Borrasca 'Gloria'

El PSIB pide ayudas a Europa para las zonas de Baleares afectadas por el temporal

| Palma |

Valorar:
El temporal ha causado importantes destrozos en las zonas turísticas.

El temporal ha causado importantes destrozos en las zonas turísticas.

T. Ayuga

La eurodiputada del PSIB, Alícia Homs, ha registrado una pregunta escrita a la Comisión Europea (CE) para solicitar ayudas para las zonas de Baleares que han sufrido «graves daños materiales, económicos y humanos» a causa del temporal 'Gloria'.

Homs ha recordado que, como suplemento al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea aprobó en 2017 un mecanismo financiero especial para que en caso de desastres naturales la Política de Cohesión financie conjuntamente con los estados miembros el 95 % de los gastos de reconstrucción.

Por esto, la socialista pide que se active este mecanismo «para ayudar a las zonas afectadas», además de «reforzar este mecanismo ante los intensos temporales que se repiten cada vez más debido al cambio climático».

En este sentido, Homs insiste en que «la zona del Mediterráneo occidental es de las regiones de la Unión Europea que más está sufriendo la nueva realidad climática», por lo que considera que la UE debe ayudar estas regiones a financiar «tanto su recuperación de los efectos de estos temporales como la prevención para adaptarse a las nuevas realidades, como la subida del nivel medio del mar».

Además, ha defendido que Baleares es «doblemente vulnerable», algo que ha sido evidenciado por «la interrupción de abastecimiento de alimentos durante el temporal», lo cual es otro motivo para reclamar a la UE que «tenga un trato especial hacia las Islas del Mediterráneo como regiones en desventaja debido a la insularidad».

La pregunta a la Comisión Europea ha sido dirigida conjuntamente con otros eurodiputados socialistas para que la UE aplique las ayudas para paliar los efectos del temporal en todas las zonas afectadas, incluyendo las de Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.