigrantes.

Valoración:-40menosmas

Miquelet
Hace 23 días

A este paso la venta ambulante sera una de las asignaturas de la UIB

Valoración:38menosmas

Nano
Hace 23 días

Nuestras pensiones y Seguridad Social están aseguradas.En África hay 500 millones de personas dispuestas a emigrar a Europa que solo tiene 350 millones de habitantes .Vamos a repartirnos él hambre .

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2