Cada balear debería reservar 358 días de su sueldo para ‘rescatar’ la deuda pública

| | Palma |

Valorar:
preload
El president del Parlament, Vicenç Thomàs, y la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, en la presentación de los Presupuestos de 2020. Las cuentas incluyen nueva deuda por valor de 1.500 millones para poder pagar los 1.500 millones que toca amortizar ese año.

El president del Parlament, Vicenç Thomàs, y la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, en la presentación de los Presupuestos de 2020. Las cuentas incluyen nueva deuda por valor de 1.500 millones para poder pagar los 1.500 millones que toca amortizar ese año.

23-11-2019 | Europa Press

Si los ciudadanos de Baleares tuvieran que ‘rescatar’ a las administraciones públicas de su deuda –como éstas hicieron en su día con los bancos–, cada residente en las Islas Baleares debería reservar 358 días de sueldo para pagar lo que deben el Govern y el Gobierno. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo que vigila que las administraciones cumplan las normas de estabilidad presupuestaria, publica cada año un informe en el que hace el cálculo del coste ciudadano que tendría asumir esa deuda. Busca que se tome conciencia de la complicada situación financiera de las administraciones y, por eso, hace este singular cálculo que da buenos indicadores de la situación de las administraciones.

El de este año se ha conocido esta semana y sus datos se mantienen igual de inquietantes que los de los últimos años. De ese casi un año sin sueldo de los ciudadanos de Baleares, 100 se irían a pagar la deuda del Govern y el resto, otros 258 días, a pagar lo que debe el Gobierno central y sus entidades.

El Govern acabará este año con un nivel de deuda del 27,5 por ciento del PIB, cifra muy elevada, pero que supone un rebaja con respecto al 30 por ciento del PIB en el que llegó a estar hace unos años. Para entender aún mejor el acelerado proceso de endeudamiento de la Comunitat cabe señalar que en 2007 el porcentaje del PIB era de apenas un 6,9 por ciento.

Los datos de la Airef dejan en mala posición a Baleares porque es una de las comunidades donde sus ciudadanos tendrían que estar más días sin sueldo para pagar la deuda de su Ejecutivo.

Como ya se ha señalado, la cifra es de 100 días para saldar la deuda autonómica, lejos de los 155 días de sueldo que deberían reservar los valencianos para ‘rescatar’ a su gobierno autonómico, pero casi tan lejos de los 47 días de los vascos.

Deuda per cápita

El informe detalla la deuda per cápita que acumulan los diversos gobiernos territoriales y Baleares vuelve a estar en el rango alto de la tabla. Cada ciudadano de Baleares debería pagar 7.535 euros para saldar la deuda autonómica. Esta cifra elevadísima solo la superan Cataluña (10.682 euros) y Valencia (9.937 euros). Castilla-La Mancha está por debajo de Baleares por los pelos, con una deuda per cápita de 7.480 euros.

En este análisis de la deuda regional per cápita, la comunidad más saneada es Canarias, con 3.060 euros, y Asturias, con 4.316 euros. La media de las comunidades autónomas es de 6.424 euros, por lo que Baleares se sitúa muy por encima de la media autonómica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

@ Alf
Hace 16 días

Prefiero el coletas al jinete.

Valoración:-3menosmas

M
Hace 16 días

Ellos ( Multinik y sus amigos)no escuchan, se cierran en banda, fabrican negativos como si fuersn churros, y se han quedado con la parábola, dando como cierto que tendremos wue trabajar casi un año de gratis, sôlo porque no les gusta que se les digan verdades como que el PP dejó en las cuentas de la Comunidad un agujero de más de cuatrocientos millones de euros, o el hecho de que todo lo que se recauda aquí se gasta en Extremadura, Castilla, Andalucía y por toda la España " de raza", mientras que a los " mil leches" de aquí nos llegan sôlo escupitajos y desprecios. Pero como que a ellos, o les caen sobres, o les han adoctrinado en que hay que morir por España, les da lo mismo si las Baleares se hunden en el mar o en la miseria. Vergüenza de paisanos, que quieren más a Albacete, o a Valladolid, aunque nunca hayan estado, que su propia tierra

Valoración:1menosmas

Klarc
Hace 16 días

A los políticos de la foto: que os traten como vosotros habéis tratado y tratais a los vuestros y a los demás.

Valoración:4menosmas

Gent rara
Hace 16 días

Thomàs: tú también llegarás a la tercera edad ¿quién te va a cuidar?

Valoración:3menosmas

ibex
Hace 16 días

No quieren vivir en un mundo neoliberal? Ahora va a ser culpa de la izquierda.

Valoración:-3menosmas

Pmi
Hace 16 días

Se ve que los de la foto, les preocupa mucho el dato ¡¡¡¡¡¡

Valoración:5menosmas

Carles Bronson
Hace 16 días

Según varios estudios, el dinero negro en España puede llegar al 20-25% del PIB. Desde el fontanero que nos hace un trabajillo en casa sin factura, hasta el gran empresario evasor fiscal o politico corrupto, si todo ese dinero lo hicieran aflorar, en 3-4 años deuda saldada. Ehhh, pero es mas rápido y facil sacarlo de la nómina XDD

Valoración:5menosmas

Alf
Hace 16 días

Pues iros preparando todos los que habéis votado al traidor mentiroso compulsivo y al coletas. Aparte de trabajar para delincuentes, vividores del cuento y subvenciones a tutiplén.

Valoración:10menosmas

Oh yeah
Hace 16 días

En vez de cada balear tendría que ser cada político que se pongan sueldos mil euristas y se aprieten ellos ,, que futuro nos espera en manos de estos personajes,,

Valoración:7menosmas

Au
Hace 16 días

no es exacte, madrid ens roba els 100 dies autonomics perque amb l'animalada que es recapta aqui hauriem de fermar els perros amb longanizas

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6