El pago de pluses por residencia a altos cargos de Baleares desata la polémica

| Palma |

Valorar:
preload
El sector crítico de Podemos ha cuestionado la posición del partido en la polémica. Sobre estas líneas, representantes del grupo parlamentario (en sintonía total con la dirección) junto a De la Concha e Yllanes (derecha), a cuya Conselleria pertenecen algunos cargos foráneos.

El sector crítico de Podemos ha cuestionado la posición del partido en la polémica. Sobre estas líneas, representantes del grupo parlamentario (en sintonía total con la dirección) junto a De la Concha e Yllanes (derecha), a cuya Conselleria pertenecen algunos cargos foráneos.

13-12-2019Redacción Local

Una indemnización para cubrir gastos de residencia y traslado de altos cargos de la Comunitat Autònoma que no residen en Mallorca –y que está vigente desde el año 2000– ha desatado una tormenta política que se ha colado en el debate de los Presupuestos y ha enfrentado al portavoz adjunto de Més per Mallorca, Josep Ferrà, con el vicepresidente del Ejecutivo, Juan Pedro Yllanes, de Podemos.

Quince altos cargos que no tienen su residencia fija en Mallorca –entre ellos la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, y el conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons– reciben esta indemnización. Sin embargo, la polémica no viene de estos casos, sino de otros más recientes. Hay siete altos cargos nombrados a propuesta de Podemos que proceden de fuera de las Islas. La indemnización para cubrir gastos de residencia y traslados es de 22.000 euros anuales, que se suman a su salario.

Enmienda de Més per Menorca

Més per Menorca, que no participa en el Govern, ha presentado una enmienda a los Presupuestos para que esta indemnización no se pague a quienes proceden de la Península y que, únicamente, se abone a altos cargos originarios de Menorca y Eivissa. De hecho, no fue hasta 2011 cuando este sistema de indemnización se extendió a quienes estaban empadronados fuera de las Islas. Así lo recordó ayer la portavoz del Ejecutivo y consellera de Presidència, Pilar Costa.

Costa dijo este jueves que no tenía otras referencias que una información de Diario de Mallorca sobre la existencia de cargos de Podemos que recibieran esta indemnización; que no había nada que investigar y que si se hubiera alguna irregularidad, se actuaría.

En todo caso, precisó, cada cargo del Govern (también quienes son asesores) firman un Código Ético y documentan sus gastos y patrimonio en registros de bienes a los que cualquier persona tiene acceso.

Pide que dimita De la Concha

El momento más tenso de esta polémica vino de la primera reacción del vicepresidente Yllanes cuando afirmó que no le parecía «exagerado» ese plus y que él entendía que «el debate entre mallorquines y forasteros estaba superado».

Josep Ferrà (Més) respondió este jueves a Yllanes tras la reunión de la Junta de Portavoces.
«Lo que ha dicho Yllanes es grave y no puede quedar sin respuesta. Debe disculparse, es un grave insulto tachar de etnicistas las críticas», dijo.

El PI y Cs apoyarán la enmienda de Més per Menorca. El PP y el PSIB justifican la existencia de la indemnización, igual que Podemos. Y, sin embargo, no todo es unidad en ese partido. Así, Cristina Gómez, crítica con la dirección y único cargo de Podemos en el Consell de esa Isla, dijo a IB3 que es «indefendible» y aprovechó para pedir la dimisión de Mae de la Concha al frente de Podemos en Baleares.

Listado de cargos con indemnización

Núria Riera Riera, Aitor Uresti, Diana Alonso, Fernando Navarro (Transició Energética), Mae de la Concha, Fernando Fenández, Paula Valero (Agricultura), Pilar Costa, Antonio Lorenzo (Presidència), Miquel Gascón, Félix Alonso (Sanitat) y Ramón Roca (Administracions Públiques).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

¡Qué tomadura de pelo!
Hace 2 meses

PP, PSOE,VOX y Podemos , unidos para continuar chupando de los presupuestos, y llevándise un plus de insularidad que en la mayoría de los caso iguala o incluso sobrepasa a las remuneración total bruta, de la mayoría de trabajadores con jornada completa. Y encima los podemitas se traen aquí a políticos de fuera de nuestra comunidad, que ni siquiera conocen a nuestras islas, para que se ocupen de nuestros asuntos y puedan seguir cobrando, porque en su tierra se han quedado din silla. Como plus de residencia, los funcionarios cobran entre setecientos y mil euros brutos anuales , y en la empresa privada la mayoría no lo cobra, como tampoco lo cobran los jubilados y pensionistas. Pensar que hasta hace bien poco, tenía dudas de si votar a Podemos o repartir mi voto entre MÉS y El Pi, y menos mal que opté por lo segundo, porque aunque el resultado no fue bueno, por lo menos no tengo sobre mi conciencia haber contribuído a semejante abuso y despilfarro de dinero público.

Valoración:1menosmas

un observador
Hace 2 meses

En este listado faltan nombres.

Valoración:1menosmas

Sin comentarios...... CARADURAS
Hace 2 meses

Al final, el Arcipreste de HIta, tenia Razón.......... Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar; al torpe hace discreto y hombre de respetar; hace correr al cojo y al mudo le hace hablar; el que no tiene manos bien lo quiere tomar. Esto es la clase política en España, una manada de descarados, sinvergüenzas y sin ningún tipo de moral..... Señora Armengol del la cara, Señor Yllanes cállese y no justifique lo injustificalble, si un individuo debe cubrir TODAS SUS NECESIDADES CON 900 EUROS al mes, como le explica que un CARGO ELECTO que cobra de los impuestos del señor que gana 900 Euros al mes, necesita 1880 euros al mes solo para vivienda....

Valoración:7menosmas

Menos cuento
Hace 2 meses

No son comunistas por el interes , sino por el capital !!

Das Kapital ( carlos marx ) ya lo dice....

Valoración:1menosmas

Ulises
Hace 2 meses

La formacion morada de Podemos no es la formacion que se pone morada menos mal q eran comunistas en la vegas como todos en España comunismo para los demas

Valoración:4menosmas

Angel levantado
Hace 2 meses

PODEMOS NOS ROBA

Valoración:11menosmas

Pep
Hace 2 meses

Por lo que hacen no importa que cobren ni plus ni paga ni nada , estaríamos mejor con muchos menos políticos y saldría mucho más económico .

Valoración:11menosmas

Joaquin
Hace 2 meses

Tiene gracia, que nada menos que el DG de Energía que quiere prohibir los coches diésel en Baleares viva en Madrid y supuestamente trabaje aquí cogiendo aviones cada semana con sus correspondientes emisiones de CO2. Después se les llena la boca en la cumbre por el clima....

Valoración:19menosmas

MATEO
Hace 2 meses

Es una auténtica vergüenza y un despropósito de estos politiuchos de tres al cuarto que nos gobiernan en esta comunidad.Cuando una gran myoria de ciudadano a tienen muchas difilcultades para llegar a fin de mes.Caras diras señores políticos con este complemento un atraco al bolsillo de los ciudadanos.

Valoración:10menosmas

alcalino
Hace 2 meses

Que poca verguenza estos politicos comunistas, 22.000 euros solo de sobresueldo, eso ahora hay que sumarle los 60.000 de sueldos.Estos son los que nos quiere imponer Sanchez como socios?.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10