El Govern dispara un 16,5 por ciento el gasto en altos cargos y asesores en 2020

| | Palma |

Valorar:
preload
Rosario Sánchez entregó las cuentas a Vicenç Thomàs.

Rosario Sánchez entregó las cuentas a Vicenç Thomàs.

06-11-2019 | Pere Bota

El Govern gastará el año que viene en pagar a altos cargos y asesores un 16,5 por ciento más de lo que presupuestó para este año, según figura en el proyecto de ley de Presupuestos que la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, registró este miércoles en el Parlament. La reorganización del Govern tras las elecciones, con la creación de nuevos departamentos y altos cargos y asesores, explican esta espectacular subida.

El Govern gastará el año que viene 14.271.963 euros en los sueldos de los cargos políticos frente a los 12.251.267 que presupuestó para este año, lo que representa esa subida del 16,5 por ciento. El salario de los políticos suma 9,55 millones y el de los asesores, 8,36.

El aumento del gasto no implica una subida del sueldo ya que lo que hacen los Presupuestos es congelar las asignaciones de todo el personal del Govern, funcionarios y políticos, a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales de Estado y determinen qué subida se aplica el año que viene.

En materia de personal, hay otras novedades: se crean dos nuevos complementos para determinados funcionarios. De hecho, uno de ellos ya existe: es el complemento que cobran los médicos que trabajan en Menorca, Ibiza y Formentera por «fidelización» a las Islas. Este complemento ya se cobra, pero la Sindicatura de Comptes alertó en un reciente informe de que este plus no tenía cobertura legal.

El otro complemento que sí se crea es el de «rendimiento de investigador». Lo podrá cobrar el personal investigador laboral al servicio de los institutos de investigación sanitaria siempre que se encuentre en determinadas condiciones.

En clave política, el reparto del Presupuesto por conselleries da una imagen fija de quién dominará la cuentas el año que viene ya que los departamentos gestionados por el PSIB controlarán el 80 por ciento de las cuentas totales, mientras que Més y Podemos tienen que conformarse con el 20 por ciento restante.

Es especialmente significativo el incremento presupuestario en empresas públicas que controlan las conselleries del PSIB, como es el caso del Ibavi, que sube un 32,5 por ciento o de la Agència de Turisme, controlada por Iago Negueruela, que crece un 29,1 por ciento.

La Conselleria con un mayor presupuesto global será la de Educació, que este año vuelve a superar los 1.000 millones de euros y llega a los 1.033. A continuación se sitúa la de Afers Socials i Esports (217,47 millones) y la que menos dinero tendrá será la de Model Econòmic, Turisme y Treball, que gestionará 45 millones de euros. Sin tener en cuenta las empresas públicas, las conselleries controladas por el PSIB gestionarán 1.504 millones de euros; las de Més, 371 millones y las de Podemos, 99,02.

La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, presentó este miércoles los Presupuestos junto al president del Parlament, Vicenç Thomàs, y destacó que son unas cuentas prudentes que hacen una apuesta clara por las políticas sociales, a las que se destinan el 70 por ciento del dinero total para el año que viene. Serán un total de 3.091 millones, caso 700 millones más que a principios de la pasada legislatura.

El Govern no ha querido tocar las conselleries ‘sociales’ pero no le ha quedado más remedio que ajustar en el apartado de inversiones. Caerán un 7,5 por ciento, lo que supone un descenso de 46 millones con respecto a este año.

Esa bajada se debe a una congelación en las previsiones de ingresos del año que viene, especialmente en los impuestos propios que gestiona el Govern, como es el de transmisiones patrimoniales, el que grava la compraventa de viviendas. No pasa lo mismo con el IVA y el IRPF, cuya previsión de ingresos sube un 6 y un 8,2 por ciento, respectivamente.

