Una decena de personas irrumpen en una conferencia con motivo del COP25 y exigen la descogestión del Aeropuerto de Palma. | Teresa Ayuga

TW
9

Seis activistas del ecologismo contrarios a diferentes proyectos –entre ellos el de ampliación del aeropuerto– irrumpieron en un acto vinculado a la Cumbre del Clima que ayer se celebró en el Gran Hotel de Palma.

Lo presentaba la presidenta Armengol y lo protagonizaba el responsable del programa Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar, exministro de Medio Ambiente de Perú.

Durante la presentación del acto, exhibieron una pancarta y tuvieron ocasión de explicar al público sus quejas. Además, algunos de los participantes hablaron brevemente con Pulgar y Armengol a quienes contaron que «el sistema capitalista» es responsable de la destrucción del planeta y que las grandes empresas intentan acallar a los medios.

Noticias relacionadas

Escuchar a la calle

Gaspar Alomar, que actuó como portavoz del grupo, explicó luego a los medios de comunicación que habían pedido al Govern que «se oponga a las intenciones de Aena» y que sea exigente ante el futuro Gobierno estatal.

El abogado y responsable del programa internacional de Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar, consideró que «es bueno tener esas voces», ya que «negar acción climática es como negar que hay acción ciudadana en la calle». Posteriormente ofreció su conferencia en la que incidió en la importancia de que se declare «la emergencia climática frente a la crisis planetaria» y que la Cumbre del Clima, la COP25, es una oportunidad única».

Manel Domenech, que fue candidato de Crida por Palma, participante en diferentes acciones reivindicativas y que estuvo en la de ayer, precisó que no había ido a reventar el acto sino a exponer las contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace. El Govern se ha implicado directamente en la llamada Agenda 2030 y ha vinculado a ella toda su política.