La dependencia del producto alimentario exterior es de un 85 % en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Interior de Mercapalma, desde donde se distribuyen los productos de alimentación a toda la Isla.

Interior de Mercapalma, desde donde se distribuyen los productos de alimentación a toda la Isla.

20-09-2016T. Ayuga

La dependencia del producto alimentario exterior es de un 85 % en Baleares y, por ello, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha avanzado que plantearán medidas para aumentar la producción local de alimentos, «no solo para abastecimiento sino también para reducir la huella ecológica».

«Tenemos claro que queremos ir hacia un crecimiento exponencial del producto local, y que esto será una oportunidad de trabajo, de alimentación sana, de recuperación de la tierra y del paisaje», ha explicado la consellera.

Así lo ha presentado en el Consejo Agrario Interinsular, el primero de la legislatura, donde se han expuesto las prioridades para el 2020 del Archipiélago, como son, las negociaciones de la futura Política Agraria Común (PAC); poner en marcha un parque agrario y la tutorización de los jóvenes agricultores que se incorporan al sector entre otros.

El Consejo Interinsular ha sido presidido por Joan Rallo y también ha asistido el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens; la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero; el gerente del Fogaiba, Mateu Morro; la gerente de Semilla, Georgina Brunet y el jefe de gabinete, Fernando Fernández.

A partir de ahora, el objetivo es hacer dos encuentros como este al año, uno a principio y otro a final de año, para así tener un sector y un interlocutor más fuerte. «Queremos trabajar con ellos, conocen los problemas y aportan soluciones», ha dicho de la Concha.

Uno de los compromisos adquiridos durante la reunión ha sido el retorno de las cámaras agrarias a las organizaciones agrarias. «Es un patrimonio que les pertenece», ha explicado de la Concha.

El regadío y el aprovechamiento del agua es otro de los temas prioritarios y durante la reunión se ha explicado que se ha elaborado una diagnosis de las balsas de riego de las Baleares para conocer en qué estado se encuentran, qué deficiencias tienen y el grado de uso que presentan.

Asimismo, también se ha informado del plan de convocatorias y la situación de las líneas de subvención de Semilla y Fogaiba para este 2020, así como de los expedientes pendientes de resolución.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Una
Hace 29 días

Todo muy bonito, pero el mallorquín no quiere trabajar el campo y a los inmigrantes que si quieren hacerlo, no los queremos

Valoración:menosmas

rafel
Hace 29 días

és complicat no consumir res de fora però si crec possible anar revertint aquests números i que el major percentatge consumit sigui local, basta en tenir un mínim de cociencia hora de comprar, adaptar-mos al producte de temporada i no voler menjar de tot durant tot l'any i també amb un poc de sacrifici per part de tots

Valoración:menosmas

Soberanía alimentaria balear??
Hace 29 días

que plantearán medidas para aumentar la producción local de alimentos????, Va a plantar usted un huerto en su balcon sra.consejera??? No nos haga reir......Si no nos traen los alimentos, y todo lo demás de fuera, aquí no hay recursos para comer y sobrevivir...señora Mae de la Concha su Consejería más que de agricultura debería llamarse de portes maritimos-aéreos con el resto de España.

Valoración:menosmas

Peptoni
Hace 29 días

Todo viene de fuera con su correspondiente envase plastificado, me rio de los productos eco bio con su envase de plastico y su atmosfera protectora..... Impuesto al que vende plastico y que luego lo tenemos que pagar con el impuesto de basuras para gestionar tanta porqueria de envase, asi el comercio cercano ganaria en competividad . Lo barato, realmente sale caro porque lo pagamos con el impuesto de basuras

Valoración:1menosmas

Pep Sementer
Hace 29 días

Si fora vila els mallorquins golafres l'han venut en els alemanys o l'han llogat, que volen que produiguem? Lo poc que se produeix es vi i oli a preus abusius també per alemanys que se deixen prendre es pel.

Valoración:2menosmas

República de Mordor
Hace 29 días

Ahora que vengan los que se quejaban de la falta de producto local por culpa de los supermercados que me quiero reir.

Valoración:6menosmas

oscar
Hace 29 días

Estos dias reflejan quien vende producto de aqui y quien lo vende de alli, pensarlo cuando habeis ido a buscar algo fresco y el que lo tiene algo mas caro, lo ha tenido y lo habeis podido comprar. El que lo tiene barato, estos dias no lo tiene.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1