Salut no prevé implantar el trasplante de hígado durante el ejercicio de 2020

| | Baleares |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una operación de trasplante realizada en un hospital norteamericano.

Imagen de archivo de una operación de trasplante realizada en un hospital norteamericano.

29-07-2015 | -

El pasado mes de enero la Conselleria de Salut anunció que se iniciaba el proceso para poder realizar trasplantes de hígado en el Hospital Son Espases en el primer semestre de 2020. El mes de junio, con motivo del Día Nacional del Donante, se reiteró el compromiso en el transcurso de una mesa informativa. Sin embargo, la memoria económica del IB-Salut para 2020 no prevé una medida que en su día se calificó de compleja y cuyo coste principal se basa en contrataciones y formación.

Uno de los objetivos de Salut para el año que viene es la promoción de la donación de órganos y tejidos en la que se especifica que se debe avanzar en la planificación de la política de trasplantes de Baleares. Sin embargo, en ningún momento se prevé la puesta en marcha de un servicio que ya cuenta con el número de pacientes necesario para justificar su implantación.

A pesar de esto, desde el Servei de Salut reiteran su compromiso para 2020, aunque ya no especifican que sea dentro del primer semestre. De momento, aseguran fuentes internas, se ha creado una comisión que ha establecido los pasos del proceso. Se trataría de una especie de cronograma que ya anunció la consellera Patricia Gómez en la convocatoria del pasado mes de junio.

Por otra parte, aseguran, el Hospital Son Espases ha llegado a un acuerdo con un hospital de referencia de Barcelona para formar a los profesionales.

Sin embargo, la pieza clave de este complicado engranaje, que es la ya anunciada contratación de un hematólogo especializado que lidere todo el proceso, todavía no se ha dado. Cabe recordar que durante todo el año 2018 hubo 19 personas de Baleares a las que se les hizo un trasplante de hígado y otras 38 fueron donantes de este órgano. La cifra permitiría la autosuficiencia del servicio que repercutiría en los receptores, quienes de momento tendrán que seguir desplazándose a otros hospitales de la Península.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

carlos
Hace un mes

Siempre queremos tenerlo todo, por supuesto todos preferimos ser atendidos cerca de los nuestros y es un problemon tener que desplazarnos para ser tratados de procesos que nuestra Comunidad no trata. Pero estamos hablando de enfermedades de altisima complejidad y para ser un centro de referencia debe realizar las suficientes intervenciones al año que garanticen que sus manos dan las mismas prestaciones que en los centros donde si se realizan, yo francamente preferiria ser operado en un centro donde se realiza casi todos los dias que en otro con menor estadistica, mi visión no es el coste sino la posibilidad de supervivencia para el paciente.

Valoración:menosmas

Paté de foie
Hace un mes

Eso, más dinero para el centro de atención a los LGTBi de la señora Vives y menos para lo importante que nos afecta a todos.

Valoración:5menosmas

Ironic Man
Hace un mes

" no ea dotbes " hay tanto desfalco, corrupción , pluses de residencia, asesores , Sueldazos políticos , dietazas , etc ... Que no queda dinero para " tonterías ".

Valoración:3menosmas

Víctor
Hace un mes

Esta comunidad autónoma está alcanzando unas cotas de miseria nunca antes vistas. Dos hundimientos de la izquierda y encima la gente los sigue votando. No me extraña que la izquierda haga lo que le parezca, pensará que la gente que les vota o es masoca o tiene las luces justas para subirse la bragueta.

Valoración:11menosmas

Decid cuando los pondréis
Hace un mes

Una isla llena de riqueza que se va a paraísos fiscales en el extranjero. Lo tenemos todo pero no tenemos nada. Solo miserias y problemas. En Canarias llevan haciéndolos desde 1981.

Valoración:18menosmas

Victor
Hace un mes

Para la Conselleria de Salut deben ser prioritarias las operaciones de cambio de sexo. Considerará que corre más peligro la vida de una persona transexual que la de otra enferma del hígado.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1