El Govern negó que las previsiones de recaudación estén hinchadas y afirmó que ese aumento en los ingresos tributarios responde a que llegarán 800 millones más de las previsiones de liquidación de la financiación. «No nos hemos puesto ni en la peor de las situaciones ni en la mejor de las previsiones», contestó la consellera cuando se le preguntó si las previsiones no estaban hinchadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Sociolisto
Hace 4 días

Para Juansinvox, una mentira por mucho que se repita no se convierte en verdad. El PSOE ya fue condenado por corrupto en los años 90, y Felipe González nunca dimitió. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:menosmas

Sociolistos
Hace 4 días

Caso Filesa Tribunal Tribunal Supremo Fecha 1997 Sentencia 28 de octubre de 1997 Palabras clave asociación ilícita, malversación, fraude [editar datos en Wikidata] El caso Filesa fue un caso de corrupción consistente en la creación de una trama de empresas (Filesa, Malesa y Time-Export), cuyo fin era la financiación ilegal del Partido Socialista Obrero Español, para hacer frente a los gastos originados por las campañas electorales del año 1989. Todos estos hechos fueron establecidos como probados por la Judicatura, como consecuencia de la querella presentada por la acusación que dirigió el abogado del Partido Popular Juan Ramón Montero.

Esta financiación ilegal consistía en inflar contratos públicos para recibir la comisión correspondiente. Muchos de los cargos fueron retirados porque en el momento de los supuestos hechos delictivos no existía el delito tipificado como "financiación irregular" de los partidos políticos.[cita requerida]

Valoración:menosmas

Juansinvox
Hace 6 días

Os lo han puesto a huevo!! Claro, es que estábamos mejor con el PP, el único partido político juzgado y CONDENADO por corrupción en nuestro país!!!

Valoración:menosmas

@chin lú
Hace 8 días

Tienes tan poca personalidad, que tienes que usurpar el pseudónimo. Menos mal que lo escribes distinto. Ni soy de VOX, ni franquista, pero veo claro que tú te crees que te solucionaran la vida los que miran a otro lado con muchas barbaridades que se hacen. La desgracia de hoy día, es que muchos no nos sentimos representados por ningún partido y no votar es muy mala opción. Luego estais gente como tú, que juega con el miedo y el "que viene el lobo". Sois patéticos.

Valoración:3menosmas

CanBum
Hace 8 días

Y no se les puede denunciar?? Algún abogado por aquí para aclararlo? No podemos permitir que jueguen con el dinero de todos...

Valoración:21menosmas

dudarazonable
Hace 8 días

¿puedo ir a votar con esa noticia estampada en la camiseta?...

Valoración:24menosmas

Vergonya
Hace 8 días

Se están preparando para la crisis a la que ellos mismos nos llevan. Por cierto, tanto como regula Europa, en esto no hay regulación que valga. Vergonzoso todo, y luego 'Madrid nos roba'.

Valoración:25menosmas

Yo
Hace 8 días

Si hablamos de que empieza a haber una desaceleración, si empezamos a ver que cada vez hay más gente en el paro, cómo son capaces de incrementarse sus privilegiados sueldos6? hasta dónde va a llegar esta pirámide de gasto? se tendría que recortar drásticamente el número de asesores y altos cargos y aumentarlo en el bienestar social que falta hace!

Valoración:18menosmas

luis garcia
Hace 8 días

Amiga y amigo lector.... para acabar con todos los problemas que nos agobian, como el paro, el despilfarro y robo de dinero, los impuestos injustificados y duplicados, o la destrucción de España como nación unida y soberana, simplemente, sólo tienes que hacer una cosa: este domingo, acude a tu centro de votación, y no escojas a los candidatos de PSOE, o a sus aliados comunistas de MES Podemos. Ya haz visto como Baleares la están catalanizando, con la idea de combertirla en parte del delirio de los países catalanes imaginarios. Fuera los catalanistas socialistas y podemistas de Baleares! Fuera el traidos de Pedro Sánchez de la Moncloa!

Valoración:17menosmas

Aborregados
Hace 8 días

Aún habrá aborregados que los voten....

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11