Més per Mallorca justifica utilizar la ecotasa ante la falta de financiación

| Palma |

Valorar:
preload
Representantes de Més per Mallorca, durante un pleno del Parlament.

Representantes de Més per Mallorca, durante un pleno del Parlament.

15-10-2019 | Jaume Morey

Los Presupuestos autonómicos de 2020, que ascienden a 5.894 millones de euros, superarán este martes su primer trámite parlamentario cuando se rechacen las enmiendas a la totalidad que han presentado PP, Vox, PI y Ciudadanos. Més per Menorca decidirá este martes si se abstiene.

Josep Castells, diputado de Més per Menorca, indicó este lunes que mantiene su oposición a que algunos proyectos, como el del metro al Parc Bit, se financien con el Impuesto de Turismo Sostenible o ecotasa.

«Hoy mismo se lo hemos comunicado al Govern y le hemos dicho que actuaremos en función de su respuesta», dijo Castells a este diario.

Fue después de que el portavoz de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, indicara que «no hay otra opción» para sacar adelante algunos proyectos que echar mano de ese impuesto. «Es que no hay alternativa», precisó.

Més per Mallorca (no así, Més per Menorca) forma parte del Ejecutivo y no puede oponerse a las cuentas.

«Algunos incluso hablan de la perversión del Impuesto del Turismo Sostenible», dijo el líder de Més per Mallorca, que explicó que su partido seguirá reivindicando una «mejor financiación» para Baleares desde el Estado y la construcción de infraestructuras ferroviarias para que éstas lleguen a «Artà, Felanitx o Alcúdia».

Además, mostró su intención de «luchar contra los efectos» de la llamada ‘ley Montoro’ y pedir que esta política «cambie» en los ayuntamientos «que tengan las cuentas saneadas».

Según Ensenyat, hay unos 800 millones de euros en Baleares hipotecados por la ‘ley Montoro’.

El primero de los dos debates plenarios sobre los Presupuestos centró este lunes las intervenciones de los diferentes grupos de la Cámara. También Gent per Formentera, (que ocupa uno de los 59 escaños del Parlament) decidirá este martes si se abstiene en la votación de las enmiendas a la totalidad.

En cualquier caso, está garantizado que ni Més per Menorca ni Gent per Formentera – ni el diputado de Unidas Podemos que tiene autonomía de voto en el grupo– votarán las enmiendas de la oposición. Otra cosa es que en las próximas semanas, se negocien enmiendas parciales para modificar alguna partidas. Castells (Més per Menorca) considera que, incluso es posible, que el Govern renunciara a utilizar el dinero del impuesto turístico para el metro si se llega a alguna otra fórmula.

La polémica por el destino del dinero de la ecotasa se inició después de la quiebra de Thomas Cook cuando Més per Mallorca se plantó ante el primer intento del Govern vincular a este impuesto las ayudas al sector hotelero.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Miquel de s'Esgalieta
Hace 21 días

I en Balboa despres de perdre 7.000 vots, i fer es ridicul.....encara no ha dimitit?????? MES VERGONYA.

Valoración:4menosmas

Filistreques
Hace 22 días

Heu perdut la votra paraula desde fa temps i amb això de la ecotaxa queda ben a les clares

Valoración:7menosmas

joan carles
Hace 22 días

siempre oigo asustarnos con lo de "peligra la hucha de las pensiones" pero nunca escucho decir que peligran las subvenciones a partidos políticos, ni las pagas vitalicias de los políticos, ni el vergonzoso aumento de altos cargos políticos, etc, etc, etc.

Valoración:16menosmas

Amg
Hace 22 días

Donde dije digo, digo diego. Coherencia, poca, y vergüenza, menos.

Valoración:12menosmas

M
Hace 22 días

Per poc que se surti pel mon, se sap que per tot arreu se paga una ecotaxa. I si l'administració estatal tornas la nostra comunitat lo seu, ja que som una de les tres úniques comunitats, que fan possible que Espanya no entri en fallida, no faria falta aplicar aquest impost. El que li passa a la dreta, és que com que existeixen per enrriquir als més rics, a costa d'expoliar a la gent mitjana i pobra, i l'impost turístic dona una pista dels guanys reals que les empreses hoteleres han tingut, és per aquest motiu, que aquests partits rebutgen tant aquest impost: Perque la seva filosofia dictamina que tot el pes de l'Estat recaigui damunt la franja de la gent de classe treballadora. Ara bé, al que no hi ha dret. és a que d'aquest impost, creat perque l'estat espanyol se quedava amb tots els nostros impostos, aquest mateix també li apliqui un dels seus gravàmens i li pegui una mossegadota del vint o el trenta per cent. Si la població no fos tan desnaturalitzada, sortiria a protestar fort.

Valoración:3menosmas

angelcaido
Hace 22 días

NO tienen VERGUENZA.....

Valoración:10menosmas

Pepe
Hace 22 días

Este tipo de impuestos lo venden como si fuera ecológico y que no nos afecta apenas porque lo paga el turista; pero eso es una mentira y con trampa, porque ni es ecológico ni sólo lo paga el turista que viene a España, lo pagamos todos al ir a un hotel y además es un impuesto que se está generalizando por todos los países, igual que ocurrió con la ORA que se ha convertido en un impuesto por aparcar, y al final todo es lo mismo, recaudar, recaudar y recaudar, y siempre las clases medias bajas las más perjudicadas. También ahora sablazo emaya, emt e Ibi.

Valoración:9menosmas

Risk
Hace 22 días

Trileros. TOTS

Valoración:17menosmas

El-Mayurqi
Hace 22 días

Claro que si,pobrecillos lo necesitan para uso personal,alguna subidilla de sueldo,quemar alguna banderita,pagar a algun profesorcillo de catalan amigo,etc..etc..

Valoración:17menosmas

Tomeu
Hace 22 días

Acabo de estar una semana en Italia...4 personas multiplicado por 3,5€ por dia son 98€. Hasta ahí...normal pero es que resulta que sirve para paliar la Bancarrota de Roma.... Un claro ejemplo de como no debe gestionarse una ciudad. Por ahi vamos no les parece ?

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2