Los atascos en la vía de cintura se han convertido en un hecho cotidiano. Ahora se quiere acabar con ellos y, de paso, reducir la contaminación. | Jaume Morey

TW
154

El Consell de Mallorca quiere reducir la velocidad de la vía de cintura a 80 kilómetros por hora frente a los 120 permitidos ahora. El conseller de Mobilitat de la institución, Iván Sevillano, aseguró este jueves en el pleno que es una de las medidas que se están estudiando con el objetivo de combatir la contaminación y reducir las emisiones y para descolapsar una vía en la que a diario se forman atascos.

De hecho, la decisión de reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora se tomó en la anterior legislatura, pero no llegó a aplicarse. La voluntad es poner de nuevo este asunto sobre la mesa en la primera reunión de la comisión creada con el propósito de evitar los colapsos en los accesos a Palma.

«Queremos reducir la velocidad por cuestiones ambientales y de seguridad», dijo el conseller de Mobilitat en el pleno. Precisó que les gustaría que el acuerdo se adopte por unanimidad.

Acuerdos incumplidos

El debate sobre las carreteras centró buena parte del pleno de ayer ya que preguntaron sobre este asunto tanto el conseller del PP Mauricio Rovira como el del PI Antoni Amengual.

Este jueves se aprobaba la nueva composición de la comisión que debe estudiar soluciones a los accesos a Palma y Amengual aprovechó para recordar que ninguno de los acuerdos tomados en la anterior legislatura se ha llegado a cumplir: ni se han repintado los carriles bajo la rotonda de Can Blau ni tampoco en las inmediaciones de Son Hugo. En aquellas reuniones también se planteó la reducción de la velocidad a 80, pero tampoco llegó a aplicarse.

La constitución de esta comisión ayudará a reactivar la adopción de acuerdos para tratar de evitar los atascos y el colapso en los accesos a Palma, si bien Sevillano admitió que algunas de las decisiones que se tomaron, como el repintado de los carriles en la rotonda de Can Blau, presentan dificultades técnicas y tal vez no puedan ejecutarse.

Plan de actuaciones

El conseller también anticipó el plan de actuaciones del Consell en materia de carreteras, a preguntas del conseller del PP Mauricio Rovira. «La planificación no pasará por más carriles, sino por aparcamientos disuasorios y por el fomento del transporte público», dijo el conseller.

Sí detalló que algunas de las actuaciones serán reforzar el firme en algunas carreteras de Mallorca y mejorar la rotonda en la calle Alfons el Magnànim a la que se accederá desde la vía de cintura.

Estas obras, previstas por el anterior equipo de gobierno en el Consell, no pudieron realizarse porque se está a la espera de la cesión de unos terrenos en las inmediaciones de la antigua cárcel, que es donde se harán las obras de construcción de la infraestructura. También se prevé un nuevo enlace desde Inca a la entrada de la autopista en este municipio.