El Govern prohíbe el turismo de borrachera y expulsará a quien haga balconing

|

Valorar:
611 encuestas
preload
Jóvenes haciendo 'balconing' en Calvià.

Jóvenes haciendo 'balconing' en Calvià.

22-06-2018A. Sepúlveda

El Gobierno balear ha aprobado un decreto pionero en Europa que prohíbe en las zonas de la Playa de Palma y Magaluf en Mallorca y el West End de San Antoni de Ibiza el llamado turismo de borrachera y que contempla la expulsión de los hoteles de los turistas que practican el balconing y multas de hasta 60.000 euros.

El decreto ley prohíbe en estas tres zonas la publicidad referida al consumo de alcohol y las barras libres, las excursiones etílicas ('pubcrawling), las «happy hours», los «2x1» ó «3x1», los autodispensadores de alcohol, así como la venta de bebidas alcohólicas en tiendas entre las 21.30 y las 8.00 horas.

Las bebidas deberán cobrarse a un precio unitario, sin posibilidad de promoción alguna.
Los turistas que practiquen o permitan el balconing en cualquier hotel de Baleares podrán ser expulsados «inmediatamente» del establecimiento en cuestión y se enfrentarán a multas de entre 6.001 a 60.000 euros.

Además, este nuevo decreto limita las «party boats»: se suspende la concesión de nuevas licencias hasta la regulación de esta actividad en un plazo de 24 meses y los barcos que cuentan con licencia no podrán embarcar ni desembarcar a los turistas en ninguna de estas tres zonas, que son las más calientes del turismo de borrachera de Baleares.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado esta nueva norma que pretende «combatir el turismo de excesos», fomentar el civismo y promocionar Baleares como un destino de calidad a nivel internacional.

Se trata, ha resaltado, de la primera norma en Europa que restringe la promoción y venta de alcohol en determinadas zonas y los comportamientos incívicos en los hoteles, tras el «amplio diálogo» mantenido entre el Govern balear y el sector empresarial y turístico.

El decreto ley tiene una vigencia de 5 años y se aplicará de manera inmediata. La norma respetará los contratos ya firmados entre turoperadores y hoteleros para evitar cualquier situación de inseguridad jurídica.

La nueva normativa prohíbe las prácticas peligrosas para la vida y la integridad física de las personas en los establecimientos turísticos de las islas, con un régimen sancionador que pone un acento especial en las faltas graves y muy graves.

Las faltas graves se sancionan con multas de 6.001 a 60.000 euros y se consideran como tales las prácticas peligrosas para la vida, la integridad o la salud de los clientes, el hecho de que hotel no informe a los clientes acerca de la prohibición de las mismas o si el establecimiento no expulsa a los turistas infractores.

También son faltas graves ofrecer habitaciones por horas y publicitar bebidas alcohólicas o tener expuesto alcohol en los establecimientos.

Las faltas muy graves se sancionan con multas de 60.001 a 600.000 euros y, adicionalmente, pueden llevar aparejado el cierre del establecimiento por un período máximo de 3 años, según las circunstancias que se presenten.

Las faltas muy graves contemplan la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido; ofertar bebidas alcohólicas bajo modalidades del tipo barra libre, «happy hours» o «2x1» y «3x1», mantener los autodispensadores de alcohol, la venta de bebidas a menores y a embarazadas, la publicidad o realización de excursiones etílicas (pubcrawling) o cometer dos faltas graves en seis meses, entre otras circunstancias.
Por último, las faltas leves conllevan multas de entre 1.000 y 6.000 euros.

