Mae de la Concha, secretaria general Podemos en Baleares. | Redacción Local

TW
8

La secretaria general de Podemos en Baleares, Mae de la Concha, ha enviado una carta al secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, explicando cuáles son las «necesidades prioritarias» de las Islas «en estos momentos, algunas de ellas históricas como el REB».

En su escrito, De la Concha afirma que la aprobación de la parte fiscal de este REB (Régimen Especial de Baleares), que no salió adelante en la pasada legislatura por estar el Gobierno en funciones, es uno de los temas «más esenciales que el nuevo Gobierno tiene que sacar adelante».

También alude a la «necesidad» de aprobar un nuevo sistema de financiación que sea «menos injusto con Baleares y que equilibre la aportación» que realiza. La regulación de los precios de los alquileres es otra de las «necesidades urgentes» de las islas, sostiene la número uno del partido morado en Baleares.

La secretaria general también ha trasladado a Iglesias la necesidad de establecer una colaboración máxima, especialmente con el Ministerio de Agricultura, para conseguir la aprobación de la PAC específica para Baleares en la UE.

Con relación al ciclo del agua, De la Concha ha indicado la necesidad de que se hagan inversiones estatales importantes en mejora y ampliación de las desaladoras, así como en la mejora y nueva construcción de depuradoras.

En este sentido, Podemos Baleares considera «fundamental» aumentar la producción de energías renovables (fotovoltaicas) para el funcionamiento de las desaladoras y, especialmente, las depuradora de Ibiza, en construcción, y Palma.

En cuanto a movilidad, de la Concha recuerda que Baleares tienen el número de vehículos privado por habitantes más alto de todo el Estado debido a una «falta histórica» de transporte público, para lo que pide inversiones estatales.

De la Concha también ha trasladado al viceministro la necesidad de derogar o modificar la ley de Amnistía para poder «reparar la memoria histórica», así como la cesión de los cuarteles de Son Busquets para levantar viviendas sociales en Palma y la renovación o modificación urgente de los convenios de carreteras entre el Ministerio de Transportes y los consells insulars.

Cabe recordar que la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha escrito una carta al presidente Pedro Sánchez en la que le solicita una reunión para «abordar todas las cuestiones que están pendientes de resolverse» en Baleares.