El Govern presentó un primer proyecto de tranvía en la legislatura 2007-2011, con Aina Calvo en el Ajuntament y Francesc Antich. | D.B.

TW
82

El Govern está decidido a que en esta legislatura comiencen los trabajos de construcción del tranvía al aeropuerto y el ferrocarril hasta Llucmajor y los Presupuestos del Ejecutivo para 2020 ya incluyen dos partidas destinadas a este fin: habrá un millón de euros para el proyecto básico de dos tramos del tranvía y otra más de 200.000 euros para comenzar la redacción de los estudio de la línea ferroviaria a Llucmajor, que después enlazará con Campos y Santanyí.

Estos dos proyectos se suman a los 10 millones de euros previstos para ampliar la línea de metro al ParcBit, así que, tras años sin invertir en nuevas líneas ferroviarias, el Govern está decidido a hacer un esfuerzo inversor en esta materia. En materia de movilidad, el Ejecutivo incorpora dinero para ejecutar nuevos aparcamientos disuasorios en la corona de Palma para evitar el acceso en coche hasta el centro de la ciudad.

Las cuentas del año que viene incorporan además la previsión de cerrar la integración tarifaria definitiva entre la EMT y el resto de transporte público de la Islas. En estos momentos, ya está integrado el metro y la intención es que la tarjeta intermodal del Govern sirva a partir del año que viene para los autobuses de la EMT.

Noticias relacionadas

En materia de transporte, el Govern se marca como objetivo que el Gobierno central pague el 75 por ciento de descuento en el transporte marítimo interislas ya que ahora paga el 50 por ciento y el Govern abona el 25 por ciento restante. Además, el Govern sigue decidido a que el descuento de residente en el transporte marítimo se extienda también a los vehículos.

Una de las propuestas del Govern en los Presupuestos del año que viene es fomentar el turismo de cruceros de pequeña eslora y de alto nivel adquisitivo en los puertos que son titularidad de la Comunitat Autònoma. En el proyecto de ley de Presupuestos, el Govern considera que este tipo de proyectos representan una actividad turística con capacidad de crecimiento y son «una fuente importante de riqueza», no solo para los sectores directamente dedicados a las actividades portuarias y náuticas, sino también como «creadora de riqueza» en otras actividades productivas, como el comercio, la restauración o el sector primario de productos autóctonos de calidad.

El Presupuesto de la Conselleria de Mobilitat i Habitatge es uno de los que más crecen en términos absolutos ya que prácticamente dispondrán del mismo dinero que este año, aunque con dos direcciones generales menos. Las previsiones de inversión de la Conselleria son de 27,8 millones desde la Direcció General de Transports y otros 35,7 millones que irán vía transferencia de capital a Serveis Ferroviaris de Mallorca para iniciar las nuevas líneas de ferrocarril.