La ley de excesos afectará a miles de establecimientos de Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
La zona de la Playa de Palma y de el Arenal queda afectada por el cumplimiento de la llamada ley de excesos. No se permitirá el ‘todo incluido’ ni la venta de alcohol en comercios por la noche.

La zona de la Playa de Palma y de el Arenal queda afectada por el cumplimiento de la llamada ley de excesos. No se permitirá el ‘todo incluido’ ni la venta de alcohol en comercios por la noche.

Redacción Local

La ley que pretende combatir el turismo de excesos afectará a miles de establecimientos hoteleros y extrahoteleros ubicados en la Platja de Palma, s’Arenal, Magaluf y Sant Antoni de Portmany (Eivissa). El Govern señala que aún no se ha hecho el inventario con la cifra exacta de negocios afectados, pero sí que serán miles entre bares, restaurantes, comercios, hoteles y viviendas vacacionales.

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó este jueves el contenido del decreto-ley, lo que implica que esta norma, que prohibe la venta masiva de alcohol, ya está en vigor. El Parlament deberá convalidarla en el plazo de un mes para que no decaiga y el Govern tiene los votos de sus socios asegurados.

El decreto-ley publicado fija la delimitación de las zonas que quedarán afectadas por las prohibiciones. En el caso de Palma, queda incluida todo la Platja de Palma, pero no Can Pastilla; en el caso de Llucmajor, la prohibición incluye a todo s’Arenal. Por lo que respecta al municipio de Calvià, la delimitación aprobada por el Govern incluye buena parte de Magaluf, pero queda fuera la zona nueva construida en tercera línea de playa, donde no se da este problema de los excesos, y toda la zona de Cala Vinyes, en las inmediaciones de Magaluf.

Bodas, bautizos y comuniones

La norma establece una serie de excepciones en las que sí se autorizará la oferta de todo incluido. Esta limitación queda excepcionada si se trata de contrataciones vinculadas a programas de turismo del Imserso, pese a que estos programas no incluyen entre sus ofertas este servicio.

También quedan fuera de la norma contrataciones comerciales específicas con el establecimiento con motivo de seminarios, congresos, conferencias, convenciones o ferias.

Tampoco afectará a celebraciones como bautizos, bodas y comuniones, siempre que el número mínimo de asistentes supere las veinte personas y para la celebración se alquile un espacio del establecimiento, como salas o restaurantes.

En todos los demás casos, los hoteleros de la zonas afectadas podrán incluir hasta tres bebidas alcohólicas para la comida y otras tres para la cena en su oferta de alojamiento. Los hoteles solo podrán vender bebidas alcohólicas de forma individual y al mismo precio que figure en la lista de precios. No se autoriza, por tanto, el dos por uno habitual en las ‘happy hour’.

Uno de los puntos novedosos de la ley es que tanto la Policía como la Guardia Civil y la Policía Local estarán habilitados para colaborar con el Govern en la aplicación de la norma. Los atestados de estos cuerpos policiales servirán para que el Govern levante actas de sanción, por lo que se aumenta exponencialmente la eficacia sancionadora de la norma. La ley establece sanciones muy duras que pueden llegar a los 600.000 euros y el cierre del establecimiento en caso de faltas muy graves. Una de las faltas muy graves es superar esas tres bebidas alcohólicas gratis que se autorizan por comida y cena, por ejemplo.

La práctica del ‘balconing’ se castigará en toda la Comunitat

La práctica del ‘balconing’ estará castigada en toda la Comunitat y no únicamente en las zonas delimitadas por el Govern en esta ley. Afecta a los hoteleros y también a los propietarios de alquiler vacacional, que estarán obligados a informar a sus clientes de la existencia de esta prohibición.

La expulsión de los infractores la debe ordenar el dueño del establecimiento o de la vivienda vacacional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

curial
Hace 10 meses

No hay "ley seca" sin infracciones y chanchullos, sobre todo cuando no se aplica los territorios colindantes, aveces dentro del mismo municipio.

Valoración:7menosmas

Mariano
Hace 10 meses

Para todos o para nadie. Esta ley no es constitucional. Digo yo

Valoración:3menosmas

veinat
Hace 10 meses

Y que decir de los excesos de los autobuses de la EMT ? Además de contaminar el aire con un aire cancerígeno, hacen un ruido ensordecedor.

Valoración:-21menosmas

miguel
Hace 10 meses

Cuando van a prohibir y expulsar a los que vienen ha hacer el agosto (carteristas,trileros prostitucion,venta ambulante )

Valoración:37menosmas

miguel
Hace 10 meses

Si no se permite en el Arenal pero si en Can Pastilla ¿donde quedara la frontera? En una simple calle?,,osea yo prohibido y el negocio vacio mi vecino a 20 metros libertad total y lleno de clientes,,jajajajajjaja Uno cerrando el super y el de al lado forrandose a vender,, ¿competencia desleal fomentada desde el propio gobierno?

Valoración:13menosmas

En Joan
Hace 10 meses

Si los políticos son incapaces de poner freno al botellón y borracheras vomitivas ¨"autóctonas" en todas las fiestas municipales en Mallorca en verano ¿van a ser efectivos contra los turistas?. Primero tendrían que aprender a poner remedio en su -nuestra- casa ¿no?. Recuerdo un alcalde de un pueblo que este verano anunció que iban a "multar" a quienes hiciesen botellón. Ja, ja, ja, puñetero caso le hicieron: a las 5 de la tarde ya había chicas y chicos con intoxicaciónes etílicas.

Valoración:16menosmas

pakomio
Hace 10 meses

Y si un bar, por deferencia, invita a una copa o una cerveza a un cliente. ¿Será "happy hour"? O habrá que con consultar al VAR.

Valoración:22menosmas

au ido
Hace 10 meses

si pido una botella de vino para comer, ¿es barra libre? ¿que tamaño son las 3 bebidas?

Valoración:9menosmas

yo
Hace 10 meses

El turista es turista y luego se emborracha. Lo que hay que prohibir son los emborrachaderos de turistas y el alcohol a menores de 20. Y a ver quién es el guapo que se atreve a hacer la mitad de caja. Subid los precios y cerrad antes los pub y se acaba el problema.

Valoración:17menosmas

Quasimodo
Hace 10 meses

Ley inútil. O se aplica en todas las islas y en todo el territorio o no servirá para nada. Lo unico que harán es que el turismo de borrachera se desplace de zona.

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2