Éxito del fitato contra la calcificación en 274 pacientes de tres países

| Palma |

Valorar:
preload
Fèlix Grases y su equipo del Laboratori de Litiasi Renal de la UIB.

Fèlix Grases y su equipo del Laboratori de Litiasi Renal de la UIB.

10-12-2019 | A.COSTA/UIB.

La empresa biofarmacéutica Sanifit, derivada de la UIB, ha finalizado con éxito un estudio clínico internacional con 274 pacientes para evaluar la eficacia del fármaco experimental SNF472 contra la calcificación cardiovascular en pacientes de diálisis. Los pacientes corresponden a 65 hospitales y centros de diálisis de España, Reino Unido y Estados Unidos.

Este fármaco se ha desarrollado a partir del fitato, un compuesto presente de manera natural principalmente en legumbres, cereales integrales y frutos secos, que actúa como inhibidor de la calcificación.

Durante más de tres décadas, el Laboratori d’Investigació en Litiasi Renal de la UIB, dirigido por Fèrlix Grases, ha investigado las calcificaciones patológicas y, como consecuencia, los efectos benficiosos del fitato en este ámbito.

Sanifit, creada en 2004, ha desarrollado la aplicación terapéutica (intravenosa) del SNF472 en el tratamiento de la progresión de la calcificación cardiovascular en pacientes de diálisis. Esta aplicación terapéutica surgió a partir de la investigación del Laboratori de Litiasi Renal.
El éxito del estudio clínico fue presentado ayer por el rector de la UIB, Llorenç Huguet; el vicerrector d’Investigació, Enrique García Riaza; el CEO de Sanifit, Joan Perelló; y el propio Fèlix Grases.

Grases destacó que «hay pocas biomoléculas con la capacidad inhibidora de la calcificación que ofrece el fitato. Más bien diría que es una capacidad exclusiva».

Joan Perelló señaló que «este proyecto es un ejemplo de colaboración pública y privada. Entre la UIB y Sanifit se desarrolla más del 50 % de la investigación de Balears. De momento, la inversión en esta investigación asciende a 130 millones de euros, en su mayor parte de procedencia privada».

Ahora se ha finalizado la fase 2b de desarrollo del fármaco y se aborda la fase 3. En la fase 2b, los 274 pacientes de diálisis han recibido tres aplicaciones por semana, coincidiendo con las sesiones de diálisis. Ahora, con la fase 3, se tratarán pacientes que sufren de calcifilaxis, una calcificación muy acelerada del sistema cardiovascular, con una mortalidad que supera el 50 % durante el primer año. Los resultados del estudio han sido presentados en reuniones y publicaciones científicas internacionales.

Resultados finales en 2022

Perelló indicó que «a la fase 3 corresponde demostrar la inhibición de la calcificación cardiovascular y la reducción de la mortalidad.

A mediados de 2022 podríamos presentar los resultados del estudio final antes de la comercialización del fármaco SNF472».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

donpesimo
Hace un mes

Ya lo saben; comer legumbres tres veces por semana, frutos secos cada día unos pocos y pan de payés. Eso hace años que lo sabían nuestros antecesores.

Valoración:menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un mes

Hay que poner más dinero para investigación en este país, lo cual se lo han llevado estos corruptos, para cuando una colaboración Estado y de empresas privadas

Valoración:menosmas

Pedro JJ
Hace un mes

Se confirma que las plantas son el origen de la mayoría de fármacos.

¿para que tomar tanta pastilla desnaturalizada de las plantas y con muchos efectos secundarios cuando te puedes tomar la propia planta? Es ridículo.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1