El conseller Negueruela ha declarado que Baleares se convierte así en un destino pionero en combatir el turismo de excesos con una norma que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Balear 2030.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Jojojo
Hace un mes

Q listos nuestros politicos ,se cogeran un taxi por 10 e y comprarn alcochol a 5 minutosss,gobern dimisio

Valoración:-1menosmas

ciudadano.k
Hace un mes

hombre y mujer! (los dos generos por eso de la inclusion) por prohibir que no quede, asi cuando un guiri se estampe contra la piscina por el balconing u orine en la acera por ir borracho, el Govern no es responsable de nada: ¡¡Lo tiene Prohibido !! De nada sirve una norma si no hay nadie encargado de hacerla cumplir. Lo vemos en todo momento en Palma, bicicletas, patines, skates, patines, etc prohibido por las aceras, bueno pues siguen marchando incluso mas que antes de la prohibicion, circular en bici, patinete, skate con los auriculares pues lo mismo, mas que antes incluso algunos chateando con el movil. Se escogorcian con cada nueva prohibicion, saben que nadie vigila y si vigila mira para otra parte, el balconing seguira, la borrachera igual, el todo incluido y a lo mejor el dos X uno no, pero si bajan el precio a la mitad es lo mismo, el trile seguira en el arenal, las prostitutas por detras y en magalluf igual, asi que... ¿que me quieren contar estos politicos??

Valoración:1menosmas

Pau
Hace un mes

¿ Pero alguien había tomado alcohol ?

Valoración:-3menosmas

Patricia
Hace un mes

Cuando estan borrachos, no saben ni su nombre! alguien se cree que les afectara que los expulsen!! cambiaran Mallorca por Ibiza, Alicante o la Costa Brava..y el problema seguirá siendo el mismo.

Valoración:2menosmas

Alegría
Hace un mes

Hay que ver si quitan Barras en terrazas de magaluf están pegadas a cera no hay h......s

Valoración:11menosmas

Alex
Hace un mes

Todo incluido está en política cobran sueldos sobres regalos favores de esta gent no espera más que mentiras

Valoración:3menosmas

Marga
Hace un mes

Con estas medidas no hay que dar ni un paso atrás, nada de aflojar, le pese a quien le pese, cuando los touroperadores vean que esto va en serio y que sus clientes son expulsados de la isla un día sí y otro también, cambiaran la estrategia de negocio y, una de dos, o esos touroperadores especializados en este tipo de turismo asqueroso dejan de operar en las islas, o se lo piensan mejor y empiezan a traer a otro tipo de turista, mes condret, más respetuoso, de mayor calidad, etc,., la transición para este cambio no será en absoluto nada fácil pero perseverando y dejando claro que esto ya no se va a tolerar más, se acabará corrigiendo. Lo que no se puede hacer es quedarnos con los brazos cruzados y quejándonos temporada tras temporada, exigir a los responsables de aplicar esta normativa QUE LA CUMPLAN!!.

Valoración:20menosmas

Riccard
Hace un mes

Perfecto ahora meterán a los borrachos en buses y los traerán a Palma para que embarquen aquí , que por cierto ya estaban haciendo. Hecha la ley hecha la trampa. Os pensáis que en Magaluf se van a portar mejor por esto? La mona si se viste de seda , mona se queda.

Valoración:10menosmas

Luli
Hace un mes

La verdad es que no simpatizo en absoluto con este Govern, pero reconozco estar completamente de acuerdo con esta medida. El problema es gravisimo y hay que atajarlo cortando por lo sano, una isla que vive exclusivamente del turismo, nos pese o no es asi, no se puede permitir ofrecer la imagen que estamos dando en el exterior. Y a no tardar, a extenderlo por toda la isla. Ya proteste y protesto airadamente por los cambios en la EMT de Palma, pero hoy toca estar de acuerdo. Al Cesar lo que es del Cesar. Bones festes a tothom.

Valoración:24menosmas

Biel
Hace un mes

La borrachera por un lado la prohibe y por otro la fomenta en las fiestas populares, ayer Manacor parecía Punta Ballena, cientos de borrachos y drogados (muchos de ellos menores) desfasados por las calles, peleando, orinando, vomitando e incluso defecando en la calle. Esto es en lo que han convertido Sant Antoni.

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7