El Consell de Mallorca quiere bajar a 80 la velocidad máxima en toda la vía de cintura

| | Palma |

Valorar:
1531 encuestas
preload
Los atascos en la vía de cintura se han convertido en un hecho cotidiano. Ahora se quiere acabar con ellos y, de paso, reducir la contaminación.

Los atascos en la vía de cintura se han convertido en un hecho cotidiano. Ahora se quiere acabar con ellos y, de paso, reducir la contaminación.

09-01-2020 | Jaume Morey

El Consell de Mallorca quiere reducir la velocidad de la vía de cintura a 80 kilómetros por hora frente a los 120 permitidos ahora. El conseller de Mobilitat de la institución, Iván Sevillano, aseguró este jueves en el pleno que es una de las medidas que se están estudiando con el objetivo de combatir la contaminación y reducir las emisiones y para descolapsar una vía en la que a diario se forman atascos.

De hecho, la decisión de reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora se tomó en la anterior legislatura, pero no llegó a aplicarse. La voluntad es poner de nuevo este asunto sobre la mesa en la primera reunión de la comisión creada con el propósito de evitar los colapsos en los accesos a Palma.

«Queremos reducir la velocidad por cuestiones ambientales y de seguridad», dijo el conseller de Mobilitat en el pleno. Precisó que les gustaría que el acuerdo se adopte por unanimidad.

Acuerdos incumplidos

El debate sobre las carreteras centró buena parte del pleno de ayer ya que preguntaron sobre este asunto tanto el conseller del PP Mauricio Rovira como el del PI Antoni Amengual.

Este jueves se aprobaba la nueva composición de la comisión que debe estudiar soluciones a los accesos a Palma y Amengual aprovechó para recordar que ninguno de los acuerdos tomados en la anterior legislatura se ha llegado a cumplir: ni se han repintado los carriles bajo la rotonda de Can Blau ni tampoco en las inmediaciones de Son Hugo. En aquellas reuniones también se planteó la reducción de la velocidad a 80, pero tampoco llegó a aplicarse.

La constitución de esta comisión ayudará a reactivar la adopción de acuerdos para tratar de evitar los atascos y el colapso en los accesos a Palma, si bien Sevillano admitió que algunas de las decisiones que se tomaron, como el repintado de los carriles en la rotonda de Can Blau, presentan dificultades técnicas y tal vez no puedan ejecutarse.

Plan de actuaciones

El conseller también anticipó el plan de actuaciones del Consell en materia de carreteras, a preguntas del conseller del PP Mauricio Rovira. «La planificación no pasará por más carriles, sino por aparcamientos disuasorios y por el fomento del transporte público», dijo el conseller.

Sí detalló que algunas de las actuaciones serán reforzar el firme en algunas carreteras de Mallorca y mejorar la rotonda en la calle Alfons el Magnànim a la que se accederá desde la vía de cintura.

Estas obras, previstas por el anterior equipo de gobierno en el Consell, no pudieron realizarse porque se está a la espera de la cesión de unos terrenos en las inmediaciones de la antigua cárcel, que es donde se harán las obras de construcción de la infraestructura. También se prevé un nuevo enlace desde Inca a la entrada de la autopista en este municipio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16

el criticon
Hace 14 días

¿Pero que más da la velocidad? si la mitad del dia es imposible circular a mas de 50k/h, incluso se va a menos de 10.. o parados! La solucion NO es la velocidad, sino los accesos, especialmente los de can Blau, Cementerio y Centros comerciales. Ahí están los cuellos de botella. Sino hubieran parado el segundo cinturón esto ya no sería tan grave. Porque por mucho que unos pocos que se tildan de "ecologistas" repateen, mientras el transporte publico sea tan caro y con horarios tan alejados de la realidad ciudadana-además de incómodos-, la gente seguirá yendo en coche.

Valoración:3menosmas

suvarita
Hace 17 días

Pero entonces como podré ciruclar a 130 com mi nuevo SUV blanco reluciente diesel ultra contaminante?? Digoooo....!!!

Valoración:-3menosmas

Portocolom
Hace 18 días

Venga va, i que mes. Sa meva padrina arribara a peu mes prest que jo a Andratx. Quant hi ha retencions (sempre) no vas ni a 10, pero despres a 80, te nassos sa cosa. Que s,han fumat aquets politicutxos

Valoración:22menosmas

Allihoup
Hace 18 días

Menos contaminación y menos gravedad en los accidentes. Esta norma tendría que estar en vigor el lunes próximo. Pero ya!

Valoración:-18menosmas

Mallorquí cremat
Hace 18 días

Duen 5 anys al Govern i no han fet res en materia de infraestructures.

No han tengut nassos ni tan sols de licitar el tram I de la Via conectora, fent modificacions sobre modificacions. Voltes i voltes per no fer res i quedarse alla mateix. Però intentant fent veure que "fan coses"... "Los mallorquines hacen cosas"... Pareix un acudit de en Rajoy.

Per no parlar del tram 5 de la via conectora, que ja han desestimat per exigencia de Més.

Prou de donar la culpa als turistes. Cada mati i cada tarda, coincidint amb l'entrada i sortida de la jornada laboral, hi ha embossaments a la via cintura i als accesos dels voltants.... Això no son els turistes. Som nosaltres! Els mallorquins! I els mallorquins necesitam solucions ja!!!

Valoración:23menosmas

Tumbet
Hace 18 días

La diferencia en tiempo entre hacer toda la vía de cintura (desde la Bonanova hasta el Molinar) a 80 o a 120 es únicamente de 2 minutos y medio. ¿Alguno de los que trinan y truenan en esta noticia cree verdaderamente que esos 2 minutos y medio, de más o de menos, son relevantes frente la seguridad del tráfico? Es que hablamos de 80 por hora, no de 10 ni 20.

Valoración:3menosmas

palmesano
Hace 18 días

Esto es lo que ofrece el Psoe??Estamos apañaos....Le doy como mucho un par de añitos a esta gente...no mas!!!

Valoración:17menosmas

Collonut
Hace 18 días

Que ho son de curts !!!!!

Valoración:20menosmas

mallorquin
Hace 18 días

tengo una idea mejor,dejar de regalar carnets de conducir a los latinos porque los tengan en su pais( que a saber como lo han sacado) y dejar de abrir las puertas a todo el planeta y todas las pateras

Valoración:7menosmas

catala i feminista
Hace 18 días

La via de cintura tendria que ser una zona verda. Es l'unica manera per a aconseguir una ciutat mes oberta i ecològica. I si els rics que han de dur els seus fills a les escoles privades tenen problemes, ido que les duguin a l'escola pública o que es comprin una bicicleta, com feim la resta de mortals. JA basta de contaminacio.

Valoración:-44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16