Uno de los aviones cargueros que llegaron a Palma esta semana. | J.AVIER RODRÍGUEZ/AMICS DE SON SANT JOAN

TW
12

El cierre de los puertos de Barcelona y Valencia, además de los de Mahón y Ciutadella en Menorca, durante los tres días que duró el temporal ‘Gloria’ obligó a algunas cadenas de supermercados a buscar vías alternativas para abastecer sus tiendas, sobre todo de productos perecederos. Desde el domingo y hasta el martes en los tres aeropuertos de Baleares aterrizaron una veintena de aviones cargueros, una cifra superior a la habitual, según indicaron desde AENA.

Cada día llegan a las Islas varios ferrys de Baleària y Trasmediterránea con todo tipo de productos y son de especial importancia los perecederos de alimentación. Prueba de ello fue la escasez que sufrieron muchos establecimientos a principios de semana.

Noticias relacionadas

Ante esta situación, se optó por recurrir a aviones cargueros para transportar a las Islas productos frescos, puesto que había suficiente stock de mercancías secas.

Según informó el diario La Vanguardia, desde el aeropuerto de Girona salieron nueve expediciones de carga: tres con destino a Ibiza, cinco a Mahón y una a Palma. Desde Barcelona despegaron diez aviones cargueros, de los que dos aterrizaron en Ibiza; tres, en Palma; y cuatro, en Mahón. En total se transportaron más de 300.000 kilos de carga.

Como curiosidad, el rotativo destaca que entre las aeronaves que en los pasados días se utilizaron para transportar mercancías a las Islas se incluyó un enorme Boeing 747-400 que voló de Barcelona a Palma con unas 100 toneladas de perecederos.